Análisis de la calificación del gran premio de Melbourne.

Pues ya están listas las posiciones del Gran Premio de Australia en el circuito de Albert Park en Melbourne y para sorpresa de algunos, el equipo Ferrari se colocó dentro de los primeros lugares, confirmando lo que en la ronda de pruebas de Jerez habían establecido: que este año quieren ser rivales de cuidado. Durante la primera calificación los dos Mclaren quedaron fuera, junto con uno de los Sauber; en la segunda fueron eliminados el otro Sauber, los dos Force India (incluido “Checo Pérez”), un Toro Rosso y un Red Bull y en la calificación final se impusieron los Mercedes, seguidos de una combinación de caballos rampantes (Ferrari) y Williams.

A continuación la parrilla de salida y el circuito:

Gran Premio de Melbourne

El circuito tiene una longitud de 5 303 metros, con 16 curvas (algunos dicen que 17) y con bastantes protuberancias, que harán que una de las nuevas regulaciones en la fórmula, pueda ser contemplada sin problemas (un patín de titanio, que aumentará la cantidad de chispas que surjan cuando los autos rocen el suelo).

El tiempo oficial de clasificación de Hamilton fue de 1’26’’327, el de Rosberg fue de 1’26’’921 y el de Massa fue de 1’27’718, más de un 1.3 segundos después del campeón mundial, al menos en este inicio de temporada Mercedes se ve imbatible, a menos claro que no terminen la carrera por problemas técnicos, que pasan hasta en las mejores escuderías.

Las expectativas en la temporada son ver si Sebastian Vettel, ahora enfundado en rojo, puede recuperar ese lugar que durante cuatro años mantuvo, el de Campeón mundial o si estará disputando el tercer lugar con Valtteri Botas ¿o Felipe Massa? si el brasileño deja la mala suerte que a veces lo acompaña, muy atrás.

Gran Premio de Melbourne1

En cuanto a los novatos, al parecer el más destacado ha sido el español Carlos Sainz Jr, que largará en octavo lugar, en un debut nunca antes visto para piloto español alguno.

En cuanto a las nuevas regulaciones, además del patín de titanio, cada piloto solo contará con cuatro motores durante el año (ya no cinco), a menos que se autorice otro Gran Premio (se habla de Corea); las salidas después del Safety Car se harán desde la parrilla (además el Safety Car podría ser real o virtual), a menos que la carrera recién se halla reiniciado o esté a punto de acabar.

Lee también   Venus Williams dirá presente en el Abierto de Monterrey

Gran Premio de Melbourne2

Además cambian las regulaciones para los morros frontales (narices) de los coches; los discos de frenos deben girar a la misma velocidad que las ruedas; se podrán utilizar mantas sobre los neumáticos y el sistema de retención en la fijación de las ruedas (dos fases) pasará a ser obligatorio. Los motores V-6 turbo aspirados de 1.6 litros y 15 mil revoluciones por minuto con recuperación de energía siguen aquí, aunque al parecer ya nadie habla de los caudalímetros que a Ricciardo le costaron el segundo puesto el año pasado en este circuito.

En otras noticias Manor (antiguamente Marussia) y sus pilotos, el español Roberto Merhi y el británico Will Stevens, no pudieron tomar parte en las prácticas ni en la clasificación, debido a problemas entre el nuevo software 2015 y sus autos 2014, por lo que en Melbourne no competirán y solo arrancarán 18 autos en esta ocasión. Además McLaren sigue sin acoplarse con el motor Honda, en el regreso de los motores japoneses al máximo circuito y como vimos, sus autos arrancarán en las dos últimas posiciones (algunos deslenguados hablan de ellos como si fueran las transmisiones de televisión de algunos países: hasta el final y después de que todo mundo ya los pasó).

Por otra parte el problema que mantuvo a Sauber sin participar en la primera ronda de prácticas, parece estar en vías de solución, ya que Giedo van der Garde, quién demandó a la escudería, llegó al parecer a un acuerdo con ella, si quieren enterarse un poco más del problema, hablaremos de eso la próxima semana, pero mañana están preparados para el inicio de la temporada, de la que traeremos lo más importante y estamos a punto de oír esas dulces palabras:

¡¡ARRANCAN!!

Pedro Antonio Martínez Núñez. Maestro en Ingeniería en sistemas electrónicos, apasionado de los deportes y padre de cuatro hijos maravillosos.