Los beisbolistas cubanos ya podrán jugar legalmente en las Ligas Mayores

Debido al régimen que caracteriza a Cuba, los deportistas originarios de ese país han sido noticia en el mundo entero debido a sus constantes deserciones, cuyo destino principal es los Estados Unidos. El béisbol en particular es uno de los deportes que más deserciones genera, algo que parece ser ha llegado a su fin.

La Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA) anunciaron hoy conjuntamente un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que brindará a los jugadores de béisbol cubanos un camino seguro y legal para firmar con un equipos de Grandes Ligas. El objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en  Estados Unidos” señaló la MLB en un comunicado.

Durante muchos años, los jugadores cubanos que salían de la isla se dirigían a Estados Unidos con jugosos contratos, situación que en la isla se veía como un robo de talento, pues acusaban al país norteamericano de quitarles jugadores con talento; con este nuevo acuerdo, los beisbolistas podrán salir de Cuba sin que sea en la clandestinidad.

“En virtud de este acuerdo, la FCB debe liberar a todos los jugadores bajo contrato que cuenten con al menos 25 años de edad, 6 o más años de experiencia en el deporte, para firmar con clubes de la MLB. La FCB también puede liberar a jugadores más jóvenes para que firmen con Clubes de Grandes Ligas. Una vez que un jugador es liberado por la FCB, tiene libertad para negociar y firmar con cualquier equipo de Grandes Ligas sin salir de Cuba, procedimiento sujeto a las mismas reglas negociadas colectivamente que aplican a todos los jugadores internacionales”, manifestó el comunicado.

Lee también   Falleció en accidente aéreo el exlanzador estadounidense Roy Halladay