México-Dallas Cowboys: una larga historia de amor

Después del futbol, el deporte más seguido por la afición mexicana es la NFL y dentro de esta afición no hay equipo que despierte más el ánimo de los mexicanos que el equipo de Dallas Cowboys, uno de los más ganadores de esta disciplina y con un estadio de primer nivel. Tú puedes asistir la siguiente temporada a presenciar a este gran equipo con gran arraigo en México.

¿Cómo surgió el amor por este equipo? Para hallar la respuesta a esta pregunta, debemos remontarnos a finales de los años 60, cuando empezaban las transmisiones de futbol americano en la televisión mexicana. Eran pocos los partidos que se transmitían por televisión y el equipo de Cowboys era el que más aparecía en las pantallas.

A esta situación habría que agregarle la presencia del pateador Danny Villanueva, uno de los primeros jugadores con ascendencia mexicana que participó en el futbol americano y en particular en el equipo de Dallas. Su presencia coincidió con la primera época de esplendor del equipo, aumentando el interés de la afición.

Tras una década discreta en los 80, la consolidación del equipo de Dallas como favorito de la afición mexicana se dio en la década de los 90; Jerry Jones se hizo cargo del equipo en 1989 y comenzó la época dorada del equipo, que además coincidió con los primeros juegos que la NFL hacía en el extranjero.

La primera vez que el equipo de los Cowboys jugó en México fue en 1994; fue un 15 de agosto cuando el equipo liderado por Troy Aikman se enfrentó a los extintos Houston Oilers en el estadio Azteca; el hecho de poder ver en directo a los jugadores que dominaron la NFL fue lo que selló definitivamente la unión entre los Cowboys y la afición mexicana.

Lee también   Peyton Manning, una leyenda viviente

Desde entonces, el número de aficionados al equipo no deja de crecer; de acuerdo con las últimas encuestas, un 21% de los seguidores de la NFL en México se declaran aficionados de este equipo; si bien es real que los Steleers están muy cerca, lo cierto es que no tienen al arraigo que sí tienen los Cowboys.

El mayor ejemplo de ello es la debacle que ha seguido al equipo en este nuevo milenio; desde el retiro de los legendarios Troy Aikman, Emmitt Smith, Michel Irvin y el entrenador Jimmy Johnson, el equipo quedo a la deriva y no ha podido estar presente en el Super Bowl; sin embargo, sus aficionados se siguen congregando para seguir cada partido de la temporada.

Sabedores del gran número de aficionados que tienen en nuestro país, los Cowboys han jugado en el estadio Azteca una gran cantidad de partidos que hacen que México sea el país más visitado por el equipo, dando algunos partidos memorables y siendo recordados también por su envidiable equipo de animadoras, las Vaqueritas.

“La importancia que México tiene para nosotros no se puede medir. Desde el hecho de que cuando hemos jugado o llevado jugadores, todo el mundo los conoce igual o mejor que en Dallas. México es territorio de los Cowboys”, declaró el dueño del equipo, Jerry Jones.

Los Dallas Cowboy abren la nueva temporada en su casa contra los Gigantes de Nueva York el 08 de septiembre. Ya falta poco y los boletos como siempre están volando.