Se los ha pasado en la banca del Málaga. Sentado sin oportunidad de mostrar siquiera si es capaz de defender la portería con éxito. Vaya, aunque sea Memo quisiera equivocarse en una salida, una atajada o un despeje… Pero para Javi Gracia el mexicano es algo menos que un cero a la izquierda.

La última vez que «Paco Memo» disputó un partido en primera división fue el 17 de mayo del 2014: Ese día, aun en Francia, el Ajaccio recibió tres goles en lo que fue el último partido del mexicano en la Ligue 1.

«Los Osos» descendieron y para Ochoa parecía venir un mejor futuro, ¡ajá, si! . En Brasil 2014, con la Selección Mexicana, el nacido en Guadalajara fue uno de los integrantes más destacados del Tri, y eso le sirvió para llegar a la Liga de España, que se ha convertido en su calvario en vez de su despegue hacia los primeros planos.

Tres días antes de ese partido- el 14 de mayo- el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, hizo una aparición conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, para advertir al mundo de que sólo teníamos 500 días hasta que “empezara el caos climático”.

El 25 de septiembre pasado se cumplía esa fecha, y podemos imaginarnos que el 26 de septiembre a las 00.00 horas, empezarían a verse inundaciones masivas, sequías incontrolables, tornados, huracanes y tormentas de nieve en diferentes lugares del mundo.

memo ochoa

¡Parecería más fácil que esta broma de mal gusto se cumpliera a que Ochoa defienda la portería del Málaga!, ¿o será qué lo que estaba esperando aquel ministro francés era el debút de Paco Memo?

Pues hasta ahora, querido Fabius, ni el mundo se ha acabado, ni el mexicano ha jugado. ¿Qué otra predicción te atreverás a hacer?

Mientras tanto, en 500 días el canterano de las Águilas pudo haber realizado muchas actividades:

  • Ricardo Abad, un ultrafondista español, corrió 500 maratones en 500 días. Abad comenzó el 1 de octubre del 2010 en Tafalla, Navarra y acabó el 12 de febrero del 2012 en Barcelona, recorriendo una distancia de 21.097,5 kilómetros.
  • De acuerdo a Google Maps, la distancia de Córcega a Málaga son «solamente 1885.5 kilometros». Ochoa pudo haberlos caminado o trotado, con el fin de no perder condición.
  • Guillermo se cortó el cabello y estrenó nuevo look. ¿Si hubiera contado-uno a uno- los cabellos que le fueron arrancados de su ser, habría acabado antes de 500 días?, seguramente sí.
  • Con decirles que Roque Santa Cruz ya hasta vino a México, se cansó de robar y ya regresó a España… Justamente al Málaga.
  • Según la revista Forbes, Ochoa percibe un salario anual de 1.3 millones de dólares; a tipo de cambio del día de hoy (16.867 pesos), esa cantidad de billetes verdes equivalen a 21,927,100 pesos. ¿No quisieras ganar tú ese dinero «sin hacer nada a cambio»?
Lee también   10 jugadores rechazados de fuerzas basicas

Datos más, datos menos. Palabras más, palabras menos. Lo cierto es que Guillermo Ochoa cumplió 500 días sin jugar en Liga y  desde el 29 de enero de este año no ha saltado a la cancha como titular, cuando el Málaga recibió un tanto en la eliminatoria de cuartos de final frente al Athletic de Bilbao, mismo gol que valió para que la plantilla quedara eliminada de la Copa del Rey.

Lo peor es que el camerunés Kameni ha tenido muy buenas actuaciones que le han valido muchos elogios y han servido para que sea uno de los porteros que menos goles ha recibido en este inicio de la liga.

No obstante, y a pesar de la situación que vive el guardameta mexicano, como opinión meramente personal, Ochoa necesita una oportunidad para mostrarse. Y será normal que al principio llegue a equivocarse, por la falta de actividad durante todo este tiempo. Aunque también es cierta una cosa: En el país los futbolistas sienten que pertenecen a una nube de seres intocables que lo merecen todo; eso, querido Paco Memo, en Europa no sirve, y por respeto a tu profesión, salario y la situación que muchos mexicanos viven, lo último que puedes hacer es bajar los brazos.

¡Tu oportunidad llegará tarde o temprano!