Semifinales de Copa América: Brasil y Argentina favoritos

Después de una forzada Copa América, un plantel con 16 contagios por Covid-19  (Venezuela) y una aburrida fase de grupos en la que pasaron ocho de diez (cuatro de cinco en cada grupo), empieza a mejorar la cosa en el torneo de Sudamérica, que palidece ante una Eurocopa que se juega en simultaneo.

En canchas en terrible estado, se disputarán las dos semifinales para determinar quienes jugarán el sábado en Maracaná. Muchos quieren ver un Brasil-Argentina, pero no hay que subestimar a Perú y Colombia, los rivales que la pondrán difícil.

Brasil repite la última final

Brasil, que defiende título tras ganarle a Perú en 2019, se lo encuentra de nuevo tras aplastarlo 4-0 en la fase de grupos. Sin embargo, luego de ese partido, los incas han crecido en juego y han encontrado en el italiano nacionalizado peruano, Gianfranco Lapadula, una herramienta para llegar mejor al gol. Aunque se le vio con un vendaje en el tabique, el autor de dos dianas y una asistencia persistirá en el ataque. También hay que destacar la actuación de Renato Tapia, mediocentro del Celta de Vigo que tuvo una buena temporada en España y lo refleja en la selección.

El entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, ha sorprendido en la práctica de este domingo. El ‘Tigre’, sabiendo el poderío ofensivo de Brasil, ha decidido utilizar a cinco centrales con el fin de resguardar la valla de Pedro Gallese.  No en vano, Perú ha alcanzado las últimas cuatro semifinales del evento y fue finalista en la última.

En su trayecto hasta acá, Brasil ha marcado 11 goles, pero no dejó buenas sensaciones el triunfo “corto”, 1-0 sobre Chile en cuartos. Gabriel Jesús fue expulsado en ese partido por una estúpida patada voladora a un rival.

Los goles del equipo han estado repartidos entre diez jugadores. Destaca, como es usual, Neymar, con dos dianas y dos asistencias. Ante la ausencia de Gabriel Jesús, Tite pudiera usar a Roberto Firmino, en el tridente de ataque junto a Richarlison y Neymar.

Lee también   Penal definitivo de Tévez #Vine

COORDENADAS

Brasil-Perú

Lunes, 5 de julio. 6:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Nilton Santos, Río de Janeiro

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Argentina con un maleficio de décadas

Desde 1993 Argentina no gana un título y casualmente, fue una Copa América. A Messi se le acusa de no dar ninguna alegría a su selección y en esta ocasión, se lanzan por una intentona más para romper el maleficio.

Aunque en su país es bastante criticada, esta versión de Lionel Scaloni no es brillante, pero sí muy efectiva. Capaz no le da para competir con los grandes de Europa, pero tiene para hacer daño en el patio Sudamericano.

Messi cuenta cuatro goles con cuatro asistencias, el último un hermoso gol de tiro libre ante Ecuador. También hay que destacar a Lautaro Martínez, que cuenta dos dianas y se ha entendido muy bien con el astro.

La única duda que tiene Argentina es con el defensor Cristian “Cuti” Romero por un desgarro en la rodilla

Colombia, por su parte, fue bastante irregular en esta Copa América y el formato laxo de la primera ronda le permitió avanzar. Le ganó a Ecuador, empató con Venezuela y perdió con Brasil y Perú. Aun así avanzó y sacó por penales en cuartos a la versión de Uruguay menos ofensiva que se recuerde en mucho tiempo, a pesar de tener a Cavani y Luis Suárez.

Los cafeteros apenas han marcado tres goles. La buena noticia es que regresa el sancionado Juan Guillermo Cuadrado, ausente ante Uruguay, para este importante juego.

COORDENADAS

Argentina-Colombia

Martes, 6 de julio. 8:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Mané Garrincha, Brasilia.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).