Tres líderes, sólidos e inesperados, en las grandes ligas

 

Cuando se cumplió el primer cuarto de campaña en las cinco grandes ligas de Europa (España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania), comentábamos que se daba la particular historia de que todas tenían líderes inusuales.

La pregunta era ¿Qué tanto podían mantenerse con el tiempo?  De esas cinco, hoy, cuando se acerca el ecuador  de la temporada, tres tienen punteros fuera de lo habitual y en las otras dos, hay un acecho tremendo, lo que (esperamos todos) garantizaría un semestre de emociones si se conservan los ritmos.

De los líderes de aquel editorial, Milan es el único que sigue firme. Sin embargo, en Francia surgió Olympique Lyon para intentar reclamar su trono perdido hace más de diez años y en España asomó la cabeza Atlético de Madrid, el único que ha interrumpido el duopolio entre Barcelona y Real Madrid en los años recientes.

Aunque Ibra es la figura, el equipo demostró que puede caminar sin él

Roca rossonera

El equipo lombardo ilusiona a la afición y rememora otros tiempos de gloria. Recién vino a conocer la derrota hace dos jornadas (ante Juventus, 1-3, detalle no menor) y marcha líder con 40 puntos, producto de 12 triunfos y cuatro empates. Aún conserva el empujón de un maravilloso 2020 en el que despertó de la mano de Zlatan Ibrahimovic y una serie de jugadores clase media que se demostró que eran rendidores.

Le persigue su eterno rival Inter (37), que ha perdido puntos y no se ve estable, Roma (34), que pareciera no tener gasolina para alcanzarle y Juventus (33, un partido menos) que ha botado muchos puntos en empates, pero en cualquier momento puede tener una reacción para la remontada.

La buena noticia es que no hay dependencia del sueco, que se perdió ocho partidos de Serie A por molestias, y en ese período, Milan ganó cuatro, empató tres, pero se produjo su única derrota. La ausencia fue aprovechada por Rafael Leao que se manifestó con tres goles y Thiago Silva, que también supo suplir a Zlatan, marcando un doblete y luego un gol solitario.

Tras esta ausencia del principal crack (que regresó este fin de semana ante Torino al minuto 85) se demostró que es un equipo que se mantiene sólido y que su situación puntera no es ninguna casualidad.

Depay se ha echado el equipo al hombro

El “Lyon” vuelve a rugir

A muchos les pareció extraño ver a Olympique Lyon en las semifinales de la Champions pasada, algo que no ocurrió en el mejor momento de gloria del cuadro del suroeste de Francia, ese entre 2002 y 2008 en el que ganó siete ligas seguidas.

Pero, la tropa de Rudi García demostró que lo ocurrido en la Liga de Campeones no fue casualidad y se ha coronado “campeón de invierno”, título moral que se le otorga al puntero al terminar la primera vuelta.

El rendimiento del Lyon (11 triunfos, siete empates y una derrota) le mantienen líder con 40 unidades y va de la mano de la caída en el ritmo del Lille (39, que venía puntuando desde el arranque) que empezó a ceder empates y derrotas y del mismo PSG (39), que ha tenido una temporada floja para su plantilla y en la que ha sumado cuatro derrotas, lo que ha obligado el despido de Tuchel y la contratación de Pochettino en el banquillo.

Lee también   Sin suspicacias por favor

El holandés Memphis Depay es sin duda la figura (once goles, cinco asistencias), pero todo el tridente de ataque funciona de maravillas. Karl Toko Ekambi a sus 28 ha tenido un resurgir en su  carrera (nueve goles, cuatro asistencias) y no desentona Tinotenda Kadewere (siete goles, tres asistencias), quien ha relegado a Moussa Dembelé incluso a la transferencia, posiblemente a Atlético Madrid.

Con la llegada de Lucas Paquetá, el mediocampo se ve más sólido con  Thiago Mendes y Houssem Aouar. Debe mejorar la defensa, que recibe casi en promedio un gol por juego. Lyon, que le ganó en el enfrentamiento directo al PSG, debe resistir en la cima el cambio de timón de este poderoso equipo que seguro para la vuelta vendrá con todo.

Atlético de nuevo haciendo de las suyas

En la cada vez menos vistosa liga española, líder peligroso se ha vuelto Atlético de Madrid (38). Si se ve la tabla, Real Madrid amenaza (37) y Barcelona parece reaccionar (34), pero lo que tiene bajo la manga el equipo del “Cholo” Simeone es que tiene tres partidos pendientes y de agarrar una buena racha, sacará una gran ventaja. Real Sociedad, que era el puntero en el primer cuarto de campaña, quedó lejos de ser una amenaza

A los colchoneros les cayó de maravilla la llegada de Luis Suárez, que no para de marcar goles. Tiene nueve. En el tradicional 4-4-2 (sempiterno en el “Cholo”), su pareja de ataque Joao Felix, ha colaborado con cinco goles y tres asistencias.  Yannick Carrasco, Koke y el mismo lateral derecho Kieran Trippier, andan en buen momento.

Precisamente, esa defensa que terminan de completar Savic, Felipe y Renan Lodi es la menos goleada de las grandes ligas, con apenas seis goles en contra en quince juegos. El meta Oblak  puede contar 10 arcos en cero. La única derrota que ha sufrido el cuadro colchonero fue ante Real Madrid, algo para considerar.

La clave de los rojiblancos es sacarle el mejor provecho a los tres juegos que le quedan, que han sido reprogramados (Athletic Bilbao, Sevilla y  Levante) para tener colchón y aguantar las embestidas de Barcelona (parece haber recuperado la forma) y Real Madrid (que aún entrega puntos en algunos empates). A mitad de liga, el “Atleti”, pudiera encaminarse a otro título.

Y de nuevo la pregunta: ¿Cuál de estos tres crees que termine logrando el título?