Con la operación de Giovani Dos Santos y la decepcionante sanción que recibió Antonio Briseño por su entrada criminal contra el atacante de América, parece que muchos quieren meter en el refrigerador el tema. Lo que hay que guardar son los botines con tacos de aluminio, grandes o que puedan hacer daño a un rival.

El ‘Pollo’ lució sus ‘Puma One’ en el Clásico Nacional que ganaron las Águilas 4-1 sobre las Chivas. Había presentado los zapatos —al igual que la marca— vía Twitter un día antes del sábado 28, día en el que el defensor de Guadalajara ensució el deporte con su diabólica infracción sobre ‘Gio’. De qué manera estrenó sus Puma…

Puede parecer normal que en 2019 los jugadores luzcan los modelos de tachones que diseñen las grandes empresas de equipamiento deportivo. Pueden ser bonitos, de colores diferentes, las populares tonalidades eléctricas, los botines con tobilleras, entre tantos estilos que se producen en la actualidad.

Pero, ¿es necesario para las marcas que los tachones tengan que ser de aluminio, goma, grandes, pequeños, filosos, suaves o del material o tipo que los fabriquen?

La respuesta es no. Porque la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), y en este caso particular, la Liga MX, no tienen regulaciones para los tacos. Pueden ser de la forma que sean y nada ni nadie puede hacer o decir algo al respecto.

Según una recopilación de entrevistas de ESPN, jugadores aseguraron que los tachones pueden medir hasta 20 milímetros, incluso un poco más, y pueden ser «como los futbolistas lo requieran».

La lógica de lo absurdo

Hay un reglamento para la vestimenta del jugador de fútbol, claro está. Y en las reglas establecidas por la International Football Association Board (IFAB), avaladas por la FIFA y por lo tanto por las federaciones asociadas y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), está la regla 63 ubicada en el renglón de «Equipamiento de Jugadores».

Básicamente, el artículo dice que los futbolistas deben utilizar «calzado de fútbol«. No aclara restricciones para los tacos ni prohíbe algún tipo de material.

Lee también   Que el factor racial influyó en su sanción...

Es lógico que el jugador utilice botines. ¿Pero lo es que puedan usar aluminio en los tachones que puedan agredir a un rival y lesionarlo?

Foto vía Twitter.

Tipos de tacos: ¿cuáles son los preferidos?

Hay tachones de goma, aluminio y mixtos, y según el reporte de ESPN, los jugadores en la actualidad prefieren los segundos mencionados.

Es decir, que si los futbolistas en su mayoría utilizan tacos de aluminio, el porcentaje de probabilidad de agresiones como la del ‘Pollo’ sobre Dos Santos es más grande, al igual que lesiones generadas por entradas con botines que utilicen ese material en la planta.

La principal razón por la preferencia al aluminio es por el regado a las canchas previo a los partidos. De hecho, los defensores, los que más entradas cometen por juego según estadísticas, utilizan tachones de ese material aún más grandes que otros jugadores, supuestamente para evitar resbalones…

¿Gigantes como Nike, Adidas o Puma no pueden inventar unos tacos de goma antiresbalantes? Una pregunta irónica porque seguramente ya existen y la razón anterior no es totalmente justificable.

¿Lesión de Giovani fue culpa de los tacos?

El único culpable de la espantosa herida que sufrió Giovani Dos Santos fue el ‘Pollo’ Briseño. Una entrada extremedamente agresiva, llegó tarde, fue con todo y, precisamente, con los tacos directo a la pierna del jugador de las Águilas.

Foto vía Twitter.

Pero quizás el resultado de la agresión no hubiese sido tan espantoso si los tachones eran de otro material, por ejemplo, de goma.

Lo cierto es que el fútbol es un deporte imperfecto, de contacto, para el que tenga alguna duda. Duda que debe haber en las altas esferas del órgano rector del balompié en el mundo, que, tras más de un siglo, no han establecido una regulación para el uso de los tachones.

Otros deportes como el fútbol americano, el baloncesto, entre otros, han modificado sus reglamentos en cuánto al contacto y faltas para proteger la integridad de sus atletas. Y es momento que lo mismo ocurra en el balompié.

Señores de FIFA, es hora de regulación para los tacos. De evitar lesiones como la de Giovani. Es hora de presionar a la IFAB para cambiar el reglamento. De tener un mejor fútbol. Porque aún puede ser mejor.