Línea de Cinco

Esta semana en Línea de Cinco, daremos un repaso a los partidos de repechaje que otorgarán los últimos boletos a Rusia 2018, también los asombrosos partidos del fin de semana entre River Plate contra Boca Juniors y Chivas ante América en la Liga MX Femenil, además de los llamados de Omar Govea y Uriel Antuna a la Selección Mexicana y por último los tres clubes que pertenecen al club de los imbatibles en la presente temporada.

El último tren a Rusia 2018.

Estamos en la antesala de lo que serán días cruciales para todas aquellas selecciones nacionales que disputarán partidos de repechaje rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, además de la culminación de las eliminatorias africanas, para tener así a los 32 invitados a la justa mundialista. Desde el 9 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, 12 representativos nacionales pondrán en juego su proceso de cuatro años.

Es inevitable que la atención se la lleve el viejo continente, sobretodo al enterarnos que Italia y Suecia, dos de las selecciones que brillaron en la eliminatoria de UEFA, pero cuya suerte no fue tan buena dentro de sus respectivos grupos (al compartirlos con España y Francia respectivamente), disputarán un solo pasaporte y su duelo es de pronóstico reservado. Los otros tres pases de Europa se definirán cuando colisionen Croacia frente a Grecia, Dinamarca ante Irlanda y Suiza contra Irlanda del Norte.

No hay que perder de vista tampoco los duelos intercontinentales, que enfrentarán a Perú, quienes sufrirán la ausencia de su líder y máximo anotador, Paolo Guerrero, frente a una cada vez más inspirada Nueva Zelanda y también está Honduras, cuyos problemas financieros hicieron tambalear su visita al otro lado del mundo para enfrentarse con su similar de Australia.

La mesa está servida y la fría Rusia ya espera a sus invitados, sólo nos queda disfrutar de estos días en los que la pelota rodará plagada con las ilusiones de muchos pueblos que sueñan con ver a sus 23 representantes compitiendo con la élite global.

Dignifican el Clásico.

El encuentro que brindaron Chivas y América en el partido de Ida correspondiente a la Semifinal de la Liga MX Femenil, merece una mención honorífica, las 22 jugadoras disputaron cada pelota como si fuera la última, entregaron la última gota de sudor hasta culminar el partido, justo como los puristas dicen que se debe jugar un clásico.

Un partido en el que hay seis goles en el marcador, es algo que hace tiempo no sucedía en el Clásico Nacional, tuvo que llegar el primer partido de ambas escuadras en la categoría femenil para que esto sucediera, la artillera americanista, Lucero Cuevas, demostró porqué es la máxima goleadora del certamen y la capitana del rebaño, Tania Morales, hizo que más de un espectador se pusiera de pie con su gol olímpico, situaciones así, son totalmente acordes con un enfrentamiento de ese calibre.

A falta del partido de vuelta que se celebrará en el Estadio Azteca, los mensajes que manda la Liga MX Femenil son muy claros; su creación era más que necesaria, existe mucho talento que puede y merece la oportunidad de demostrarse en la categoría, más allá de las futbolistas consagradas como Charlyn Corral, Maribel Domínguez y Nayeli Rangel, pero sobretodo, que el compromiso de las jugadoras con sus clubes puede ser incluso mayor que en la categoría varonil.

Pasional.

La octava jornada de la Superliga Argentina, nos trajo una nueva edición del que muchos amantes del balompié califican como el Clásico más pasional del mundo, River Plate contra Boca Juniors. El resultado en esta ocasión favoreció a los Xeneizes, quien se mantiene con paso perfecto en el campeonato y doblegó a su acérrimo rival en la cancha del Monumental con un marcador de 1-2.

En las tribunas y las calles de Buenos Aires no me queda ninguna duda de que este duelo es sin duda pasional, la mayoría de las veces es en esos lugares donde podemos encontrar una pasión tan desmedida transmuta en una barbarie irracional, pero si alguien mantiene la interrogante acerca de si en el campo la cuestión es igual o más emotiva, sólo tiene que mirar el partido que brindaron los dos equipos este 5 de noviembre de 2017.

Lee también   Muchas gracias, Lionel

El último Clásico Argentino nos ofreció de todo, goles de enorme calidad en el golpeo de la pelota, como los convertidos por Edwin Cardona y Leonardo Ponzio, grandes atajadas cortesía de Lux y Rossi que ahogaron los gritos de gol en el Antonio Vespucio Liberti, entradas al límite como la de Ignacio Fernández, un expulsado por equipo y una definición de antología, obra de Nahitán Nandez, así de pasional y brillante se jugó en la cancha de River.

El llamado.

Juan Carlos Osorio presentó la lista de convocados para los partidos amistosos que sostendrá la Selección Mexicana durante la última Fecha FIFA del año, en dicha lista figuraron los nombre de Omar Govea (Royal Excel Mouscron de Bélgica) y Uriel Antuna (FC Groningen de Holanda), ambos futbolistas mexicanos militan en el balompié europeo y recibieron su primer llamado al Tricolor mayor.

Tanto Govea como Antuna saben lo que es representar a México en categorías menores, sin embargo, parece que canterano del San Luis, que milita en la Liga Belga, tiene una ligera ventaja sobre el formado en Santos Laguna, y esa es la cantidad de minutos jugados en la presente temporada, mientras Omar es titular indiscutible en su equipo, Uriel ha jugado a cuentagotas con su escuadra.

Habrá que esperar para conocer si tendrán la oportunidad de mostrarse en la mini gira europea, que comprende los duelos ante Bélgica y Polonia, pero también será clave la primera impresión que dejen en el estratega cafetalero, para conocer si podrán integrar la lista final rumbo a Rusia 2018, por encima de hombres como Elías Hernández, quien quedó marginado de la convocatoria en esta ocasión.

El club de los imbatibles.

La presente temporada en Europa aún es joven, pero hay equipos que mantienen un paso inmaculado luego de más de 10 jornadas en sus respectivas ligas, aunado a competencias coperas y más importante aún, dentro de la UEFA Champions League. Los tres clubes que integran este selecto grupo son el París Saint-Germain, Barcelona y Manchester City, quienes no conocen todavía lo que es un descalabro.

El equipo comandado por Unai Emery y encabezado por Neymar, lidera la Ligue 1 y dentro de la Champions ya obtuvo su clasificación a los Octavos de Final tras ganar cuatro partidos de cuatro disputados.

Los dirigidos por Ernesto Valverde y liderados por Lionel Messi, luego de ser sacudidos por el Real Madrid en la Supercopa de España, se mantienen como líderes invictos en La Liga Santander, además en la Copa del Rey ya obtuvieron una victoria, mientras que en la Champions League suman 10 puntos (tres triunfos y un empate).

Los ‘Citizens’ de Pep Guardiola con un renovado Sergio Agüero, son los líderes absolutos de la Premier League y ya dieron cuenta de rivales de gran jerarquía como Liverpool, Chelsea y Arsenal, clasificaron a Cuartos de Final en la Copa de la Liga (EFL Cup) y en el certamen continental registran cuatro triunfos, dos de ellos ante el Napoli de Maurizio Sarri, equipo que se mantiene invicto en la Serie A de Italia.

Aunque es bien sabido que la parte más importante de la temporada es la llamada ‘segunda vuelta’ que comienza en enero, si los equipos mencionados logran mantener el ritmo y permanecer sin bajas sensibles, seguramente serán los candidatos al título, veamos hasta dónde alcanza su combustible.