[Tiempo de Lectura: 3 minutos y medio]
[Canción para acompañar: «De Camino a la Vereda» – Buena Vista Social Club]

¿Por qué Marcelo Bielsa no se apodera del banquillo nacional? Buena pregunta, ¿no?… Las buenas preguntas, déjenme decirles señores, se responden, simplemente, con buenas preguntas.

¿Existen los procesos en México? ¿Qué es un proceso? ¿Hemos tenido alguno completo? Y de haberlo tenido, ¿se ha valorado? ¿Cómo es posible demandar un proceso si no lo valoramos? ¿Qué es lo que realmente buscamos? ¿El placer a corto plazo? ¿O a largo? ¿Tenemos dicha paciencia? ¿O somos como los animales? ¿Qué nos llena, el qué o el cómo? ¿Somos realmente un país para exigir un «qué»? ¿Somos realmente un país para ignorar el «cómo»? Si sí, ¿qué nos ha dañado a pensar así? Si no, ¿qué nos falta para pensar así?

¿Qué necesita un entrenador para ser el responsable de un país? ¿Ser sumiso? ¿Hacer comerciales de Corona y Bimbo? ¿Respetar jerarquías? ¿Respetar convenios de jugadores y partidos? ¿Planear para ganar dinero, en lugar de partidos? ¿Jugar cruzando la frontera contra flanes? ¿Callarse y acatar? ¿Aguantar las ocurrencias de un tal Azcarraga? ¿Hablar de esperanza en momentos difíciles? ¿De apoyo incondicional porque un negocio está en riesgo? ¿Cómo es posible que una pasión se transforme en negocio? ¿Por qué la gente con poder convierte el pan y circo en negocio? ¿Cómo funciona ese negocio? ¿Los derechos de televisión y el gasto de inmigrantes en dólares valen la pena? ¿Buscan el dólar o el dolor?

¿La Selección lo es todo? ¿De dónde vienen los seleccionados? ¿Influyen los equipos de la Liga MX? ¿Existe competencia? ¿Existe nivel? ¿Existe seriedad? ¿En dónde se refleja la seriedad? ¿En la mercadotecnia? ¿En los protocolos? ¿En las multas? ¿Qué son las franquicias? ¿Por qué las venden? ¿No piensan en la gente a la hora de venderlas? Y si así es, ¿no piensan en la gente de la Liga MX? ¿Les importan? ¿O sólo es un negocio entre los «Industriales»? ¿Hay interés deportivo entre quienes manejan la Liga? ¿O sólo se buscan contratos para las empresas petroleras? ¿Qué tiene que ver el petróleo con el fútbol? ¿Qué es un negocio? ¿Qué es el fútbol? ¿Qué es la pasión de un ciudadano por un movimiento?

Lee también   Fecha 6 sechs – El resumen

¿Cómo entro a los «Industriales»? ¿Se han preguntado como figuran las marcas, derechos de transmisión, contratos de jugadores, etc, en el fútbol? ¿Por qué de pronto entró Grupo Carso? ¿Por qué de pronto TV Azteca sacó tomas raras? ¿Por qué le niegan la entrada a otro alfil, que más que alfil parece Rey? ¿Creen que buscan simplemente joder a los gigantes o ganar dinero? ¿Son tan ingenuos para pensar en lo primero? ¿Realmente creen que una decisión la toma una persona?

¿Quién era Jorge Vergara antes de ser dueño del Guadalajara? ¿Qué significa ser dueño de un equipo en México? ¿Quién es Jorge Vergara actualmente? ¿Quién es Amado Yáñez? ¿Es el salvador de Querétaro? ¿O de Calderón? ¿A quién le hace más daño? ¿A Chiapas quitándole un equipo de Primera División? ¿O a México quitándole millones de pesos? Si tenemos petróleo bruto, ¿para qué comprar gasolina en el extranjero? Si tenemos fútbol de calidad, ¿para qué buscar soluciones en el extranjero?

¿Qué es el pacto de caballeros? ¿Por qué los equipos que se ganan su descenso, no descienden? ¿Por qué los equipos que logran su ascenso, no ascienden? ¿Por qué desaparecen a dos equipos de la nada? ¿Por qué dopan a dos jugadores de la nada? ¿Por qué un rector participa en un partido por un simple capricho de querer jugar en Primera División? ¿Por qué multan por estupideces? ¿Por qué permiten que pasen meses sin que equipos le paguen a sus jugadores? ¿Por qué hay equipos que juegan con uniformes diferentes? ¿Por qué no se dicen todas estas cosas públicamente?

¿Por qué no se anima a dirigirnos Don Marcelo Bielsa? ¿Por qué?

Sígueme en @Nicoliszt.