Cuando Virgil Van Dijk ganó el premio al Mejor Jugador de la UEFA, el antecedente de Luka Modric en 2018 indicaba que el central holandés iba a alzarse con el premio The Best de la FIFA. Pero en democracia, vencen los votos.

La tarde del lunes 23 de septiembre en el teatro Scala de Milán, Lionel Messi recibió por primera vez en su laureada carrera la distinción individual que entrega desde 2016 el órgano rector del fútbol a nivel mundial. Antes, en 2009, ganó el antiguo FIFA World Player.

Antes lo habían ganado Cristiano Ronaldo (2016, 2017) y el volante croata (2018).

«Estuve cerca, pero no se nos puede comparar como jugadores. (Messi) ha tenido una temporada fantástica y es quizás el mejor jugador de todos los tiempos. Se lo doy de todo corazón, se lo ha ganado», dijo Van Dijk tras la ceremonia sobre por qué votó como ganador por el argentino, quien hizo lo propio por Sadio Mané.

En Milán, Messi superó al neerlandés y CR7 con 46 puntos. El defensor sumó 38 y el delantero luso 36, más cerca de lo esperado del jugador del Liverpool. ¿Qué le faltó al ganador de la UEFA Champions League con los ‘Reds’ para ganar el The Best? Pues votos.

Foto vía Twitter.

Sistema de votación

Van Dijk arrasó en las votaciones del premio al Mejor Jugador de la UEFA tras conseguir la Orejona con el Liverpool, que curiosamente le propinó un 4-0 al Barcelona para remontar un 3-0 en contra y avanzar a la final ante el Tottenham.

El holandés sumó 407 unidades contra 207 de Messi y 74 de Cristiano. ¿Cuál es la diferencia entre la votación del galardón de UEFA y del premio de la FIFA?

Para Mejor Jugador de la UEFA, votan los 80 directores técnicos que dirigieron en las fases de grupos de la Champions y de la Europa League, respectivamente, y 55 periodistas miembros del grupo European Sports Media (ESM). En cambio, para el FIFA The Best, las papeletas las firman capitanes y seleccionadores de equipos nacionales, un periodista especializado por cada país adscrito y aficionados a través de internet.

Es decir, que Messi contó con la mayoría del apoyo de capitanes y entrenadores de selecciones y de los fanáticos. Porque de hecho, Van Dijk (462) contó con más puntos de los periodistas que el argentino (364) en los The Best.

Imagen vía Twitter.

Los goles de Messi, claves

Messi, quien ha ganado cinco Balones de Oro y tres premios como el Mejor Jugador del Año por la UEFA, aseguró su sexta Bota de Oro en Europa al marcar 36 goles en 34 partidos en La Liga y fue el goleador de la Liga de Campeones con 12 tantos en 10 encuentros.

El dorsal 10 azulgrana marcó 15 dianas más que Ronaldo a nivel de liga y el doble en Champions.

Claro está que Van Dijk no puede marcar tantos goles como Messi o CR7 por ser central. Estadísticamente, su evaluación se puede sacar tomando en cuenta que el Liverpool fue el equipo menos goleado en la Premier League (22 goles en contra en 38 jornadas). En Champions League, los ‘Reds’ recibieron 12 tantos en 12 juegos.

Lee también   Fecha 4 vier – El resumen

Pero el valor real del holandés en el sistema de juego del subcampeón de Inglaterra tiene que ver más con su determinante participación defensiva en momentos claves de partidos cruciales.

La Champions, más importante que La Liga… y la UEFA Nations League

El gran argumento de Virgil Van Dijk para quedarse con el premio The Best era haber conseguido la Champions, el título más importante a nivel de clubes.

En la carrera por los galardones individuales y la evaluación que se genera por la obtención de títulos grupales, el holandés, quien también ganó la Supercopa de Europa, está un paso por delante que Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino ganó cómodamente con el Barça La Liga, pero fracasó en la Liga de Campeones —precisamente ante Liverpool— y resbaló en la final de la Copa del Rey y en la Copa América con la selección de Argentina. El club catalán ganó la Supercopa de España recientemente.

El portugués, por su parte, consiguió su primera Serie A y la Supercopa italiana con la Juventus y levantó la emergente UEFA Nations League con su selección, pero no parece una competición muy valorada por los principales organismos, salvo quizás el europeo.

Foto vía Twitter.

Carrera por el Balón de Oro

Si Virgil Van Dijk hubiese ganado el FIFA The Best, era muy fácil pronosticar que también la revista France Football le otorgaría el Balón de Oro. Pero el triunfo de Messi en el teatro Scala de Milán deja todo en el aire.

Pero tomando en cuenta que los periodistas que votaron en el galardón individual de la UEFA y de la FIFA votaron en mayoría por el holandés, el principal candidato para ganar el premio de la publicación francesa es el zaguero del Liverpool.

Según France Football, los más de 170 periodistas que votan por el Balón de Oro deben decidir su elección tomando en cuenta «el rendimiento individual y colectivo de todos los nominados, el talento, el ‘fair play’ y la trayectoria del futbolista».

Tomando en cuenta estos puntos, Van Dijk solo supera a Messi en rendimiento colectivo, aunque el punto del rendimiento individual pueda parecer subjetivo porque uno es defensor y el otro es delantero.

Lo antes expuesto debería explicar por qué si Virgil Van Dijk ganó la Liga de Campeones y el premio Mejor Jugador de la UEFA no sumó el FIFA The Best pero también podría indicar que levantará el Balón de Oro.

«¿Yo Balón de Oro? Messi lo merece siempre», dijo el holandés luego de ganar la Champions.

Foto vía Twitter.