[Tiempo de lectura: 3 minutos y medio]
[Canción para acompañar: «Alles Neu» – Peter Fox]

Los problemas que han surgido a lo largo de la historia han sido atribuídos a movimientos ideológicos complejos, cuya explicación jamás ha sido adornada con simpleza. Mientras menos entendamos lo que sucede, menos ganas nos darán de participar en una posible solución.

La situación actual de la Selección Nacional Mexicana puede resultar algo de vida o muerte para algunos, o sumamente irrelevante para otros. Cada quien trata de dar soluciones, y las soluciones comienzan identificando el origen del problema. ¿Quién es el verdadero culpable de lo que le sucede al TRI? Tal vez este ejercicio humorístico (Ojo, ¡Humor!) nos aclare el panorama.

Machismo: Todos tenemos algo de culpa en México. Pero a los hombres nos pega más porque nos importa más la Selección.

Feminismo: Todos tenemos algo de culpa en México. Pero sí hubiera mujeres en la FMF la cosa sería diferente.

Teocracia: Nadie es culpable en la actual situación del TRI. Si está ocurriendo esto es porque Dios así lo quiso. Y Dios sabe porqué hace las cosas.

Romanticismo: Los culpables somos nosotros por estar acostumbrados a ir al Mundial y ser el Gigante de la Concacaf. Necesitamos un cambio, algo que nos refresque como aficionados.

Democracia: Cada mexicano votará por un presunto culpable. Quien tenga más votos será el elegido.

Democracia Soberana: Cada mexicano votará por un presunto culpable. Quien tenga más votos será el elegido. Excepto por Justino Compeán; él, como líder de nuestra Federación, no puede ser declarado culpable.

Anarquía: Cada quien sabe que tiene un poco de culpa en la situación del TRI. Eso sí, si tú me quieres echar la culpa te voy a partir la madre.

Conspiracionismo: La culpa la tiene Estados Unidos ya que tenía todo planeado. Esperó hasta la última fecha para salvarnos en el último minuto. Así, en un suceso que nadie pensaría, pasamos de odiarlos a amarlos en cuestión de segundos. Si se llevan Pemex, menos personas se enojarán.

Transhumanismo: La culpa es del Software.

Comunismo: La FMF nos da la opción de sentirnos o no culpables de lo sucedido. Sin embargo, si decido no apoyar a la Selección, seré ejecutado por poner el mal ejemplo.

Lee también   Crema y Nata: los fichajes más caros del verano

Tecnocracia: Se contratará a un Sicólogo, un Analista y un Periodista que sean expertos en el caso. Tras un exhaustivo estudio, ellos determinarán al culpable del TRI.

Libertarianismo: El TRI es mi Selección y yo sabré si hay culpables o no. No tienes derecho a decirme quién tiene la culpa. Es mi derecho decifrarlo por mi cuenta.

Minimalismo: El culpable es uno mismo. Y esa culpa será menor mientras menos nos importe el fútbol.

Fascismo: La Selección es lo más importante que hay en México, incluso sobre nuestras propias vidas. La FMF, los jugadores, el Chepo, Luis Fernando Tena, Vucetich y Carlos Vela tienen la culpa. Que se vayan todos.

Capitalismo: ¿Culpable? Tenemos dos partidos más televisados en cadena nacional y uno de ellos se jugará en el Estadio Azteca. Podemos subir los precios de los boletos y del tiempo por anuncio, justificando que es un partido de vida o muerte para México.

Pacifismo: Nadie tiene la culpa. Recuerden que sólo es fútbol, hay cosas más importantes en la vida.

Antiglobalismo: La FIFA está inconforme sobre como se manejan las cosas en el fútbol mexicano. Es por eso que ha arreglado todo para que quedemos eliminados. Así los dueños de las televisoras recibirán su lección y sabrán que el dinero no compra todo.

Monarquía: El Presidente de la FMF no tiene la culpa porque en situaciones similares, ocurridas en el pasado, los otros Presidentes tampoco fueron señalados culpables.

Nazismo: Todo aquel que no sea mexicano tiene la culpa de lo que le pasa al TRI. Si no estás de acuerdo con esto, no eres mexicano y serás castigado.

Cientificismo. La culpa la tienen a) el Maza Rodríguez por permitir la remontada de Honduras en San Pedro Sula con su paupérrima marca, b) Corona por escupir el balón que permitió el Aztecazo ante Honduras, c) Donovan por volver a anotarnos un gol, d) Chicharito por fallar el penal ante Panamá, e) el Chepo por nunca definir un cuadro fijo y f) la FMF por cambiar de entrenador a cada rato, impidiendo un proceso continuo y coherente.

Sígueme en @Nicoliszt.