Desde hace algunas semanas ha trascendido que Chicharito ha estado lejos de las canchas debido a una infección viral que afectó su bazo, no ha habido un pronunciamiento formal del club, más allá de las palabras del entrenador Manuel Pellegrini, quien indicó que el jugador había estado “enfermo”. Estos son todos los datos fidedignos que han circulado, pues algunas otras notas han abordado más aspectos de prensa rosa.

¿Qué infección pudo haber tenido Javier Hernández?

Con los dos datos que nos dieron tenemos un amplio margen para especular, pero siempre que se habla de virus y bazos ha de pensarse en la mononucleosis infecciosa, también conocida en ámbitos menos académicos como “la enfermedad del beso” debido a que afecta principalmente a adolescentes y los besos pueden ser una manera de transmisión.

1 Bocas vemos, faringes no sabemos

¿Qué es entonces la mononucleosis infecciosa?

Se trata de una infección causada por el virus Epstein-Barr, este es un virus de la familia herpesviridae, y aquí la primera lección, no todas las infecciones por herpes tienen necesariamente un contexto de escorts VIP. Esta es una infección que generalmente no suele amenazar la vida de quien la padece y es asimismo bastante frecuente. Para contextualizar diremos que infecta al 50% de los niños menores de 5 años y hasta el 90% de los adultos son seropositivos para esta infección. La infección suele ser asintomática o muy leve, lo que hace confundirla con un resfriado común.

¿Qué síntomas pudo haber sufrido nuestro dios azteca?

El síntoma cardinal de la mononucleosis es la fatiga, una fatiga incapacitante que puede extenderse incluso hasta por meses, aunque típicamente dura entre días y semanas. El periodo de incubación dura entre 30 y 50 días donde además de la fatiga pueden presentar fiebre, faringitis (inflamación y dolor de la garganta) y adenopatías (la inflamación de ganglios linfáticos). Además pueden presentarse formas más graves donde hay afectación del hígado y bazo, lo que condiciona su inflamación y se denomina hepatoesplenomegalia.

Las formas más graves de la enfermedad pueden presentarse con alteraciones en la sangre principalmente manifestadas con problemas de la coagulación y anemia; además de las alteraciones neurológicas como encefalitis, meningitis, mielitis, etc. Existen formas tan graves que llevan a la muerte del individuo aunque son también extraordinariamente raras.

Lee también   Lo que Odiamos del Futbol Moderno

¿Cuál es el tratamiento?

Como en muchas infecciones virales, el manejo es únicamente sintomático y virtualmente el paciente podría recuperarse con o sin tratamiento, pues de eso se encarga su sistema inmunológico. Existen también algunos antivirales como el Aciclovir que se ha visto que pueden modificar el curso de la enfermedad produciendo infecciones más leves aunque suele estar reservado para pacientes inmunocomprometidos. En cuanto al “imaginarse cosas chingonas” no existe ninguna recomendación científica al respecto.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Aunque puede integrarse clínicamente existen algunas pruebas serológicas (en el suero sanguíneo) y más específicas de recuento de RNA viral. En algunas personas suele haber una decoloración inexplicable del cabello, llegándose a pensar que se destiñeron con agua oxigenada.

——

Con esta información podemos especular que esto tiene alguna relación con la larga ausencia del Chicharito no solo de encuentros sino de entrenamientos del West Ham, aunque eso no descarta que su baja de juego sea el principal factor. Esperemos que eventualmente salga algún comunicado oficial de parte del West Ham o el mismo Javier de alguna declaración en ese sentido. Este fue el comunicado relámpago y espero de corazón que les vuelva el sueño después de aclarar qué ocurre con el mejor jugador mexicano del siglo. Yo fui el Dr. Sapiens y les deseo un excelente día.