La carrera de Paola Pliego como uzbeka empezó con mal pie. Nacida en Ciudad de México, la esgrimista cambió su nacionalidad y su primer mano a mano lo perdió… contra una mexicana.

Pliego denunció corrupción en el COM. Foto vía Twitter.

Pliego cayó este miércoles 17 de julio en la modalidad de sable individual contra la azteca Natalia Botello (15-14) en el Campeonato Mundial de Esgrima femenino que se disputa en Budapest, Hungría.

La nacionalizada uzbeka rechazó en junio la supuesta corrupción del Comité Olímpico Mexicano (COM) y señaló la falta de apoyo por parte del organismo hacia su carrera. También criticó la gestión de la exatleta Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El objetivo de Pliego era nacionalizarse uzbeka para competir por un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pero la esgrimista se cruzó en el camino de la mexicana Botello, multimedallista mundial y subcampeona olímpica juvenil, quien derrotó a su compatriota por un toque para clasificar al grupo de 64.

Paola Pliego representaba la mejor espada que tenía México en la modalidad de sable, pero una serie de circunstancias tras resultar positivo en un control antidoping antes de los Juegos Olímpicos Río 2016 llevaron a la atleta a nacionalizarse.

Supuesto apoyo

Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, declaró al respecto que Pliego sí fue registrada para participar como mexicana en el Campeonato Mundial de Esgrima, que sirve para sumar los puntos necesarios para clasificar a Tokio 2020.

Lee también   Fórmula 1 anuncia que ya no habrá edecanes en los Grandes Premios

Paola participó incluso en el primer selectivo nacional que tuvimos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y también se le registró para competir en pruebas en el extranjero”, expresó Castro.

El directivo de la especialidad explicó que ya Pliego contaba con otra nacionalidad, aparte de la mexicana, antes de representar a Uzbekistán: la croata.

Cerró su cuenta en Twitter

Parece que las críticas y los comentarios tras perder ante Botello obligaron a Paola Pliego a cerrar su cuenta de Twitter. Varios portales señalaron que la esgrimista desistió de tener presencia en la red social, la cuál utilizó en su momento para denunciar los casos de corrupción en el COM y criticar la gestión de Guevara en el Conade.

¿Habrá sido la mejor decisión para Pliego representar a Uzbekistán como esgrimista en lugar de México? Solo el tiempo dirá si su sable la llevará a la gloria.