¿Por qué Mkhitaryan no podrá jugar la final de Europa League?

Artillería pesada durante la Guerra de los Cuatro Días / Foto: Google imágenes
Artillería pesada durante la Guerra de los Cuatro Días / Foto: Google imágenes

Todos podríamos coincidir que el fútbol es uno de los fenómenos más importante dentro de las sociedades y al ser así, no está exento de problemas y conflictos. En este caso, el principal afectado es Henrikh Mkhitaryan y el Arsenal.

Para entender la situación, entremos un poco en contexto, Mkhitaryan es un futbolista de origen armenio y la final de la Europa League se celebrará en Azerbaiyán , ese es el primer inconveniente, ya que ambas naciones se encuentran enemistadas desde hace muchísimos años.

Todo el conflicto se inició por la disputa de Nagorno Karabaj, una región montañosa que durante el Imperio ruso fue añadido como parte de Azerbaiyán. Luego de la disolución de la Unión Soviética, los problemas tomaron una proporción descomunal y se desató una guerra despiadada.

Durante muchos años , los habitantes católicos y musulmanes, convivieron como buenos vecinos y no se registraban mayores diferencias. Sin embargo, el destino y la política cambiaría el curso de la historia de la República de Artsahk (como es también conocida).

Si bien es cierto que desde 1988, armenios y azeríes se encontraban enfrentados. El clímax de las hostilidades llegó en 1991, luego de que la región -habitada en su mayoría por nacidos en Armenia- decidiera proclamar su independencia, apoyados por su país de origen.

La situación derivó en uno de los peores conflictos que ha tenido el Cáucaso y comenzó una guerra despiadada entre el Gobierno de Azerbaiyán y los independentistas. Un conflicto que en dos años (1991-1993) llegó a sumar hasta 30.000 muertos.

Luego de la barbarie firmaron un cese al fuego en 1994, una firma que no se ha llegado a cumplir por completo, ya que desde ese año se registran enfrentamientos en la zona fronteriza de Armenia y Azerbaiyán

Riesgos de seguridad

Mkhitaryan y el Arsenal temen por su seguridad / Foto: vía Twitter
Mkhitaryan y el Arsenal temen por su seguridad / Foto: vía Twitter

La razón principal para que Mkhitaryan no dispute el partido, es por la seguridad de él y de su equipo (Arsenal), ya que temen algún posible atentado por parte de los azeríes involucrados en el conflicto.

Por otra parte, Azerbaiyán prohíbe el ingreso a su territorio de personas armenias o cuyo origen provenga de dicho país. Sin embargo, el futbolista podría solicitar un permiso que le permita ingresar a territorio azerí.

De acuerdo a reportes de diversos medios europeos, Mkhitaryan, ha dado aportes económicos para el sostenimiento financiero de Nagorno Karabaj, una entidad que es financiada por el Gobierno de Armenia.

A pesar de proclamar su independencia, la región no ha sido reconocida por ningún país europeo. Sin embargo, recibe el apoyo militar y económico de Armenia. Asimismo, recibe cooperación para el otorgamiento de pasaportes de sus habitantes.

Lee también   Línea de Cinco: La pesadilla de Oswaldo Alanís

Reinició de hostilidades

Mapa de la zona de conflicto entre ambos territorios / Foto: Google Imágenes
Mapa de la zona de conflicto entre ambos territorios / Foto: Google Imágenes

El 2 de abril del 2016, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán informaron sobre un nuevo conflicto armado. Como era de prever, las culpas vinieron de un lado y otro. Sin embargo, a los cuatro días, anunciaron el cese al fuego.

A pesar de eso, en diversas ocasiones, se han reportado conflictos en la zona fronteriza. Por supuesto, los culpables nunca estarán establecidos con claridad, ya que cada bando defiende sus convicciones.

El embajador de Azerbaiyán en el Reino Unido, Tahir Taghizadeh, fue criticó ante la postura del futbolista de no viajar e indicó a la cadena Sky Sports, que su deber como deportista era garantizar la calidad del evento.

Me gustaría decirle a Mkhitaryan ‘tu eres un atleta profesional, un futbolista, un jugador clase A’, así que asegurémonos de que este es un evento clase A, expresó.

Asimismo, consideró que el armenio, debería cumplir su rol como futbolista y no inmiscuirse en asuntos de política.

“Si nuestro propósito es jugar a la política con esto, entonces es diferente. Esperemos que no, porque a ti Mkhitaryan te pagan por ser futbolista, no político. Así que dejemos esos temas aparte”, sentenció.

No es la primera vez que el futbolista se niega a viajar a Azerbaiyán por motivos de seguridad. Ya lo hizo en la fase de grupos de la Europa League, al no formar parte de la expedición del Arsenal que venció 3-0 al Qarabag.

Imagen polémica

El estadio Olímpico de Bakú se prepara para recibir la final de Europa League/ Foto: Google imágenes
El estadio Olímpico de Bakú se prepara para recibir la final de Europa League/ Foto: Google imágenes

Bakú, capital de Azerbaiyán, será sede de otro gran evento. Ya albergó el Festival de Eurovisión y se ha consolidado en el calendario de la Fórmula Uno, con su circuito citadino.

Esto como parte de una estrategia gubernamental para mejorar su imagen a nivel internacional.

Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han denunciado sobre la violación a las libertades así como la represión a sus opositores.

Los fanáticos del Arsenal, iniciaron una petición para recoger firmas con la intención de trasladar la final a Londres.

Bajo el lema «Boycott Baku», distintos aficionados ingleses han firmado la petición, principalmente en solidaridad con Mkhitaryan.

Solo hay una certeza en torno a este caso y es que el resentimiento aún sigue latente, nadie sabe por cuanto tiempo más seguirá. Pero por ahora, no se vislumbra un cambio, lo más sano aunque menos sensato, es que el futbolista no viaje. Ya que su presencia podría resultar ser una auténtica bomba del tiempo.