8 momentos críticos en la Fórmula 1 en las últimas décadas

La Fórmula 1, históricamente, ha contado con grandes enfrentamientos entre pilotos, bólidos y escuderías, accidentes, tragedias y momentos emocionantes.

Desde la fuerza de un motor a la rudeza de las manos, las discusiones, peleas y conflictos en la máxima categoría de un automovilismo siempre han sido parte del espectáculo de los motores aunque puedan resultar conductas antideportivas.

Además, la F1, por su intensidad, es escenario de accidentes y tragedias, desde colisiones estrepitosas o espectaculares como las llaman sus seguidores a fallecimientos de pilotos.

Ahora que el Gran Premio de México está tan cerca, en DeporSapiens repasamos 8 momentos críticos en la Fórmula 1 de las últimas décadas.

  • Acalorado encuentro entre Alonso y Massa: en el Gran Premio de Europa en 2007, un enfrentamiento que inició en la pista terminó en empujones y golpes en los hombros. El español Fernando Alonso, en aquel entonces con McLaren, tuvo un interesante mano a mano con Felipe Massa de Ferrari. La carrera, marcada en el inicio por la lluvia y luego neutralizada, tuvo como condimento en la vuelta 55 a Alonso superando a un agresivo Massa. Al terminar el Gran Premio, el español señaló al brasileño y lo buscó para reclamarle su estilo defensivo-agresivo y le mostró a Massa unas piezas delanteras que le faltaban a su bólido. Massa respondió empujándolo y golpeándolo a la altura de los hombros.

 

  • Trulli vs. Sutil, agarre y dedo en la cara: el italiano Jarno Trulli se enfrentó a Adrian Sutil en el Gran Premio de Brasil 2009. Después de un choque peligroso comenzando la carrera, Trulli terminó contra el muro, Sutil a la hierba y el alemán, con la inercia de la colisión, provocó el abandono de Fernando Alonso por el impacto. Esta vez, el español no fue parte de la discusión, pero al salir del circuito, Trulli, quien fue el que chocó contra Sutil, buscó al germano, corriendo, y empezó un intercambio de palabras que terminó con ambos agarrándose y el recuerdo de la pelea: el italiano le colocó el dedo en la cara a Sutil, un “dedazo”, lo llamaron entonces.

 

  • “No me vuelvas a tocar”: Hamilton a Massa: El brasileño Felipe Massa estuvo más de una vez en líos con sus colegas. En el Gran Premio de Singapur 2011, tuvo un encontronazo con el británico Lewis Hamilton, quien ya daba muestras de su poderío al volante. Un choque de Massa con su Ferrari al McLaren de Hamilton le provocó al brasileño la avería de un neumático y dañó el alerón del bólido del inglés. En el corralito, mientras atendía a los medios, Massa increpó a Hamilton e irónicamente le dijo que había hecho un buen trabajo, dándole un fuerte toque en un hombro. El inglés, quien explotó, le respondió con una mirada desafiante: “No me vuelvas a tocar”.
Lee también   Los Medias Rojas de Boston pusieron la Serie Mundial en jaque

 

  • Accidente mortal de Jules Bianchi: El Gran Premio de Japón en 2014 estuvo marcado por el accidente mortal de Jules Bianchi. El francés, quien corría con Marussia, sufrió un grave accidente en la vuelta 43, cuando al salir de la curva dunlop perdió el control de su vehículo, impactando contra la grúa que se encontraba retirando el monoplaza de Adrian Sutil. El bólido terminó debajo de la grúa. Bianchi sufrió una lesión difusa axonal en el cerebro, lo que lo mantuvo en estado crítico hasta su fallecimiento el 17 de julio de 2015.
Imagen del accidente de Bianchi. Foto vía Twitter.
  • Verstappen vs. Ocon en Brasil: Tras tocarse en la segunda curva de las S de Ayrton Senna del circuito brasileño, mientras Esteban Ocon intentaba desdoblarse con neumáticos nuevos, el piloto holandés de Red Bull, ganador de los últimos dos Grandes Premios de México, empezó girar y perdió el liderato del GP de Brasil de 2018. Después de la carrera, fue a discutir con el francés. Verstappen empujó a Ocon tres veces y fue castigado con dos días de servicios sociales.

  • Webber en las alturas de Valencia: En 2010, Valencia fue testigo de uno de los choques más espectaculares de la Fórmula 1. Mark Webber, en aquella válida con Red Bull, intentó sobrepasar el Lotus del filandés Heikki Kovalainen en una maniobra agresiva, pero un error de cálculo generó que la rueda delantera izquierda del bólido de Webber golpeara a máxima velocidad el neumático trasero derecho de su rival. El Red Bull se elevó por el aire y al caer a la pista sufrió una grave colisión, siguió girando y perdió las ruedas y el alerón delantero.
A la izquierda, el auto de Webber en el aire. Captura vía Twitter.
  • La conmoción de ‘Checo’ en el Principado: El mexicano Sergio Pérez corrió con Sauber el Gran Premio de Mónaco 2011, en el que sufrió un terrible accidente que le generó una conmoción cerebral y un esguince en un muslo. Perdió el control del vehículo cuando iba a 230 kilómetros por hora y golpeó la baranda de protección.

 

  • El milagro de Alonso: De un McLaren totalmente destruido salió ileso Fernando Alonso. En el Gran Premio de Australia 2016, el español intentó superar al mexicano Esteban Gutiérrez, quien piloteaba un Haas, y rozó el vehículo del azteca con la rueda delantera derecha. El McLaren salió literalmente volando a casi 300 kilómetros por horas e impactó contra el muro de contención.
Alonso, en shock tras su accidente en el GP de Australia 2016. Foto vía Twitter.

Las emociones en la Formula 1 siempre están garantizadas, adquiere tus boletos para este increíble evento en la Ciudad de México.