Calentando Motores: Noticias de la Fórmula Uno.

Hola amigos de los vehículos motorizados.

Este día les traemos algunas estadísticas (con gráficas) sobre cómo va el campeonato de la Fórmula 1 después de la segunda fecha. Hablaremos también de lo que son los tokens y como están programados para ser modificados a través de los años. Por último, de cómo se han preparado los equipos de cara al premio de fórmula 1, del próximo domingo en China.

Veamos cómo van las posiciones por piloto después de la segunda fecha:

Pilotos_2

Como pueden ver, Sebastián Vettel ya se metió entre los dos Mercedes.

Ahora veamos cómo va el campeonato por equipos:

Escudería_2

¿Se imaginan si Kimi Räikkönen hubiera terminado el gran premio de Australia? Seguramente Ferrari tendría al menos otros 10 puntos.

Hicimos una gráfica adicional, pero esta es por la nacionalidad de los conductores, (en quince días haremos una por la nacionalidad de los motores/unidades de potencia).

Pais_2

Buenos ahora lo prometido es deuda: ¿Que son los famosos tokens?

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en su documento “2015 TECHNICAL REGULATIONS” establece que las unidades de potencia de los automóviles participantes en los grande premios hasta el 2020, pueden ser mejoradas (u homologadas), a partir de un modelo original establecido en 2014. Para ello ha dividido a la unidad de potencia en 20 distintos sistemas o partes, los cuales a su vez tienen 42 funciones, cada una de esas funciones es la que puede sufrir modificaciones (u homologaciones); Y cada una de estas 42 posibles modificaciones a las funciones tienen una cierta equivalencia en puntos o tokens: desde 1 hasta 3, que si se realizaran todos al mismo tiempo, totalizarían 66 tokens.

A continuación una tabla con los 20 sistemas o partes de la Unidad de Potencia (U. de P.), cuantas funciones principales tienen asignadas y su valor en tokens.

Tokens1

Ahora bien, el porcentaje de funciones que pueden cambiar año con año, va disminuyendo y por si fuera poco, algunas funciones ya no podrán ser modificadas (se “congelan”), todo esto con el fin, expresa la FIA, de que no sea tan caro tener un auto de fórmula 1 confiable y eficaz y que además, todos los autos tiendan a mejorar su rendimiento y competitividad, bajo el nuevo sistema.

Veamos una tabla con los conceptos que resumen el párrafo anterior:

Tokens2

Por ejemplo en este año, dos de las cuatro funciones en las que está dividido el cigüeñal y una función de las cuatro que tienen que ver con el sistema de manejo de las válvulas no pueden ser modificadas (ni podrán ser ya modificadas en el futuro), esas tres funciones equivalen a 5 tokens. Aunque eso sí, los constructores pueden modificar cualquiera de las 39 funciones restantes, siempre y cuando no rebasen 32 de los 61 tokens posibles que quedan después de restar los otros 5 (que se quedan tal y como acabaron 2014), o sea que pueden modificar hasta el 52.5% de las funciones que no se congelaron y que representan el 48.5% del total de tokens iniciales.

Para 2019 y 2020 (si no sucede algo que modifique estas condiciones), los equipos solo podrán modificar tres funciones cuyo valor es de 1 token cada una: una relacionada con el sistema de recuperación de energía, otra relacionada con la unidad de presión del cargado de combustible y finalmente el sistema eléctrico, aunque podrán cambiar los tres al mismo tiempo, si quieren.

Lee también   CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE CHINA

En artículos posteriores abordaremos con más amplitud las 42 funciones de la Unidad de Potencia.

Gran Premio de China.

Aún con el agradable sabor de boca que le dejó el triunfo en Malasia, Sebastián Vettel solo sonríe cuando le preguntan si sus saltitos en el podio eran un homenaje a su ídolo Michael Schumacher o si de verdad se sintió muy entusiasmado con el triunfo que lo esquivó durante toda la temporada pasada, ¿ustedes que creen? También entre los que celebraron el triunfo del alemán, pudimos ver a Esteban Gutiérrez que en estos momentos es piloto de pruebas del caballo rampante ¿Se imaginará que en un futuro cercano pueda sustituir a Räikkönen y poder correr con un auto realmente competitivo?

pulgares-malasia-3-laf1

Por cierto Toto Wolff anda enchilado y jura y perjura que en Shangai la historia volverá a su cauce, al precio que sea y se dice que incluso está pensando en dejar atrás eso de tratar a sus pilotos de la misma forma y de plano inclinarse por Hamilton desde el principio, aunque recordemos que Hamilton siempre ha sido el “consen” de Toto ¿o será que la propuesta de Bernie de hacer una fórmula 1 para damas le molestó sobremanera, por aquello de que su cónyuge Susie podría entrar en una competencia verdadera?

En Williams están optimistas con la recuperación mostrada por Valtteri Bottas en cuanto a su problema de espalda, por otro lado Felipe Massa sospecha que Ferrari está haciendo algo con los neumáticos, porque además de Vettel, solo otro corredor siguió la misma estrategia y no fue Räikkönen, sino el español Carlos Sainz, ¿será que Vettel está gestionando muy bien el desgaste de las llantas o será otra cosa lo que piensa el brasileño?

Ante las observaciones de ciertos personajes, parece que el reglamento será modificado para impedir que menores de 18 años compitan en la F-1, a partir del año entrante, con lo cual los puntos obtenidos por Max Verstappen en Sepang, van a quedar como récord inalcanzable, pues el belga aún no cumple los 18 y ha sido el piloto más joven en conseguir puntos en un Gran Premio y si se modifica el reglamento, nunca más habrá un menor de edad al volante de un automóvil en el máximo circuito y solo era su segunda carrera.

Manor no tiene fecha aún para presentar las unidades 2015 de su escudería y seguirá compitiendo con sus autos antiguos (o sea los del año pasado), algunos deslenguados dicen que solo tienen un auto, porque nunca han visto correr dos autos Manor al mismo tiempo en este 2015.

Finalmente les comentamos que en Force India parecen resignados a que al menos hasta la mitad de la temporada el rendimiento de sus autos no será bueno, entre los cambios de sede y el retraso en la llegada de su nuevo auto, nada más no levantan cabeza, veremos si eso de que será a mediados de temporada cuando regresen a la zona de puntos se convierte en realidad.

Bueno amigos, a la espera de las calificaciones del Gran Premio de Shangai en China, nos despedimos por hoy y ya saben: manejen responsablemente.