Hoy, en su amada sección deportiva “Calentando Motores”: Noticias de la Fórmula Uno.

 SAUBER Y VAN DER GARDE

Al parece ser el piloto holandés Giedo van der Garde, quien condujo para Caterham en 2013 y estuvo trabajando con Sauber en 2014, llegó a un acuerdo con esta última para arreglar sus diferencias y retirar la demanda contra la escudería (que por cierto había ganado).

La demanda estuvo basada en el hecho de que Giedo había firmado un contrato para ser uno de los pilotos titulares de Sauber en 2015, para lo cual el piloto había entregado un patrocinio de ocho millones de euros a la escudería desde principios de 2014. Pero en Noviembre del año pasado, Monisha Kaltenborn, jefa del equipo, desconoció ese compromiso al confirmar que los pilotos para este 2015 serían el sueco Marcus Ericsson y el novato brasileño Felipe Nasr, debido principalmente a que sus patrocinio eran más lucrativos para Sauber que el del holandés.

Si alguno de ustedes pensaba que las escuderías iban por el mundo buscando a los mejores pilotos para contratarlos, en algunos casos, son los pilotos los que tienen que conseguir un patrocinio para ingresar a una escudería y poder pilotear los bólidos, cruel realidad monetaria.

Noticias de la Fórmula Uno
Giedo Van der Garde

FALTA DE COMPETITIVIDAD

Debido a la contundente victoria de Mercedes en Melbourne, se han encendido algunas alarmas en la F-1, pues la falta de competitividad empieza a ahuyentar a los espectadores, los cuales esperan emocionarse en una carrera en la que cualquiera puede ganar, cosa que al menos el año pasado y el inicio de éste, ha estado muy lejos de cumplirse debido al tremendo predominio de Mercedes. Incluso Red Bull ha amenazado que si para el verano todo sigue igual, estarían pensando en retirarse de la gran carpa (lo mismo que dijo Ferrari el año pasado). A lo que Toto Wolf (director ejecutivo de Mercedes) respondió que son unos llorones, que cuando fueron los mejores, entre 2010 y 2013, no se quejaron, ¿por qué ahora sí? Por si fuera poco, incluso Bernie Ecclestone (B. E.) se lamenta que no se haya congelado el desarrollo de los motores Mercedes este año.

Por otro lado ya se sabe que Mercedes se adelantó y empezó antes que nadie las pruebas y los cambios de los nuevos motores turbo-aspirados de 6 cilindros y 15,000 RPM (que a partir de 2014 se utilizan en F-1), debido a que se acercó a preguntarle a la FIA, cuales iban a ser los cambios antes que nadie y tomaron cierta ventaja al iniciar sus trabajos, ellos dicen que todos tuvieron la misma oportunidad de preguntar, pero que los otros simplemente, se durmieron ¿ustedes que creen?

Solo para ilustrar la ventaja de Mercedes desde el inicio de la temporadad 2015, vean la gráfica de las posiciones en cuanto a las escuderías participantes de la F-1, después del gran premio de Australia:

Noticias de la Fórmula Uno
Posiciones tras un Gran Premio

GRAN PREMIO DE ALEMANIA

Una de las noticias más impactantes del año que inicia es sin duda la cancelación del gran premio alemán, país en donde se fabrican los autos que en este momento son sin discusión los que dominan la F-1. Uno podría esperar que ese gran premio fuera el último en ser cancelado, no el primero, pero así fue.

Recordemos que el año pasado B. E. ofreció comprar el circuito de Nürburgring, que estaba en serios problemas económicos, pero ese es solo uno de los capítulos del mítico circuito, echemos una ojeada con más detenimiento a su historia reciente:

El circuito de Nürburgring era una propiedad pública, que se nutría de los contribuyentes, de las escuderías que ahí hacían pruebas, de los eventos automovilísticos que ahí se llevaban a cabo y de los automovilistas que por una pequeña cantidad podía entrar a dar algunas vueltas al circuito. Pero en 2004 se presentó un proyecto que incluía la construcción de un lugar para realizar congresos, un hotel, una galería comercial y una montaña rusa. El proyecto lo apoyaba el gobierno local y Nürburgring Automotive GmbH, una compañía privada. El costo se estimó en 200 millones de euros y se afirmaba que gracias al proyecto, las visitas entre octubre y marzo, serían muy parecidas a las que se recibían entre abril y septiembre: 500,000 visitantes (no muy realista para aquellos que conocen el invierno alemán de esa zona).

Para 2007 el coste del proyecto ya había subido a 215 millones de euros y se empezó a alertar sobre el peligro de crear dichas instalaciones. A finales de ese mismo año se conoce la identidad del inversor privado: Kai Richter. Para 2008 el banco público mete 85,5 millones de euros al proyecto y al mismo tiempo los rumores de que hay malversación de fondos y estafa en el proyecto se hacen más fuertes, pero el gobierno local actúa rápidamente para acallar el tema. Las cosas empeoraron cuando se descubrió en ese año un fraude de millones de euros pagados en comisiones por estudios y actos que no se llevaban a cabo, enturbiando cada vez más la situación que rodeaba al proyecto, pero este sigue adelante.

Lee también   Checo es del Chelsea

Si bien en 2009 se abre el parque y la mayoría de las instalaciones, la montaña rusa, el mayor gasto de toda la infraestructura, aún no funciona y además, sufre dos graves accidentes durante las pruebas. Casi al mismo tiempo Rainer Mertel, directivo del circuito, muere de un paro cardiaco tras informar a la comisión europea sobre el desvío de dinero y los problemas asociados a las denuncias de malversación de fondos del proyecto. A finales del mismo año, se descubre que todo el proyecto ha sido sufragado con dinero público (banca regional y nacional, fondos europeos, etc.) y que el supuesto inversor no ha puesto un solo euro en la construcción del complejo.

A pesar de todo, para mayo de 2010, el gobierno local acuerda la cesión del circuito y sus instalaciones, así como su explotación, a una nueva versión del anterior inversor privado: NAG (Nürburgring Automotive). Aún con la oposición de varias empresas y público, locales y de toda Alemania, NAG recibe el circuito y un crédito del gobierno local por otros 40 millones de euros para la operación del circuito, al tiempo que se inicia un proceso judicial para averiguar si ha habido estafas en todo este proceso, contra Nürburgring Automotive GmbH y varios miembros del gobierno local.

Ante la presión económica existente, y la ausencia de visitantes, pues el plan se hizo calculando cifras de cientos de miles de visitantes anuales, imposibles de alcanzar, NAG decide casi de inmediato realizar maniobras que perjudican a los usuarios del circuito y al comercio local, tales como el incremento de precios por las vueltas “turista”, el incremento de costes a los fabricantes de coches por utilizar el circuito para el desarrollo de sus coches, un precio exorbitante para realizar las 24 horas y lo peor: medidas que obligaban a usar los hoteles, restaurantes y servicios creados por NAG para poder disfrutar de las vueltas turista o el circuito como pista de pruebas por parte de los fabricantes, quedándose con el dinero que se llevaba el negocio local.

Por si fuera poco, NAG recibía un apoyo económico contractual del gobierno local para mantener la Fórmula 1, asegurándole ingresos pagados por los contribuyentes, independientemente de las personas que vayan a ver la carrera de la F1 y cubriéndole todos los gastos. Sin embargo, NAG amenaza con dejar sin trabajo a cientos de empleados, debido a que va a cerrar las instalaciones todo el invierno, precisamente lo que desde un principio dijo que no haría.

Para febrero de 2012, el despido de varios empleados por parte de NAG sin notificar al gobierno alemán, es la gota que derrama el vaso y el circuito regresa a manos de la gestión gubernamental, que reinicia las investigaciones sobre el desarrollo del proyecto, a la vez que se comienza la búsqueda de un nuevo operador y para el Gran Premio de 2013, se realizan nuevos tratos con B. E. Por cierto es hasta finales de 2013 cuando la montaña rusa se consideró 100% funcional.

El nuevo operador aparece hasta marzo de 2014, se trata Capricorn Group, una compañía de ingeniería y proveedora de piezas para los sectores del automóvil que se comprometió a aportar más de 100 millones de euros (mientras que B. E. ofreció 40 millones), para lo cual se conforma una nueva compañía: Capricorn Nürburgring Gmbh (CNG). Pero resulta que para octubre del mismo año y ante la imposibilidad de hacer un pago acordado de 5 millones de euros, tienen que recurrir a NR Holding AG, una empresa del ruso Viktor Kharitonin, que ahora es el nuevo dueño de la mayoría de las acciones de CNG y es quién a final de cuentas no llegó a un acuerdo con la FIA y por eso no habrá Gran Premio este año, para que vean que eso de falsear números, desviar dinero, correr a trabajadores, malversación de fondos y estafa con bienes públicos se da también en el primer mundo, la diferencia es que allá si hay consecuencias.

Noticias de la Fórmula Uno

Bueno amigos, hasta aquí por hoy y el sábado estaremos pendientes de la clasificación del Gran Premio de Malasia, a ver si Lotus ahora sí hace realidad las expectativas creadas en las prácticas españolas, si Ferrari confirma su buen nivel, si Williams cuenta con Valteri Bottas y si Fernando Alonso recibe el jueves permiso para debutar en este 2015 con McLaren. Hasta la vista.