La fiesta del primero de enero es una gozadera mundial. O casi mundial. En la gran mayoría de los países, la gente se desvela esperando el año nuevo. Se piden, de acuerdo a las creencias, bienestar, abundancia, salud. Cada cual con sus tradiciones propias. Pero algo coincidente es que muchos aprovechan el fin de un calendario para libar y obviamente, al día siguiente, es obligatorio dormir un poco más.

El fútbol en la mayoría de los casos se detiene, para dar un descanso a sus seguidores y futbolistas. A la mente, le vienen a los seguidores más acérrimos  los partidos de la Premier League, que aparece casi como la única opción futbolera del primer día del año.

Sin embargo, no son los únicos que reservan la fecha para jugar. Hace unos años, la Copa Emperador de Japón se definía el primero de enero y teníamos, de una vez, al primer campeón del año. Y también, para los más freaks, una excusa para alejarse de la celebración y apartarse de las tías fastidiosas viendo fútbol.

Premier, amigo que nunca falla

La Premier, sirve los platos Everton-Leicester, Arsenal-Fulham y Cardiff-Tottenham, con equipos que pelean la zona alta, una buena opción si se despierta temprano por estos lados del mundo. La Championship, o segunda división sí tendrá jornada en pleno en el nacimiento del nuevo calendario.

En la misma Gran Bretaña hay acción e importante. En Gales, la primera división llega a una etapa culminante y en una liga de doce equipos, juegan ocho. Es la antepenúltima jornada de la primera fase, en la que seis avanzan por el título y la otra mitad, por no descender, picándose en dos el torneo para el primer trimestre de 2019.

Lee también   Japón rendirá homenaje a Súpercampeones en su camiseta mundialista

Sin salir de las islas, en Irlanda del Norte hay jornada en pleno de un torneo que se juega de igual manera que en Gales, pero las definiciones de quienes se van por el título o por el descenso serán en marzo. Pero, no dejan de ser duelos interesantes, en especial el de Ballymena-Crusaders, por la cima.

Y aunque es una isla, pero (ya) no está en el reino, aunque con bastante influencia británica, Australia también ofrece fútbol, aunque es un intrascendente Western Sidney-Melbourne City de media tabla.

La Fuerza Aérea de Pakistán viene muy bien este año

Copas, pero no de Champagne

Asia y África aprovechan la fecha para jugar copas. En Argelia, hay jornada de 16vos de final de la Copa Nacional. En Hong Kong hay ronda de grupos de la Sapling Cup y en Arabia Saudita las rondas preliminares de la King´s Cup.

Libia y Sudán tienen partidos reprogramados de Liga, mientras que en Pakistán hay jornada en pleno, con sus típicos equipos militares: el puntero Pakistan Air Army (aviación) visita al Muslim; Pakistan Navy (armada) visita a SNGPL; y Pakistan Army (ejercito) recibe a Baloch Nushki.

Las chicas del INAC de Kobe son las actuales campeones de la Copa de la Emperatriz

Las primeras campeonas

No obstante, quienes serán las primeras en celebrar en 2019 serán mujeres. Esta año no habrá Copa del Emperador pero sí Copa de la Emperatriz y el NTV Beleza buscará ser el primer equipo coronado del año ante INAC de Kobe, monarca defensor del título. De paso, el partido se disputará a pocas horas de haber nacido el año por estos lados del mundo (12:45 a. m. hora mexicana)