ENTRENAMIENTOS DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO

Ya llegó la fórmula a México D. F. y los primeros entrenamientos fueron una delicia para el novato Max Verstappen quién logró el mejor tiempo de todos los participantes, entre tanto los campeones Mercedes, solo lograban en los primeros entrenamientos el sexto lugar, con Nico Rosberg detrás de Verstappen, los dos Red Bull y los dos Ferrari, mientras que hasta el undécimo lugar llegaba el campeón de este año Lewis Hamiton y el Mexicano Sergio Pérez lograba la novena posición. Por cierto que Nico Rosberg hacía brotar fuego de sus neumáticos después de una violenta frenada.

mexico3Nico Rosberg si que está encendido en México: vean sus neumáticos

Para los segundas prácticas libres Nico Rosberg lograba el mejor tiempo, mientras que Hamilton hacía el cuarto mejor tiempo, solo por detrás de los dos Red Bull y de Rosberg. Mientras que Verstappen pasaba de ser el mejor en los primeros entrenamientos, a ser el último de los segundos, después de chocar contra el muro de protección, del cielo al infierno dirían algunos. En esas prácticas Sergio Pérez solo lograba el quinceavo mejor tiempo. McLaren se ilusionó en estas prácticas poniendo a sus dos pilotos en el Top Ten.

MEXICO2Verstappen y su Toro Rosso «visitando»el muro de protección

Para este sábado las cosas volvieron a la «normalidad» con los dos Mercedes adelante, seguidos por los dos Red Bull y entre ellos Sebastian Vettel y su Ferrari, seguidos por «Checo» Pérez en sexto, lo que hizo abrigar esperanzas en los espectadores mexicanos de una muy buena clasificación para nuestro compatriota. Mientras que los McLaren regresaron a las últimas posiciones, en especial Jenson Button, que se fue hasta la última posición y eso que utilizó motor nuevo. Otro piloto con graves problemas fue Kimi Raikkonnen, su unidad de potencia no respondió y solo quedó por delante de los Manor y de Button.

CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO

En la primera parte de la clasificación solo participaron 19 autos, pues Jenson Button ni siquiera corrió. En esa primera clasificación fueron eliminados los dos Manor, el Sauber de Felipe Nasr y el segundo McLaren, el de Fernando Alonso, que se quejaba amargamente de que necesitaba unas 500 vueltas para cargar la batería de su unidad de potencia.

mexico4Un pensativo (¿y/o triste?) Fernando Alonso

Para la segunda etapa de la clasificación, el primero en quedar eliminado fue Kimmi Raikkonnen con su Ferrari, junto con el otro Sauber, el de Marcus Ericsson, además de los dos Lotus y el Toro Rosso de Carlos Sainz, quién después aceptó que se había equivocado en la estrategia y eso lo había marginado de mejorar su posición de arranque, gracias a una última vuelta rápida de Felipe Massa. Carlos solo estuvo 7 milésimas de segundo por detrás de Nico Hulkenberg quién terminó décimo pasándo así a la tercera clasificación.

mexico5Los pilotos Carlos Sainz y Max Verstappen de Toro Rosso a su llegada a la Cd. de México

Lee también   Tomateros cayó contra los Criollos en la primera jornada de la Serie del Caribe

Para la última clasificación, que sirvió para posicionar los primeros diez puestos de partida en el Gran Premio de mañana, la escudería  ganadora fue Mercedes con Nico Rosberg seguido de Lewis Hamilton, en la tercera posición saldrá Sebastian Vettel y su Ferrari, en cuarto y quinto los dos Red Bull, con Kvyat seguido de Ricciardo, en sexto y séptimo los dos Williams, Bottas primero y Massa después, finalmente Verstappen en suToro Rosso en octavo y cerrando el Top Ten, los dos Force India, con «Checo» Pérez en noveno y Nico Hulkenberg como décimo.

Les mostramos a continuación la parrilla de salida, ya con los castigos y las penalizaciones aplicadas: Button perdió 70 puestos por los cambios de motor y de otras piezas, aunque ya no se le penaliza en segundos, sino que lo mandan hasta atrás de la parrilla, lo mismo que a Alonso y al «Iceman», por sustituir algunas partes de la unidad de potencia (o hasta el motor mismo).

 parrilla_mexico

NOTAS ADICIONALES ALREDEDOR DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO 2015

Por último les informamos que la lluvia podría presentarse en el Gran Premio de México, lo que complicaría las cosas para algunos equipos y ayudaría a otros, como por ejemplo McLaren, por lo que Alonso tiene la esperanza de que en algún momento se presente. También algunas escuderías han mencionado que los neumáticos no parecían desgastarse en el circuito y que Pirelli había mandado llantas super reforzadas para este gran premio, auqnue tardaban en calentarse varias vueltas y una que otra se aventaron la puntada de decir que a lo mejor se van toda la carrera con un solo cambio de llantas. Esos dos factores, la lluvia y los neumáticos, de seguro estarán presentes en la mente de algunos ingenieros para mañana.

También les informamos, si es que aún no lo saben, que la nueva escudería cuyo propietario mayoritario es Gene Hass y que planea competir en la Fórmula 1 en 2016, confirmó que su segundo piloto, después de contratar a Romain Grosjean como primara opción, será el mexicano Esteban Gutierrez, quién en este año fue piloto de pruebas en Ferrari. La escudería Haas por cierto, estará equipada con motores Ferrari, con los que el mexicano ya está muy familiarizado (¿Quién les gusta para sustituir al francés en Lotus, suponiendo que corra en 2016?).

Nos despedimos hasta mañana, cuando estaremos llevándoles nuestras impresiones del Gran Premio de México en forma simultánea a la transmisión, los invitamos a verla por su canal favorito y también les invitamos a que comenten en este sitio sus impresiones en forma directa, no sin antes mencionarles que algunos pilotos se quejaron de que la entrada al pit lane es «ligeramente incómoda», justo antes de la curva peraltada (curva 16) que debe tomarse a gran velocidad y por afuera (¿Habrá problemas por eso? Hagan sus apuestas). Vean la disposición:

MEXICO6

Hasta mañana y recuerden que bajo cualquier circunstancia manejar con cuidado es indispensable para no tener problemas en el camino.