Falleció el campeón olímpico Ernesto Canto

Foto: @COM_Mexico

Ernesto Canto, campeón olímpico de la caminata de 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, falleció como consecuencia de complicaciones derivadas de un cáncer agresivo.

El Comité Olímpico Mexicano informó el deceso del exdeportista de 61 años, único atleta olímpico del país en ganar todos los títulos posibles de su deporte.

Nacido en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1959, Canto se dio a conocer como un grande del atletismo al ganar la Copa Mundial de Valencia de 1981, aunque su primer gran triunfo fue el 7 de agosto de 1983 en Helsinki, donde se convirtió en campeón de la marcha de 20 kilómetros y ganó la primera medalla de los primeros campeonatos mundiales de atletismo.

Esa vez Canto detuvo los relojes en 1h20:49 para sacarle 10 segundos de ventaja al checo Jozef Pribilinec; un año después se confirmó como el mejor del mundo al ganar el oro en los Olímpicos de Los Ángeles, con 1h23:13 y siete segundos de ventaja sobre su compatriota Raúl González.

Al ganar los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y los Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982, el mexicano completó el circulo virtuoso de un deportista olímpico, al conquistar medallas de oro todas las competiciones posibles de su disciplina, lo cual nadie repitió en el país entre los hombres y solo lo hizo la campeona de taekwondo María Espinoza, entre las mujeres.

Lee también   Aida Román: “Nos tratan como delincuentes"