LA PREVIA

El circuito brasileño de Interlagos, nombrado también José Carlos Pace, consta de 15 curvas, 2 zonas de activación de DRS, una longitud de 4309 metros y está pactado para recorrerlo 71 veces, lo que hace un total de 305 km y 939 m. Además es uno de los más desafiantes por sus subidas y bajadas (una de ellas a la salida de pits) y en la que casi es seguro que se presenten uno o dos intervenciones del Safety car y eso sin mencionar el cambiante clima de la primavera brasileña.

circuito-interlagosCircuito de Interlagos, Brasil

Durante las clasificaciones de ayer, en la primera los eliminados fueron los Manor y los McLaren, además del Lotus de Pastor Maldonado, por cierto que Fernando Alonso no bien había salido, perdió potencia y abandonó su auto provocando banderas amarillas en el circuito, así que mejor se dedicó a tomar el sol y después, con su coequipero Jenson Button, se dio tiempo para pasar por el podio y saludar a los aficionados.

alonso_buttonLos pilotos de McLaren saludando desde el podio

En la segunda clasificación fueron eliminados el otro Lotus de Romain Grosjean, quien por cierto se aventó un trompo en la salida de la curva 6, los dos Sauber, el Toro Rosso de Carlos Sainz y finalmente el Force India de Sergio Pérez, quien reconoció que cometió un error de frenada en el primer sector.

grosjean_brasilRomain Grosjean perdiendo el control de su Lotus

En la Q3 la posición de privilegio fue conquistada por el alemán Nico Rosberg de la escudería Mercedes y su coequipero, el inglés Lewis Hamilton será segundo, mientras que la tercera posición será para otro alemán, Sebastián Vettel de Ferrari. El mexicano Sergio Pérez saldrá desde la posición once. A continuación la parrilla de salida, después de aplicar penalizaciones a Ricciardo y a Alonso por cambiar motor, a Bottas por adelantar con bandera roja y de última hora a Nasr por obstaculizar a Massa en la clasificación:

salida_brasil

LA CARRERA

Pues ya estamos listos para la carrera que iniciará alas 10 horas de México, así que buena suerte a todos los pilotos.

Vuelta 0: Carlos Sainz tiene problemas con su Toro Rosso en las vueltas de calentamiento, quizás no tome la salida o lo haga desde los pits. Al parecer la lluvia no se hará presente durante la carrera.

ARRANCAN

Vuelta 1: Carlos Sainz sale de los pits y a las primeras de cambio se queda sin potencia, banderas amarillas en el primer sector. La mejor largada fue la de Bottas que ya está quinto, detrás de los Mercedes y los Ferrari. Solo hay 19 autos en la competencia.

Vuelta 5: Las 10 primeras posiciones son: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkonnwn, Botas (huy), Kvyat, Hulkenberg, Massa, Pérez y Verstappen. La pelea es feroz a partir del noveno lugar.

Vuelta 10: Empieza el cambio de neumáticos, Hulkenberg está en los pits, ya antes Ricciardo lo había hecho, veremos quién sale beneficiado, intercambian llantas blandas por medias.

Vuelta 15: Con casi todos los intercambios de llantas realizados las posiciones quedan casi igual, a pesar de que las paradas de Mercedes son realmente malas (4.4 y 3.6 segundos para Rosberg y Hamilton respectivamente), mientras que Toro Rosso lo hace en 2.2 segundos (bueno, nada más tienen un auto en la pista).

Vuelta 20: Pastor Maldonado se encuentra en la séptima posición, pero no ha cambiado llantas, la lucha en la punta es cerrada, Rosberg y Hamilton se disputan las vueltas rápidas, pero Rosberg no se deja rebasar.

Vuelta 25: Maldonado entra a pits y se desploma hasta el lugar 17. Adelante Rosberg parece dejar atrás a Hamilton, les siguen los Ferrari y Bottas en su Williams, atrás Hulkenberg, Kvyat, Massa, Pérez y Verstappen.

Vuelta 30: Ricciardo regresa para cambiar otra vez neumáticos, empieza el segundo cambio de llantas, al parecer un poco adelantado con respecto a lo planeado. Veamos si cambian algunas posiciones.

Vuelta 35: Las llantas se están desgastando más de lo que se pensaba. Hasta atrás siguen los Manor y los McLaren, los acompaña Ricciardo, su motor nuevo no funcionó como lo esperaban en Red Bull. Massa deja atrás a Hulkenberg, ya solo le falta Kvyat para alcanzar a su coequipero Bottas. Raikkonnen parece esperar a ver la estrategia de Bottas, por lo pronto aún no cambia llantas. Pérez es rebasado por Verstappen y de paso Grosjean también lo deja atrás, el mexicano por ahora está fuera de los puntos.

Lee también   ¡Feliz día mundial del running!

Vuelta 40: Otra vez Maldonado esté en el lugar 7, pero solo ha hecho un cambio de llantas, mientras que casi todos los demás que van tras él, han cambiado al menos dos veces.

Vuelta 45: Bottas entra a cambiar llantas, lo mismo que Maldonado, son casi los últimos en cambiarlas, las gomas duras son más confiables, pero las blandas dan buena velocidad en las primeras 5 vueltas.

Vuelta 50: No ha habido abandonos (solo el de Sainz) ni Safety car, hasta ni parece el circuito brasileño. Pocas emociones para algunos. Posiciones: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkonnen, Botas, Hulkenberg, Kvyat, Massa, Grosjean, Verstappen, Pérez. Se asoman algunas nubes con lluvia, pero quizás no lleguen al cricuito.

Vuelta 55: Maldonado regresa por sus fueros y quiere puntos, va sobre Nasr. Adelante todo sigue igual, Ferrari entró a pits inmediatamente después del Williams de Mass y sigue manteniendo los lugares 3 y 4. Bottas quinto y Hulkenber de Force India en sexto. Las nubes son cada vez más oscuras.

Vuelta 60: Hasta el lugar 9 todo sigue igual, pero el décimo de Maldonado está en juego, le sigue ferreamente Verstappen y atracito Sergio Pérez y Felipe Nasr, todos ellos quieren el último puntito de la competencia.

Vuelta 65: Maldonado sigue en décimo lugar, Verstappen está perdiendo ritmo y Pérez amenaza con rebasarlo, atrás Ricciardo ya dejó atrás a Nasr, la pelea es por un punto y son 4 pilotos los que lo quieren (cada punto representa 40 mil euros). Atrás los McLaren y los Manor siguen rodando.

 Vuelta 70: Verstappen rebasa a Maldonado y está décimo, sus gomas blandas más nuevas son superiores a las medias de Maldonado, Ricciardo rebasa a Sergio .Pérez y el mexicano vuelve al lugar 13. Todo lo demás sigue igual.

Ha terminado la competencia con el triunfo de Nico Rosberg, le siguen Hamilton, Vettel, Raikkonnen, Botas (a una vuelta de Rosberg), Hulkenberg, Kvyat, Massa, Grosjean y Verstappen que entran en los puntos, después Maldonado (que tiene una penalización de 5 segundos), Ricciardo y Pérez.

podio_brasilPodio en Brazil, muy parecido al de otras competencias en 2015

El ambiente es relativamente ecuánime, no hay demasiada euforia, sin duda los atentados en Francia han influido en este ambiente, por nuestra parte también recordamos a las víctimas de los bombardeos en Irak y Siria, incluyendo a los que huyen de esa violencia, entre ellos un hermoso niño de tres años de nombre Aylan Kurdi, fallecido a las orillas del mar cuando su familia buscaba un mejor futuro.

Posiciones y puntos del Gran Premio de Brasil:

FinalCon estos resultados la pelea por posiciones se concentra entre los dos finlandeses pues solo los separaun puntito, en cuantoa Sergio Pérez, es muy difícil que pierda su noveno lugar, pues está 16 puntos por encima de su más cercano perseguidor, su coequipero Nico Hulkenberg, que para hacerlo debería terminar en segundo lugar en la última carrera, pero la pelea por el décimo lugar es bastante interesante, pues solo hay 5 puntos de diferencia entre Hulkenberg, Verstappen y Grosjean, acontinuación la gráfica:

Posi_brazNos despedimos por hoy, solo falta una competencia y en ella diremos adiós a esta temporada que para algunos fue muy aburrida y para otros solo fue la antesala de una competencia feroz durante 2016, recuerden que las decisiones ya podrán ser tomadas por la mayoría de las escuderías y no como hasta ahora por unanimidad, hasta entonces recuerden:

MANEJEN CON CUIDADO Y CON CONCIENCIA