NOTICIAS DE LA FÓRMULA UNO

Red Bull en México.

El día de ayer, se hicieron presentes en el Zócalo de la Ciudad de México los pilotos de Fórmula 1 Daniel Ricciardo y Carlos Sainz de las escuderías Red Bull y Toro Rosso con autos utilizados en el máximo circuito del automovilismo.

El público empezó a notarse desde las 7 de la mañana, unas dos horas antes de que se iniciaran las actividades que incluyeron asientos con pantallas que simulaban pistas de carreras, karts, pistas con autos de juguete y exhibiciones de autos donde además de admirar el modelo RB7 desarrollado para la temporada 2011 (considerado uno de los más potentes de la historia de la F-1, con su motor Renault V-8), estuvieron incluidos el trophy truck de Gustavo Vildósola con sus llantas de casi dos metros de altura y varios modelos desarrollados por Renault para el tráfico común.

zocalo1

Fue cerca de las once de la mañana cuando el platillo principal de la exhibición dio comienzo y los pilotos de la F-1 recorrieron un pequeño circuito que incluyó además del zócalo, varias calles aledañas, donde además de alcanzar los 250Km/hr, los pilotos hicieron algunas figuras en forma de donas para beneplácito de los más de 10 mil espectadores que se dieron cita para admirarlos y vitorearlos con entusiasmo.

Poseedor de una contagiosa sonrisa, Ricciardo declaró en entrevista que para el gran premio de México tanto los pilotos como los autos deberán tomar en cuenta la altitud de la capital mexicana y en cuanto a él, declara que llegará dos días antes del inicio de los entrenamientos para aclimatarse a la “falta de aire” característico de estos lugares altos y en cuanto al auto, espera que mejore tanto de aquí a esa fecha, que tiene la esperanza de alcanzar el podio, eso sí, después de Sergio Pérez (bastante galante el hombre ;o).

zocalo2

POSICIONES DE LAS ESCUDERÍAS

Casi a la mitad del camino en esta temporada, las posiciones de las escuderías son las siguientes:

Posiciones

La ventaja de Mercedes sobre los otros autos es abismal, no en balde la flechas de plata han estado en todos y cada uno de los podios de esta temporada, pero recuerden, en la próxima temporada se presagian cambios muy importantes, pues las modificaciones al reglamento ya no tendrán que ser unánimes, sino que serán tomadas por la mayoría de las escuderías.

En un respetable segundo lugar se encuentra Ferrari, seguido de Williams, que al inicio de la temporada se veían como los que serían la escolta de Mercedes, pero Ferrari los sorprendió. Aunque la diferencia se ha acortado ligeramente, no parece que Williams tenga con qué quitarle a los autos de Maranello, la segunda plaza en este año.

En cuanto al resto de las escuderías se destaca Red Bull, seguida de una sorprendente Force India, que sin tener el auto nuevo que se espera estrenen en la próxima carrera, ha destacado hasta ahora como la quinta escudería más poderosa (¿o la de mejores pilotos?) y de ahí para abajo le siguen Lotus con un Pastor Maldonado en ruta de recuperación, Sauber, que al inicio de la temporada prometía más y se ha ido cayendo, lo mismo que Toro Rosso, con sus novatos maravilla, que desafortunadamente no han podido continuar con su prometedor arranque.

Lee también   Gran Premio de España, vuelta a vuelta.

Casi hasta el final una escudería con gran tradición que ahora no la calienta ni el sol naciente de la escudería japonesa Honda y después Manor, que solo aspira a ganar uno o dos puntos, si pasa algo parecido a lo del gran premio de Austria (pero aún más exagerado), cuando 6 autos salieron de competencia.

CAMBIOS EN LAS UNIDADES DE POTENCIA Y CASTIGOS

Debido al reglamento de competencia, algunos equipos ya han sido sancionados con puestos en la parrilla y/o varios segundos de detención.

En número de modificaciones en las partes principales que han sufrido los autos, hasta ahora han sido las siguientes:

POSICIONES TOKENS

Cada abreviatura representa las siguientes partes de la unidad de potencia:

  1. C. I. = Motor de combustión interna.

T C = Turbo cargador.

  1. E. M. = Recuperación de energía debida al movimiento.
  2. E. C. =Recuperación de energía debida al calor.
  3. E. = Almacenamiento de energía.
  4. E. = Control electrónico.
  5. C. = Caja de cambios.

En cuanto a los castigos y leyendo el reglamento se establece que serán acumulativos y se aplicarán de la forma siguiente con respecto a todas las partes principales que mencionamos antes (la excepción es la caja de cambios que debe mantenerse seis eventos para no ser motivo de castigo, como le sucedió a Alonso en Austria).

La primera vez que se usa la quinta unidad de cualquier elemento principal, se aplicará una penalización de 10 posiciones, misma pena que será aplicada para cualquier cambio posterior de esos elementos (sexto, séptimo, etcétera).

La primera vez que se usa la quinta unidad de cualquiera de los elementos restantes, se aplicará una penalización de 5 posiciones, misma pena que será aplicada para cualquier cambio posterior de esos elementos (sexto, séptimo, etcétera).

Si se impone una penalización en la parrilla de salida y la posición del piloto es tal que la sanción no pudiera ser aplicada en su totalidad, el resto de la sanción será aplicada en forma de penalizaciones en tiempo durante la carrera, de acuerdo a lo siguiente:

De 1 a 5 posiciones sin cumplir implicará una penalización de 5 segundos.

De 6 a 10 posiciones sin cumplir implicará una penalización de 10 segundos.

En los dos casos anteriores el piloto deberá entrar en el “pit lane”, parar durante al menos 5 o 10 segundos (según sea el caso) y luego volver a la carrera, aunque el piloto podría escoger no parar, en ese caso se añadiría el tiempo de castigo al realizado durante la carrera.

De 11 a 20 posiciones sin cumplir implicará una sanción de “drive-through”: El piloto deberá entrar en el “pit lane” a la velocidad permitida en ese lugar y volver a la carrera sin haberse parado.

Más de 20 posiciones sin cumplir, implicará una sanción en donde el piloto deberá entrar en su “pit lane”, parar durante al menos 10 segundos y luego volver a la carrera (en este caso no existe la alternativa de acumular el tiempo al final).

RB7 en el poli

Una unidad de potencia o cualquiera de sus componentes se considerará usado una vez que el transmisor-receptor del coche indique que ha dejado la zona de “pits” ya sea en un entrenamiento, calificación o carrera.

Hasta aquí por hoy y en la próxima columna, además de reportarles la clasificación en el Gran Premio de Inglaterra, les comentaremos de las nuevas unidades de Force India.

¡¡Hasta luego!!