Imagínense que, acabando de salir de la universidad, con solo esa experiencia y un excelente desempeño en su año de prácticas, los lanzan como directores de la compañía que siempre quisieron.

¿Serían capaces de gestionar un grupo de gente con mayor experiencia que ustedes?, ¿cómo manejarían esa lucha de egos?, ¿sabrían sobrellevar esa presión?

José Mourinho, quien lleva «apenas 15 años como entrenador principal», ha ganado 22 trofeos y acaba de ser despedido del Chelsea por los malos resultados que obtuvo durante esta campaña. A pesar de ello, Didier Drogba ya dijo una vez:

Él adora ganar. La mayoría de los entrenadores llegan a un club y dicen: voy a intentar ganar, será difícil… Él dice: << estoy aquí para ganar>> y gana. Eso le hace especial».

Lección número uno : No es arrogancia. Es seguridad en ti mismo y en lo que puedes lograr… Aunque Mourinho a veces sí se pasa de la raya; no obstante, convéncete a ti, y convencerás a los demás.

Desde pequeño José se dio cuenta de que como jugador no iba a tener éxito. Entonces, cambió su estrategia, pero siguió con su mismo objetivo: Destacar en el fútbol de forma profesional.

Lección número dos: Cambia tu estrategia, pero nunca cambies tu objetivo. ¡Reinvéntate!

Mourinho ayudaba a su padre, aún siendo adolescente, con los apuntes tácticos del equipo en donde estaba. ¡ Y se esforzaba cómo el qué más! Sabía que hacer para llegar a su meta.

Logró ser asistente de Bobby Robson y Louis Van Gaal en su paso por Oporto y Barcelona, respectivamente, y ambos entrenadores, ya consagrados en el mundo del balón, coincidieron en que el joven José aspiraba a cosas grandes.

Lección número tres: Si quieres ser el mejor, rodéate de gente mejor que tú.

En el año 2000 Mourinho llegó al Benfica y después, a causa de desacuerdos con la directiva, salió del club. Llegó al União de Leiria `para el año 2001-2002 y a mitad de temporada tenía al modesto equipo en el quinto puesto de la tabla. Entonces llegó la llamada del Porto.

Lee también   Guardiola y Mourinho "se besan" en las calles de Barcelona

Lección número cuatro: Para demostrar lo tu valía en la empresa, deberás empezar ,el 99 por ciento de las veces, desde abajo.

En su presentación con el Porto empezó a fraguarse la leyenda de ‘The Special One’: «El próximo año, el Porto será campeón nacional», dijo. Los otros entrenadores se molestaron con estas declaraciones, pero…

En la temporada 2002-2003, el Porto no fue solo campeón nacional, sino que también ganó la Copa UEFA y la Copa de Portugal. Estos hechos reafirman las declaraciones de Didier Drogba

Para la siguiente temporada ‘Mou’ prometió cosas mejores. Y acabó ganando la Champions League.

Ya en el Chelsea, en el 2004, empezó su historia que conocemos y fue el año del famoso: «Por favor, no me llamen arrogante, soy campeón de Europa y creo que soy especial».

¿Podría Mourinho manejar egos de futbolistas consagrados y hacer que se le respetara, aún cuando él nunca fue un jugador exitoso?

Ya vimos que sí. En el Chelsea, Inter y Real Madrid consiguió levantar títulos.

En estos días, Mourinho vivió algo que nunca antes había experimentado. Sin embargo, él sabrá sacar lo mejor de esta experiencia negativa para transformarla en positiva, y volverá a ganar más cosas.

Tiene sus defectos. Claro, como tú, como yo y como todos, pero este despido de Mourinho nos sirve de reflexión para saber que los resultados mandan y si no los conseguimos, estamos fuera. Como él, aun y con todo su curriculum.

A muchos no les gusta su estilo de juego ni su personalidad dentro y fuera del campo; no obstante, es innegable que el portugués es un ganador. Los ganadores no pierden el tiempo en lo que los otros dicen de ellos, pero sí escuchan aquello que los retroalimenta.

¿Estás tú dispuesto a empezar a ser un ganador?

No olvidemos que de las victorias se aprende, pero de las derrotas se aprende más. Así que siempre saldremos ganando, depende solamente de como tomar las cosas que nos suceden.

jose-mourinho-records