Los 'Underdogs' que han ganado la UEFA Champions League
Los ‘Underdogs’ que han ganado la UEFA Champions League

Escuchamos mencionar las dos palabras mágicas para el futbol y de inmediato se viene a la mente la melodía en alemán, francés e inglés acompañada por la música de orquesta. Cuando comienza el coro algunos ya cantan: “Die Meister, Die Biesten, Les Grandes Équipes, The Chaaaaaaampions” y la piel se pone de gallina irremediablemente. Es el torneo de futbol más espectacular, el que congrega a los mejores equipos y a los mejores futbolistas. El que ahora enfrenta a Cristiano Ronaldo con Messi aderezados con Robben y Pirlo entre muchos más.

Mencionar Champions League (antes Copa de Europa) es sinónimo de Real Madrid de Di Stéfano, Bayern Munich de Gerd Müller, Liverpool de Ian Rush, Barcelona de Messi, Ajax de Cruyff y AC Milán de Sacchi, sin embargo existen equipos que no de fama mundial o son tan recordados pero que presumen en sus vitrinas el trofeo de La Orejona, el más codiciado de Europa. A continuación hacemos un recuento de aquellos equipos que levantaron la Champions League y que han venido a menos en la competencia europea. Los equipos underdog de la Champions League.

 

Benfica de Guttman.

Las primeras 5 ediciones de la copa de Europa fueron groseramente empalagadas con un sabor merengue comandado por Di Stéfano, Gento, Puskas, Kopa y compañía hasta que en la campaña de 1960 fueron eliminados por su archirrival blaugrana que contaba con los míticos Luis Suárez, Kubala, Czibor, Ramallets y Kocsis. Los culés se enfrentaron en Berna con el equipo portugués del húngaro Guttman y en uno de los encuentros más emocionantes que grabó la historia derrotaron a los catalanes repitiendo la hazaña un año despúes, ahora vacunando al Real Madrid con “un tal” Eusebio dirigiendo la orquesta por parte de As Águilas. Después de esto Bela Guttman “lanzó una maldición” que ha sido una auténtica loza para los de Lisboa y no han ganado ningún torneo europeo desde entonces teniendo el récord de 8 finales perdidas (5 Champions League y 3 Europa League). El húngaro auguró 100 años sin títulos; van 52 años y corriendo. Todo por un aumento de sueldo.

Benfica
En 1961 As Águilas consiguieron su primer título continental. En la imágen el capitán portugués José Águas levanta la Copa de Europa.

 

 

Celtic de Stein.

El honor de ser el primer club británico en alzar el trofeo continental corresponde a los escoceses también conocidos como The Hoops derrotando nada más y nada menos que al Internazionale de Milan de Sandro Mazzola y el legendario Helenio Herrera en el Estadio Nacional de Lisboa en 1967. El director técnico Jock Stein formó una auténtica hermandad y se convirtió en una leyenda para los de Glasgow con Bobby Lennox como su principal arma dentro del campo. Podemos resaltar las palabras de Jimmy Johnstone uno de los protagonistas de la hazaña: “Y ahí estaban: Fachetti, Domenghini, Mazzola. Medían metro ochenta, con sus bronceados, sus sonrisas Colgate y el pelo engominado. Incluso olían bien. Y por el otro lado estábamos nosotros, una banda de enanos. Yo casi no tengo dientes, a Bobby Lennox también le faltan y Ronnie Simpson no tiene ninguno. Los italianos nos miraban y nosotros les dábamos nuestra mejor sonrisa. Parecíamos salidos del circo”. Actualmente el Celtic sigue espera que su eterno rival salga del infierno para que juntos hagan renacer a The Old Firm y por otro lado ha venido teniendo teniendo actuaciones muy discretas en sus participaciones en Europa a pesar de haber llegado a la final de la Europa League en 2003.

Celtic
En 1967 Celtic dio la cara por primera vez para las islas británicas en el torneo Europeo. En la imagen el capitán Billy McNeill levanta el trofeo.

 

 

Feyenoord de Happel.

Toca el turno para De Club van de Mensen (El Club del Pueblo) que es el primer club holandés en poner una Orejona en sus vitrinas. En la final de 1970 derrotaron al Celtic Glasgow en San Siro. En la semifinal se jugó la llamada Battle of Britain entre los escoceses y The Peacocks del Leeds United que ha sido uno de los partidos con más aficionados en la historia de la competición europea. En la otra llave, los de Rotterdam dieron parte del Legia Varsovia en su compromiso semifinal. El equipo albi-rojo cambió su nombre de Feijenoord a Feyenoord para adaptarse a las cuestiones lingüísticas europeas y al mando del mítico Ernst Happel venció a The Boys con una anotación en tiempo extra del sueco Ole Kindvall. El dato curioso es que el encuentro estuvo a punto de ser suspendido debido a una huelga en el Calcio italiano (la final se jugó en Milán) pero debido al temor de los italianos a que fueran suspendidos de competiciones europeas el partido finalmente se llevó a cabo. Actualmente el Feyenoord sigue siendo importante en los Países Bajos, pero el Ajax y PSV Eindhoven han opacado su lugar dramáticamente en la máxima competición de Europa.

Feyenoord
La primer alegría para los holandeses en competiciones europeas la brindó el equipo de Rotterdam antes de la época de oro del Ajax de Ámsterdam.

 

 

Nottingham Forest de Clough.

Los equipos que han levantado la Copa de Europa en su primera participación en el torneo son el Real Madrid en 1956, Inter de Milan en 1964 y el Nottingham Forest en 1979 aunque la historia no para ahí ya que The Tricky Trees lograron un bicampeonato continental. Ascendió a la First Division inglesa en 1977 y en el ’78 ya eran campeones de Inglaterra imponiéndose al Liverpool. Un auténtico equipo underdog, su primer título europeo lo consiguieron en 1979 en un partido muy aburrido donde batieron al Malmö sueco gracias a un solitario gol de Trevor Francis en el Olímpico de Munich repitiendo la hazaña un año después en el Santiago Bernabeu cuando vencieron también por la mínima diferencia al Hamburgo. El equipo inglés contaba en sus filas con el guardameta Peter Shilton y tuvo épocas gloriosas a principios de la década de los 80 y estuvo siempre presente como equipo importante a lo largo de la década. Fue uno de los equipos fundadores de la Premier League en 1992 pero después de 18 años y debido a su avanzado grado de alcoholismo Brian Clough dejó al equipo y tras 16 años en la máxima categoría el equipo descendió, actualmente juega en la Football League Championship (segunda división) y está en busca de la gloria perdida en años atrás cuando el City Ground era territorio sagrado en Europa y las batallas con Liverpool eran épicas. Fue uno de los protagonistas junto con el equipo Red de la tragedia de Hillsborough.

 

El equipo bicampeón de Europa
El equipo bicampeón de Europa

 

Aston Villa de Barton.

Definitivamente la década de los 80 representa la época de esplendor para el futbol inglés en competiciones europeas. En 1892 The Villans, uno de los equipos más antiguos del mundo entraron al grupo que han levantado la Orejona en su primera participación cuando vencieron en la final de Rotterdam al Bayern Munich de Karl-Hanz Rummenigge con un solitario gol de Peter White. Tony Barton tomó el timón del equipo de Birmingham ante la sorpresiva salida de Ron Saunders justo cuando iban a disputar los cuartos de final contra el Dynamo de Kiev debido a problemas extra cancha de Saunders con los dirigentes del club. La anécdota en la final se dio cuando a los 10 minutos del encuentro el portero veterano Jimmy Rimmer se lesionó dando lugar al joven Nigel Spink que solo tenía jugados 90 minutos con el equipo, al final Spink fue clave en el triunfo inglés sobre los bávaros. Actualmente Aston Villa es un equipo de media tabla en la Premier League teniendo a su principal rival en el West Bromwich Albion.

Lee también   Rivalidades que unen
AstonVilla
Los Villanos sumaron un título continental mas para el futbol inglés. En la foto Tony Barton está levantando la orejona.

 

Hamburgo de Happel.

En 1983 y después de 6 años de hegemonía inglesa en Europa el Hamburgo de Ernst Happel venció por la mínima diferencia a la Juventus de Platini y Rossi en la final de Atenas. La Vecchia Signora contaba con 6 jugadores que habían sido campeones del mundo en el mundial de España. Der Dinasaurer venció en la semifinal a la Real Sociedad de San Sebastián y el equipo de Turín hizo lo propio con el Widzew Lódz polaco. El partido final fue una auténtica partida de ajedrez donde el mítico austriaco Ernst Happel se impuso al italiano Giovanni Trapattoni mandando una marca férrea en medio campo para Michel Platini y nulificando al polaco Boniek de manera magistral. El gol del triunfo fue del alemán Felix Magath venciendo al gran Dino Zoff. Con el austriaco el equipo tuvo su época de esplendor manteniendo un récord de 36 partidos sin perder que fue superado hasta 2013 y ganando dos Bundesliga y una DFB-Pokal además de la Orejona. Actualmente el equipo de la segunda ciudad alemana navega en la mediocridad y aunque junto con el Bayern Munich comparte el honor de nunca haber descendido de la Bundesliga apenas el año pasado estuvieron a punto de tirar ese récord a la basura.

Hamburgo
Sin grandes estrellas pero con una leyenda en el banquillo, Hamburgo pudo conseguir una Champions League.

 

 Steaua Bucarest de Jenei.

El mejor equipo de futbol en 1986 tal vez era el Everton de Liverpool el cual brilló por su ausencia en la competencia europea debido al veto al futbol inglés tras la tragedia de Heysel. La final de ese año se jugó bajo un calor abrasador en el Sánchez-Pizjuán de Sevilla. El Barcelona de Terry Venables era claro favorito aunque el equipo de Rumania no pensaba lo mismo y el entrenador Emerich Jenei volvió locos a todos los expertos en pronósticos y apostadores. Tras un cero a cero el héroe del partido fue el portero rumano Helmuth Duckadam teniendo una actuación realmente sobresaliente en la tanda de penalties evitando el triunfo catalán. El equipo de la capital rumana es la primera escuadra de Europa del Este que ha conseguido el trofeo continental. Después de ésta hazaña el equipo fue protagonista importante en Europa llegando a otra final en 1989 donde perdieron frente al AC Milan de Van Basten y compañía. Actualmente Militarii (El equipo del ejército) sigue siendo uno de los grandes de Rumania pero está completamente desaparecido dentro del plano europeo.

Bucarest
Después de su hazaña, el portero rumano Helmut Duckadam fue nombrado «El Héroe de Sevilla».

Estrella Roja de Petrović.

En 1991 el Estrella Roja de Belgrado venció al Olympique de Marsella en la final que se disputó en el estadio San Nicola de Bari, Italia. Los de la antigua Yugoslavia son hasta ahora el último equipo de Europa del Este que ha levantado el máximo trofeo europeo ganando la última Copa de Europa antes de que fuera conocida como Champions League. La antigua Yugoslavia era conocida como el Brasil de Europa y en el Estrella Roja tuvo su máximo ejemplo a nivel de clubes donde formó un gran equipo conformando por  Siniša Mihajlović del lado serbio, Robert Prosinečki del lado croata y la cobra Darko Pančev del lado de Macedonia. El partido puede resumirse con las palabras del mismo Mihajlović: “Recuerdo al entrenador (Ljupko Petrović) decirnos: ‘Si les atacamos nos van a matar con el contragolpe’ a lo que le pregunté Entonces ¿Qué hacemos? Su respuesta fue: ‘Cuando nos llegue la pelota, vamos a dársela a ellos’ Así que pasamos 120 minutos del juego prácticamente sin tocar el balón”. Al final el equipo balcánico se impuso en tanda de penales a los franceses. Al día de hoy y tras la disolución de la antigua Yugoslavia en varias repúblicas independientes Zvezda (La Estrella) juega en la Superliga de Serbia haciendo del “Pequeño Maracaná” un estadio verdaderamente duro para el equipo contrario, junto con el Partizan alimenta el Derbi Eterno y está excluido de competiciones europeas debido a que infrigió en el Fair Play financiero que comanda la UEFA.

 

RedStar
El futbol balcánico vivió grandes momentos a principios de la década de los 90. El Estrella Roja de Belgrado es un claro ejemplo.

 

Olympique de Marsella de Goethals.

Si recuerdan los nombres de Barthez, Desailly y Deschamps deben saber que ellos formaron parte del equipo de la La côte bleue francesa que venció al AC Milan en la temporada de 1993. Éste fue el primer torneo con el nombre y logo que conocemos hasta ahora como Champions League y donde se instauró por segunda vez la fase de grupos. En el estadio Olímpico de Munich el AC Milan venía de una racha de 10 partidos ganados consecutivos en Europa y fue vencido precisamente en la final gracias a un planteamiento precavido de Raymond Goethals y un solitario gol de Basile Boli en la despedida de Marco Van Basten del equipo rossonero. El equipo de Marsella ha sido el primer y único equipo francés en ganar la Champions League y después de su triunfo se vio envuelto en un grave escándalo de corrupción cuando se descubrió que su presidente Bernard Tapie sobornó a varios jugadores del US Valenciennes-Anzin para dejarse ganar en un partido de la liga francesa. El Olympique fue descendido inmediatamente a la segunda división francesa, despojado del título galo y se le impidió defender el título continental. Actualmente Les Olympiens son participantes regulares de la competición europea y aunque tuvieron buenos momentos al mando de Marcelo Bielsa se han rezagado en la contienda por el título de Francia dejando la lucha a manos del Paris Saint-Germain y Olympique Lyonnais.

Marsella
El título francés se vio empañado por un gran escándalo de corrupción y sobornos.