El país más poblado del mundo por casi 1.400 millones de habitantes tendrá encima las miradas de los seguidores del baloncesto del planeta del 31 de agosto al 15 de septiembre por el Mundial China 2019.

El trofeo Naismith para el campeón del Mundial de basket. Foto vía Twitter.

Un total de 32 naciones, divididas en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno, se cruzarán en la nación asiática para competir por la gloria universal del basket. Clasificaron a la cita global tras jugar el premundial en los últimos dos años. México no estará en el torneo.

El torneo se disputaba cada cuatro años. Aunque la última edición se disputó en 2014, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió esperar cinco para que su Mundial no coincidiera con la Copa del Mundo de fútbol.

Ocho grupos de cuatro equipos

Como en el Mundial de fútbol, en el de basket se juegan ocho grupos de cuatro selecciones. Los grupos son:

Grupo A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela, China.
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea del Sur, Nigeria.
Grupo C: España, Irán, Puerto Rico, Túnez.
Grupo D: Angola, Filipinas, Italia, Serbia.
Grupo E: Turquía, República Checa, Estados Unidos, Japón.
Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil, Montenegro.
Grupo G: República Dominicana, Francia, Alemania, Jordania.
Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania, Australia.

Siete países ganarán cupos a los Juegos de Tokio

El Mundial China 2019 otorgará siete de los 12 cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dos para América, dos para Europa, uno para Asia, uno para África y otro para Oceanía, que se clasificarán tomando en cuenta los resultados de las selecciones en el campeonato del mundo.

Lee también   Raptors, campeones de la NBA

Un cupo pertenece a Japón por ser el país sede de la cita olímpica, mientras que los otros cuatro puestos serán definidos en unas eliminatorias que se disputarán en julio del próximo año.

¿Quiénes son los favoritos?

Estados Unidos, por supuesto. A pesar que no estará en China con un ‘dream team’, en sus jóvenes hay talento de primer nivel y capacidad para llevarse el trofeo Naismith.

Otros países que podrían ganar el campeonato son España, Serbia y Francia.

No habrá ‘dream team’

Cuando imaginamos a Estados Unidos en un Mundial de baloncesto, especialmente en su condición de bicampeón (2010, 2014) pensamos en la posibilidad de ver en un mismo equipo a LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, James Harden, Paul George, Kyrie Irving, Anthony Davis, entre otros, pero lo cierto es que el país de las barras y las estrellas jugará en China 2019 con un grupo de jóvenes talentos. Y claro, todos de la NBA.

A pesar de las estelares ausencias, el equipo dirigido por Gregg Popovich podría contar con jugadores como Kemba Walker, Khris Middleton, Jayson Tatum, Brook Lopez, Marcus Smart, entre otros.

¿Por qué las estrellas estadounidenses no juegan el Mundial?

El calendario de la NBA es la principal razón. Una semana después que finalice el Mundial de baloncesto, comienzan los los campos de entrenamiento de la NBA.