Semifinales de la EURO: Último paso a la gloria

Los días avanzan para que aparezca una sequía de fútbol hasta que arranque la nueva temporada de las ligas. La Euro y la Copa América muestran su ocaso, pero con partidos emocionantes que prometen una ruta a la final bien entretenida.

En Europa, Italia y España, Dinamarca e Inglaterra trazan el último suspiro antes de la final de este domingo en el que se definirá al rey del Viejo Continente. Atrás quedaron las favoritas Portugal, Francia, Bélgica, Alemania… y de estos cuatro saldrán los dos últimos contendores para bregar por este título continental.

Repasemos como vienen, que novedades tendrán en su penúltima escala y que se debe esperar de cada duelo de esta emocionante competición. El fútbol se muda a Wembley para jugar semifinales y final en una misma semana.

España-Italia: Duelazo de campeones de la Euro

La España de Luis Enrique ha sido enigmática por decir lo mínimo; tras empates en la fase de grupos ante Suecia y Polonia , vencieron 5-0 a Eslovaquia para llegar a los octavos de final, donde volvieron a marcar cinco , aunque tardó un tiempo extra para rematar a Croacia. Luego, una serie de oportunidades perdidas permitió que Suiza, con diez hombres, los llevara a los penaltis en los cuartos de final , pero rivales de primera clase como Italia aún pueden sacar lo mejor de ellos.

Para este partido, se dispondrá del tridente de ataque Olmo (dos asistencias-Morata (Dos goles)-Torres, con el mismo trivote de Pedri-Busquets-Koke.

«No creo que los dos podamos dominar, así que será interesante ver quién gana esta pelea. Aparte de tener jugadores de primer nivel, Italia es un equipo de verdad. Atacan y defienden como una unidad , que es muy similar a lo que hacemos nosotros”, dijo el DT Luis Enrique.

El cielo es el límite para los azzurri después de una maravillosa actuación contra Bélgica . Italia había batido varios récords nacionales en esta EURO, pero persistían las dudas sobre las conclusiones a sacar dado el nivel de su oposición. ¿Estaban listos los azzurri para Bélgica,  el equipo número uno en la clasificación de la FIFA? La victoria y la actuación en Múnich eliminaron todas las dudas. Los hombres de Roberto Mancini están preparados para cualquier tipo de batalla, en un invicto prolongado y un grupo que honestamente, juega muy bien.

Italia lamentará la ausencia de Leonardo Spinazzola, el mejor lateral izquierdo del torneo, por una lesión en el talón de Aquiles que le apartará por meses. Emerson hará lo mejor para sustituirle. De resto, el equipo se mantiene con el formidable trivote Jorginho-Verratti-Barella (los dos últimos con dos asistencias) y el tridente de ataque Insigne-Inmobile-Chiesa  (los dos primeros con dos goles).

Lee también   Estas son las 10 selecciones ya clasificadas a la EURO 2020

«Será difícil, aunque España sea diferente a Bélgica. No será el mismo tipo de partido que el anterior, pero seguro que presentará muchas dificultades. España ha sido extraordinaria durante años , aunque ahora ha habido un cambio y es un equipo más joven. Tiene un buen entrenador y muy buenos jugadores ”, dijo el DT Roberto Mancini.

COORDENADAS

Italia-España

Martes, 6 de julio. 2:00 p.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Wembley (Londres)

Árbitro: Félix Brych (Alemania)

Dinamarca sin miedo reta a Inglaterra

Christian Eriksen, recuperándose de un ataque al corazón, ha inspirado a la selección danesa que se ha metido en semifinales con mucha contundencia. Al frente, tiene a una de las mejores Inglaterra de las historia, con una generación increíble, pero con algunas lagunas en el juego.

Los daneses, luego de perder sus dos primeros partidos, apalearon a Rusia 4-1 y luego 4-0 a Gales, ganando en un cerrado juego a Republica Checa, 2-1.

Kasper Dolgber (3 goles) será la punta de  ataque de un sistema que seguramente tendrá línea de cinco para contener a Inglaterra. Højbjerg ha sido un destacado jugador en la creación y cuenta ya tres asistencias.

“Aunque obviamente nos hubiera encantado que la mitad del estadio estuviera vestido con los colores daneses, nuestra motivación es silenciar a los espectadores, pero sabemos que va a ser difícil «, retó el DT danés Kasper Hjulmand.

Hay buenas razones para creer que  los ingleses pueden lograr su primera aparición final importante desde 1966. Ya sea que Southgate regrese a tres defensas para igualar el sistema de los daneses, como lo hizo contra Alemania, o se quede con un 4-2-3-1, este es un equipo que ha crecido en este torneo y siente que este es su momento. Y con 60.000 fanáticos dentro de Wembley rugiendo, ¿por qué no hacer algo más de historia?

Harry Kane ha despertado como se le pedía y suma ya tres goles, igual que Sterling, que también aportó par de asistencias. La ausencia que lamentará el técnico Southgate es el central  Dean Henderson.

«Tenemos una oportunidad fabulosa. Es una oportunidad para hacer historia, ya que nunca hemos estado en una final de una Euro. No es tanta presión para este equipo; es otro desafío que tienen«, aclara Southgate.

COORDENADAS

Dinamarca-Inglaterra

Miércoles, 7 de julio. 2:00 p.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Wembley (Londres)

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)