PAOK: El underdog griego que gritó campeón

El PAOK se consagró en Liga después de 34 años
El PAOK se consagró en Liga después de 34 años

El fútbol está lleno de historias impresionantes, quizás una de las historias más destacadas del fin de semana, fue la coronación del PAOK Tesalónica en la liga griega después de 34 años.

Sí, 34 años, la última vez que el cuadro de Salónica se consagró en el certamen local, Wham y Madonna dominaban la cartelera musical de Billboard con los sencillos Careless Whisper y Like a Virgin, respectivamente.

El reciente campeón griego, vuelve a estar en lo más alto de Grecia y añade una página más de gloria a su enriquecida historia que data desde la segunda década del siglo XIX

Fundación

El escudo del PAOK guarda una estrecha relación con los inicios del club
El escudo del PAOK guarda una estrecha relación con los inicios del club

Para hablar de la fundación del PAOK FC, debemos hablar del PAOK Salónica, una asociación polideportiva que fue fundada en 1926 por aquellos ciudadanos griegos que fueron expulsados de Turquía (luego de la guerra Greco-Turca) a principio de la segunda década del siglo XIX.

El primer nombre de la institución fue AEK Salónica pero un año más tarde la institución se refundó bajó el nombre de PAOK. Su debut profesional se produjo ante el Iraklis FC, en un duelo disputado un 26 de julio de 1925.

El escudo actual de la institución se encuentra sumamente vinculado a los orígenes del club. Consta de un águila bicéfala del Imperio Bizantino con los colores negro y blanco, que representan el luto de las batallas perdidas y el futuro mejor, respectivamente.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el PAOK se convirtió en una verdadera máquina de producir buenos futbolistas gracias a la Academia de juveniles formada por el austríaco Willi Sevcik. De ese lugar salieron futbolistas importantes para el club como Leandros Symeonidis, Giannelos Margaritis, Giorgos Havanidis.

Campeón en Macedonia

La primera conquista de “Las Águilas Bicéfalas” llegaría en el año 1937 al convertirse en el monarca de la región de Macedonia. Situación que lo llevó a disputar el campeonato nacional, certamen en el que culminaría en la tercera casilla de la clasificación.

En 1939 disputaría su primera final de la Copa de Grecia, en dicha instancia cedió 2-1 ante el AEK Atenas, un club que con el correr del tiempo se convertiría en uno de los máximos rivales de la institución junto con el Aris Salónica.

Un año después de la desazón copera, el PAOK volvió a consagrarse en el campeonato de Macedonia. A pesar de la coronación, el club vivió momentos de tristezas al perder dos futbolistas durante la guerra Greco-Italiana, las víctimas fueron Nikos Sotiriadis (guardameta) y George Vatika (defensor).

Volvió a reinar en Macedonia en los años 1948 y 1950. Accedió nuevamente a una final de Copa de Grecia en 1951, sin embargo, cedería ante el Olympiacos.

Primeras gestas

Giorgos Koudas es uno de los futbolistas históricos del club
Giorgos Koudas es uno de los futbolistas históricos del club

Los primeros éxitos del PAOK a nivel nacional, están vinculados con Giorgos Koudas, uno de los mejores futbolistas griego de todos los tiempos.

Con Koudas a la cabeza, “Las Águilas Bicéfalas”, conquistarían sus dos primeras Copas de Grecia, la primera llegaría en 1972 al imponerse 2-1 al Panathinaikos.

Lee también   El día que Brasil enmudeció

Dos años más tarde (1974), volvería a levantar el trofeo al derrotar en la tanda de penales (4-3) al Olympiacos, en un duelo que culminó igualado a uno en el tiempo reglamentario.

En 1974 se clasificó a la Recopa Europea, certamen en el que derrotó al Legia Varsovia y al Olympique de Lyon, sin embargo, el AC Milán le puso fin a las ilusiones en el certamen intercontinental.

Reyes de Grecia

Equipo de las "Águilas Bicéfalas " para la temporada 1975-1976
Equipo de las “Águilas Bicéfalas ” para la temporada 1975-1976

La temporada 1975-1976 fue una de las mejores campañas en la historia de la institución. Bajo el mando del técnico húngaro, Gyula Laurent, alcanzó la gloria en Grecia y se consagró como campeón de Liga.

En una campaña en la que el club de Salónica, fue el mejor ataque, anotando 60 goles y la defensa más sólida, recibiendo apenas 17 dianas.

Al mejor estilo de David contra Goliat, el combinado griego obtuvo un triunfo soñado en 1975, al imponerse 1-0 al FC Barcelona del mismísimo Johan Cruyff.

Casi diez años después, el PAOK volvió a gritar campeón en Grecia, luego de una campaña (1984/1985) espléndida, en la que alzó el título con un registro de 19 victorias, 8 empates y 3 derrotas.

Tiempos difíciles

Angelos Anastasiadis conquistó dos copas con la institución
Angelos Anastasiadis conquistó dos copas con la institución

El final del siglo XIX e inicio del XX acumuló diversos momentos de tensión para el combinado helénico, fueron muchos certámenes en los que el PAOK no podía consagrarse o trascender en los certámenes nacionales

La situación fue quizás maquillada por la obtención de dos Copas de Grecia en el 2001 y 2003 bajo el mando del estratega Angelos Anastasiadis.

Como en la vida misma, no todo es felicidad y durante 2006 el club sufrió una de las peores crisis financieras en su historia, situación que casi lo lleva a la quiebra.

Al ver al equipo de sus amores en un estado de agonía, los hinchas del club se organizaron y exigieron la dimisión del presidente Giannis Goumenos.

Resurrección

PAOK volvió a ser competitivo y se consagró
PAOK volvió a ser competitivo y se consagró

Los tiempos recientes han cambiado y al mejor estilo del Ave Fénix, el PAOK ha vuelto a convertirse en un equipo protagonista del fútbol griego. Gran parte del éxito en las últimas campañas, se debe al estratega rumano Razvan Lucescu.

Con sólo dos temporadas en el club Lucescu ya ha sumado dos títulos a las vitrinas de la institución, una Copa de Grecia (venciendo al AEK Atenas) y la Liga conquistada este fin de semana.

El PAOK se consagró a falta de una jornada para el cierre del campeonato al golear 5-0 al Levadiakos. Poniendo así, la frutilla que le faltaba al postre y el título mas anhelado por sus aficionados.

La celebración de los hinchas con una fiesta de bengala le dio un tinte épico a la consagración de este “underdog” que seguirá luchando por nuevos desafíos acorde a su historia.