Ramadán: ¿Cómo lo viven los deportistas de alto rendimiento?

Salah es considerado uno de los embajadores mundiales del Islam
Salah es considerado uno de los embajadores mundiales del Islam

El deporte al ser uno de los fenómenos sociales más importante, no está exento de la religión. Todos los años se abre la polémica sobre el prejuicio que tiene la práctica del Ramadán en los atletas que siguen el Islam.

El Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes, un período en el que celebran la llegada de la palabra de Dios a la tierra, expresada en el Corán. Durante ese tiempo, los fieles a dicha religión deberán realizar un ayuno de sol a sol.

No podrán comer ni beber, tampoco podrán tener relaciones sexuales o fumar, mientras la luz solar diga presente. Por eso, para los fieles al islamismo es de suma importancia conocer las horas en que sale y se oculta el sol.

El significado de esta práctica va más allá de lo religioso y tiene un valor significativo en lo comunitario, los musulmanes ven esta práctica como una celebración familiar, comparable – con sus diferencias de concepto – a la Navidad cristiana.

¿Un problema?

Yacin Zerguini realizó un estudio de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012
Yacin Zerguini realizó un estudio de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012

Teorías van y vienen sobre el impacto que tendría en el condicionamiento físico de un deportista élite. Durante el 2012, la Comisión Médica de la FIFA, realizó un estudio previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En uno de los conceptos expresados, el médico Yacin Zerguini, estableció que: “El Ramadán presenta numerosos desafíos a los atletas, y el más importante es el del sueño”.

Asimismo, Hakim Chalabi, médico de la selección de Argelia durante el Mundial Sudáfrica 2010, expresaba que lo más importante era compensar la falta de alimentos con buena hidratación y suficientes horas de sueño.

Los jugadores tienen que hidratarse mejor y la recomendación más importante es hacer una siesta más larga por la tarde a fin de obtener el sueño necesario durante el día”, consideró.

Por otra parte, Nathan Ellington (ex jugador inglés que se convirtió al islamismo), hizo énfasis en que “no hay ningún conflicto entre ser futbolista profesional y seguir la fe musulmana“.

Sin inconvenientes

Mohamed Salah y Sadio Mané realizan el sujud previo a un duelo del Liverpool
Mohamed Salah y Sadio Mané realizan el sujud previo a un duelo del Liverpool

Son muchos los atletas que practican la fe islámica, en la actualidad dos de los más influyentes son: Sadio Mané y Mohammed Salah, atacantes y máximos referentes de un Liverpool que alcanzó su segunda final consecutiva de la UEFA Champions League.

El año pasado durante la final de Kiev, mucho se discutía sobre si ambos futbolistas cumpliría con la celebración religiosa. Salah fue enfático y manifestó que no interrumpiría en aquél momento con la tradición y que se entrenaría en ayunas.

Darcy Normal, director de rendimiento de la Roma mientras Salah hizo vida en el club de la capital italiana consideraba que la parte mental jugaba un papel fundamental en los futbolistas que practican el Ramadán.

Físicamente, toda la ciencia nos dice que habrá un detrimento en el rendimiento. Pero luego está el lado psicológico. Si son grandes fieles y tienen una fe muy fuerte, realmente sienten que les da poder o que es una gran parte de quiénes son y cómo operan”, destacaba en una entrevista a medios italianos.

Yaya Touré cumple con el Ramadán en sus vacaciones
Yaya Touré cumple con el Ramadán en sus vacaciones

Yaya Touré y Eric Abidal, también siguen los preceptos del islam. Touré -hoy en día sin equipo- ha manifestado que cumple con el Ramadán durante sus vacaciones.

Lee también   El Genio Incomprendido

Mientras que el ex futbolista y hoy directivo del FC Barcelona, indicaba en sus tiempos de jugador que cumplía con la celebración religiosa durante los días festivos y cuando sus ocupaciones como futbolista se lo permitían.

El futbolista senegalés, Demba Ba, recordado por su paso en Newcastle y Chelsea, le expresó a la BBC que siempre ha sido firme en su postura de respetar el ayuno del Ramadán.

“Cada vez que me ha tocado un entrenador que no está conforme con mi decisión de ayunar, yo le digo que aun así lo haré y que si él ve que mi actuación es buena que me permita seguir jugando, pero que si no es buena que me deje en la banca”, consideró.

Protagonistas en Champions

Hakim Ziyech disputó la vuelta de semifinales de Champions sin haber ingerido alimentos ni bebidas
Hakim Ziyech disputó la vuelta de semifinales de Champions sin haber ingerido alimentos ni bebidas

El equipo de moda en la Champions League, el Ajax, tiene tres futbolistas que realizarán dicha práctica durante las semifinales del certamen: Noussair Mazraoui, Zakaria Labyad y Hakim Ziyech.

Mazraoui, conversó con los medios holandeses y opinó que el cumplir con el Ramadán no significa ningún riesgo a su condición física ya que su organismo se encuentra adaptado.

Voy a ayunar. Estoy acostumbrado. Jugaremos a las 9 de la noche. A partir de las nueve y cuarto puedo ir al banco y beber si lo necesito”, destacó.

Ziyech -quien anotó uno de los tantos del Ajax durante la caída frente al Tottenham- y Mazraoui, cumplieron y saltaron al terreno de juego sin haber ingerido ningún tipo de comida ni bebidas.

Por otra parte, Karim Benzema, es otro de los futbolistas que es fiel al islamismo. Sin embargo, el ariete del Real Madrid, tomó la decisión de renunciar a la práctica del Ramadán, ya que consideraba que el cambiar sus hábitos alimenticios, podría perjudicar su rendimiento.

Mundo NBA

Hakeem Olajuwon afirmaba sentirse lleno de energía cuando hacía el ayuno energía cuando ayunaba
Hakeem Olajuwon afirmaba sentirse lleno de energía cuando hacía el ayuno

La máxima categoría del baloncesto a nivel mundial, también posee atletas que son fieles a esta práctica que es considerada por muchos como un exceso.

No obstante, los basquetbolistas de origen musulmán le restan importancia a las percepciones exteriores.

Hakeem Olajuwon, uno de los mejores pivots que tuvo la NBA y dos veces campeón (1994 Y 1995), describía el período de ayuno como una experiencia increíble.

Cuando ayunas es increíble, te sientes tan ligero y enérgico. Lleno de energía, así es como me siento. Si tienes esa mentalidad de que ‘ayuno, no hay comida y estoy cansado’, actúas de esa manera”, resaltó.

Enes Kanter, uno de los referente de Portland Trail Blazers, confesó haber solicitado consejos a Olajuwon para sobrellevar el Ramadán durante el periodo competitivo.

“Hakeem me dio algunos consejos. Me dijo lo que comía cuando se despertaba, sobre las cuatro de la mañana, cuanta agua bebía y esas cosas”, expresó .

Eterna discusión

Como viene siendo costumbre desde hace siglos, la ciencia y la religión seguirán teniendo discusiones. El debate entre las consecuencias del Ramadán en los deportistas aparecerá año tras año.

Lo más importante, será respetar las decisiones personales de cada atleta y no juzgar sin conocer las tradiciones o motivos que los mueven a tomar su decisión.