Buenos días, ya todo está listo para que el Gran Premio de México se inicie y nosotros también para llevarles los eventos más importantes de este evento, que regresa a México después de 23 años de ausencia.

iNICIORicciardo, Massa, Pérez y Sainz escuchando el himno mexicano.

Vuelta 0: Las nubes casi no se han hecho presentes, es difícil que la lluvia llegue durante la duración de la competencia y los autos dan la vuelta de reconocimiento, la recta principal, una de las más largas de todos los circuitos de la Fórmula 1, sera testigo de uno de los inicios más disputados de esta temporada, dicen los expertos, ya veremos.

ARRANCAN

Vuelta 1: Rosberg se apodera de la punta, mientras que Vettel sufre un pinchazo y tiene que ver pasar a todos sus rivales. Fernando Alonso se retira. El único que rebasa en la arrancada y gana una posición es Max Verstappen sobre Felipe Massa, aunque en realidad son dos posiciones por el pinchazo de Vettel, que ahora rueda en decimonoveno lugar, después de cambiar neumáticos, pues en la primera curva tocó el auto de Daniel Ricciardo lo que provocó el pinchazo.

Vettel0Ricciardo tocando por detrás a Vettel

Vuelta 5: Las primeras posiciones son: Rosberg, Hamilton, Kvyat, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Massa, Pérez, Hulkenberg y Sainz, pero pronto empezarán los primeros cambios de llantas. Veremos cómo se acomodan las posiciones después de eso. Vettel viene volando desde atrás.

Vuelta 10: Se inician los cambios de neumáticos y los Williams son los primeros, por lo que los demás se adelantan a ellos. Sergio Pérez está en sexto y lo amenaza Carlos Sainz, pero el mexicano se defiende.

Vuelta 15: Sainz sale a cambiar neumáticos y ahora es Raikkonnen el que persigue a Pérez, adelante la diferencia entre los Mercedes y los Red Bull ya es de más de 10 segundos.

Vuelta 17: Vettel protagoniza un trompo cuando ya estaba en onceavo puesto y cae hasta el 15 lugar, parece que no es el día de Ferrari. Sergio Pérez sale a cambiar llantas y pierde su sexto lugar.

Vettel1Vettel haciendo un trompo

Vuelta 22: Ahora es el Ferrari de Raikkonnen el que toca a Bottas y pierde la suspensión trasera derecha, “Iceman” está fuera de la competencia.

Raikkonnen«Iceman» subiéndose de mosca en el auto de Bottas

Tenemos problemas con nuesta conexión a Internet.

Vuelta 27: Los punteros inician el cambio de neumáticos, veremos quién sale beneficiado. Después de investigar el incidente entre Bottas y Raikkonnen los comisarios deciden que no hay nada que castigar.

Vuelta 30: Los lugares son: Rosberg, Hamilton, Kvyat, Bottas, Massa, Ricciardo, Hulkenberg, Verstappen, Sainz, Pérez, Grosjean, Maldonado, Vettel, Ericsson, Button, Nasr, Stevens y Rossi.

Vuelta 35: Pérez intenta rebasar a Sainz y este recorta la pista y sale adelante del mexicano, debe dejarle la posición.

Vuelta 40: Hay una pieza suelta en el circuito, ¿habrá banderas amarillas?

Vuelta 43: No olvidamos a nuestros compatriotas guerrerenses, desde esta humilde tribuna también pedimos: JUSTICIA y que TODOS los culpables por comisión y omisión sean castigados.

Vuelta 45: Uno de los técnicos corre para quitar la pieza suelta y lo hace sin ningún auto a la vista.

Lee también   NFL: PARTIDOS CLAVE DE LA JORNADA 16

ComisarioUn comisario sacando un escombro de la pista

Vuelta 50: Sergio Pérez rebasa a un Verstappen que parece abrirle la puerta para que ocupe el octavo lugar, mientras que Ricciardo rebasa a Massa por el sexto lugar.

perez_verstappen«Checo» Pérez rebasando a Max Verstappen

Vuelta 52: Vettel se estampa en el muro de contención de la zona de las eses y termina la carrera para él y para Ferrari. Safety car, el primero de la carrera.

Vettel2Así quedó Vettel, que abandona la carrera

Vuelta 58: Se reanuda la carrera y veamos como quedan las cosas después de la primera vuelta de la reanudación. Por lo pronto Felipe Nasr abandona y provoca banderas amarillas, pero no sale el Safety car.

Vuelta 63: Los primeros diez lugares son Rosberg, Hamilton, Kvyat, Bottas, Ricciardo, Massa, Hulkenberg, Pérez, Verstappen y Grosjean, el mexicano solo ha cambiado una vez sus neumáticos y parece que esa estrategia podría ser contraprodecente, pero hasta ahora sigue aguantando los embates de Verstappen, que quiere el octavo lugar.

Vuelta 70: Parece que los lugares quedarán como desde la vuelta 63.

Nico Rosberg es el campeón de la primera carrera del Gran Premio de México en su nueva etapa, Lewis Hamilton en segundo lugar y Valteri Bottas completa el podio, les siguen los dos Red Bull, con Kvyat al frente, después el Williams de Felipe Massa, los dos Force India con Hulkenberg por delante y Pérez en octavo, cierran los lugares con puntos, Max Verstappen con uno de los Toro Rosso y Romain Grosjean en uno de los Lotus. Después entraron Pastor Maldonado en el otro Lotus, Marcus Ericsson en uno de los Sauber, Carlos Sainz en el otro Toro Rosso, Jenson Button en el único McLaren sobreviviente y finalmente los dos Manor con Alexander Rossi por delante de Will Stevens.

Rosberg0Nico Rosberg levantando el trofeo de primer lugar del Grand Prix de México

En resumen Mercedes confirmó que este también es su año, pero 2016 tendrá muchos cambios, las decisiones sobre muchas cosas serán por mayoría, no como hasta este año por unanímidad. Ferrari no tuvo nada de suerte en este gran premio, lo mismo que Sauber, en cuanto a McLaren y Manor, este no es su año. El duelo entre finlandeses está es su punto más álgido. Force India y Sergio «Checo» Pérez se siguen consolidando como los mejores del resto, solo por debajo de las escuderías Monstruo (Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull), como se ve en las siguientes gráficas:

puntos_pilotoSergio Pérez marcha noveno hasta el Grand Prix de México

Puntos_escForce India marcha en quinto lugar hasta este gran premio

Nos despedimos con un cometario que alguna vez hizo Lewis Hamiton cuando llegó a Mercedes: «En esto del automovilismo actual, diría que el porcentaje de importancia para ganar una carrera deFórmula 1, sería de 70% para el auto y de solo 30% para el piloto»

La próxima carrera será en Brasil dentro de 15 días, hasta esas fechas seguimos en contacto y les recuerdo que siempre, siempre:

MANEJEN CON CUIDADO