¿Qué hay detrás de los 25 minutos que pide Conmebol para los entretiempos?

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le envió una carta a la FIFA pidiéndole a su presidente, Gianni Infantino, que le conceda la posibilidad de cambiar una regla para las finales de la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Libertadores.

La misiva fue revelada por el periodista del The New York Times, Tariq Panja y es algo que al día de hoy no ha tenido respuesta oficial del ente sudamericano, pero que ha sido confirmado por varios periodistas de la región.

En la carta enviada a Infantino, Domínguez explicó que la idea sería hacerlo únicamente en las finales, el entretiempo se extendería a 25 minutos y se presentaría “un espectáculo artístico de alta calidad”.

También, Domínguez adujo que con un descanso mayor, los jugadores estarían más descansados y podrían brindar un mejor espectáculo. De ser aprobado por Infantino, este cambio se probaría en las próximas finales de la Sudamericana y la Libertadores de este mismo año. Ambas serán disputadas en Montevideo como un espaldarazo a la candidatura Uruguay 2030, para celebrar los 100 años de los Mundiales FIFA justo donde empezó.

Show, más show

La idea de la CONMEBOL es que los entretiempos duren, de manera especial, 25 minutos en vez de 15. ¿Cuál es el motivo? La Confederación Sudamericana de Fútbol quiere adoptar un show de medio tiempo como los que suele llevar a cabo el Super Bowl.

“Los atletas tendrían una mejor recuperación física y los técnicos la oportunidad de hacer ajustes más precisos o dar instrucciones más claras, con lo cual el nivel de competitividad y la calidad del juego aumentarían. No hay que olvidar que en estos partidos, que con frecuencia llegan a los 120 minutos o a los penales, los jugadores están sometidos a una enorme exigencia física y una extrema tensión psicológica y emocional”, dice la carta, como excusa.

Lee también   ¿Qué es el Blackout y por qué casi toda Inglaterra no vio el debut de CR7?

La NFL y su show de medio tiempo es el claro ejemplo de lo que la CONMEBOL quiere para sus finales. La final del fútbol americano tiene un espectáculo en el descanso, que no solo reúne a importantes artistas mundiales, sino que también se ha transformado en uno de los ingresos más importantes de la competencia.

CONMEBOL comenzó a incluir espectáculos musicales en la previa a las finales de sus torneos desde 2017. Uno de los más recordados es el que brindaron Los Palmeras, en la final de la CONMEBOL Sudamericana que jugó Colón de Santa Fe en 2019.

CONMEBOL también intentará tener las 2 finales con el 100% del público. Para eso, tendrán que esperar y ver cómo se desarrolla la pandemia en los próximos meses. Que los 4 finalistas sean de Brasil (Palmeiras-Flamengo en Libertadores y Paranaense-Bragantino en Sudamericana) es un detalle particular, debido a que se trata del país con más víctimas desde que surgió la pandemia.

Contraproducente

Rapidamente, varios expertos en preparació física en Sudamérica se opusieron a la medida. Lo que se esgrime es que lejos de ese “estar más descansados”, el jugador perdería ritmo y por ende, se “enfriaría” y pudiera correr riesgos de lesiones.

El factor ansiedad es importante. Alargar los períodos de espera para la reanudación de un juego definitivo necesitará del máximo trabajo físico y psicológico de los cuerpos técnicos para mantener ocupados a los jugadores hasta la reanudación, “todo es muy distinto de cómo se juega la NFL, donde hay un equipo entero para atacar y otro para defender, el ritmo constante del fútbol”, explicaba un preparador físico brasileño.

La nota oficial de pedido del cambio de reglamento, se realizó ya el 4 de marzo pasado desde la Conmebol a la IFAB. Lo que se hizo con esta nota que salió a luz en las últimas horas (que está fechada el 24 de setiembre), es reiterar el pedido y directamente al presidente de la FIFA.

Fuentes que se consultaron en FIFA indican que está muy difícil que la medida proceda. Las finales serán el 20 de noviembre para Sudamericana y el 27 para la Libertadores en el Centenario de Montevideo.