Lo que hoy disfrutamos como fútbol mexicano, no pudo nacer de la nada. Hubo y existen personajes que se han encargado de construir la historia de nuestro balompié, personajes que con sus logros y anécdotas vieron crecer, formarse y consolidarse en nuestro país, al deporte que todos amamos. En el listado, no sólo se encuentran jugadores, hay quienes con un trabajo externo lograron darle identidad a nuestro fútbol.

Aquí te presentamos a 10 personajes han forjaron la historia de nuestro balompié nacional.

 

1. Luis «Pirata» Fuente. 

Luis "Pirata" Fuente
Luis «Pirata» Fuente

El pirata del fútbol. 

Se dice que pudo haber sido el mejor futbolista mexicano de la historia, sin embargo jugó en una época donde el fútbol no era visto como ahora. Fue el primer mexicano en jugar en el fútbol europeo cuando el Racing de Santander lo fichó, además de jugar en Argentina con el Vélez Sarsfield. Es el mejor jugador en la historia del equipo de Veracruz, por ello, el nombre del estadio en su honor. Ganó 5 títulos de liga y fue nombrado segundo mejor jugador de CONCACAF del Siglo XX por la IFFHS.

 

2. Juan «Trompo» Carreño. 

Juan «Trompo» Carreño

El sendero internacional.

Es nada más y nada menos que el autor del primer gol de México en un mundial y en Juegos Olímpicos. Carreño anotó los dos primeros goles internacionales de la Selección Mexicana, Uruguay (1930) y en Amsterdam (1928). Aquellos partidos terminarán siendo siempre días históricos para la nación azteca. El «Trompo» Carreño fue 2 veces campeón de Liga con el Atlante y el club España.

 

3. Ignacio Trelles. 

Ignacio Trelles

La leyenda del área técnica.

«Don Nacho» es sin duda uno de los técnicos más exitosos del fútbol mexicano, un referente como tal en el balompié nacional. Como jugador perteneció a quipos como Necaxa, América y Monterrey. Como Director Técnico ganó 14 títulos entre competiciones nacionales e internacionales además de dirigir a la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo. En total dirigió 1083 partidos dentro del torneo mexicano, siendo en Cruz Azul con el equipo que más partidos dirigió.

 

4. Antonio «Tota» Carbajal.

Antonio «Tota» Carbajal

El origen de buenos porteros.

La «Tota» Carbajal significó el comienzo de una generación de buenos porteros mexicanos. Fue el primer jugador en la historia del fútbol que jugó 5 Copas del Mundo (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966).  Militó solo en dos equipos: Real España y León en donde se retiraría ganando dos campeonatos. Además, fue incluido en la lista de FIFA como uno de los mejores 100 futbolistas en la historia.

 

5. Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Guillermo Cañedo de la Bárcena

El primer gran directivo.

Sin lugar a dudas, es uno de los hombres más importantes dentro de la historia del fútbol mexicano. Guillermo Cañedo fue el primer vicepresidente de la FIFA en 1962, así mismo ocuparía cargos como Presidente del Club América y de Zacatepec. A Cañedo se le atribuye haber gestionado las dos Copas del Mundo en México (1970 y 1986) gracias a ello se construyó el gran Coloso de Santa Ursula, el mítico Estadio Azteca. Entre otras cosas, también fue uno de los creadores de la CONCACAF.

 

6. Ángel Fernández

Don Ángel Fernández

El cronista soñador.

Don Ángel Fernández es nadamás que el primer gran cronista del fútbol mexicano. Su pasión e imaginación para narrar los partidos era exquisita, la improvisación era lo suyo y con ello un estilo que hasta la fecha sigue permaneciendo en voz de otros cuando intentan imitarlo. Ángel Fernández se caracterizó por bautizar a cientos de futbolistas en México, apodos que hasta el día de hoy siguen en la memoria de todos. «Súper man» (Miguel Marín), «El Wama» (Rafa Puente), «El niño de Oro» (Hugo Sánchez) «El maestro» (Benjamín Galindo) estos y muchos más fueron obra del gran cronista. Además de frases inolvidables como; «A todos los que quieren y a todos los que aman el fútbol» «Me pongo de pie». Sin duda tienen un lugar muy especial dentro del fútbol mexicano. 

Lee también   Mauro Formica saldrá de los Pumas UNAM

 

 7. Isidro Lángara

Isidro Lángara
Isidro Lángara

El primer rompe redes.

El español fue el primer gran goleador de la liga mexicana de fútbol. Isidro Lángara llegó a México en los años 40’s con el Club Real España. Ante había estado en territorio mexicano en giras con el Club Euzkadi. Lángara en su primer torneo marcó 27 goles lo cual lo hizo acreedor al máximo goleador de aquél torneo. Un año después marcaría 38 goles sin embargo sería superado por Roberto Aballay de Argentina quien hizo 40. Para la temporada 1945/46 el español convertiría 40 goles ganando nuevamente al máximo goleador. 

 

8. Adalberto «Dumbo» López

Adalberto "Dumbo" López
Adalberto «Dumbo» López

El pionero del gol  

Antes de los Borgetti, Luis García, Hermosillo y que el mismo Borja, está «el Dumbo» López. Adalberto López fue el primer gran goleador mexicano de la liga, obtuvo tres campeonatos de goleo consecutivamente (1946/47, 1947/48, 1948/49) marcando 33, 36 y 28 goles respectivamente. El Dumbo jugó para el Atlante, León, Atlas, Oro y Guadalajara. Fue con el equipo de León donde consiguió los tres títulos de goleo consecutivos, además conseguiría otros dos con el Oro (16) y Guadalajara (21). El delantero está ubicado como el octavo mejor goleador de la liga con 201 tantos. 

 

9. Hugo Sánchez

Hugo Sánchez
Hugo Sánchez

Hugo, el niño de Oro.

Sabes perfectamente quien es y qué hizo. Hugo Sánchez surgió de Pumas y voló al viejo continente para recaer en la madre patria. Madrid lo adoptó y lo hizo ídolo, a pesar de un inicio incierto y hostil. «HuGol» es el mexicano que puso en el mapa futbolístico a nuestro país, llegó al Atlético de Madrid donde ganó una Copa del Rey y una Súper Copa de España, además de un Pichichi como máximo goleador de la Liga Española. Luego de su paso por el «Aleti» Hugo fue fichado por el más grande, el histórico Real Madrid. No cualquiera juega en la casa blanca y el ex pumas lo hizo mejor que nadie, se hizo ídolo madridista y ganó cuatro pichichis más, aunado a una bota de oro que lo acreditaba como el máximo goleador de Europa. Además de todo eso, Hugo Sánchez se encuentra como el vigésimo sexto mejor jugador en la historia del fútbol. 

 

10. Rafael Márquez

Rafa Márquez
Rafael Márquez

 

 

El príncipe de Cataluña

Sin duda ha contribuido en el enriquecimiento de nuestra historia futbolística, Rafa Márquez no puede quedar fuera del listado. El originario de Michoacán, forma parte importantísima de ésta al convertirse en el referente de nuestro país en el Siglo XXI, luego de Hugo Sánchez es quien ha llevado el nombre de México a los más altos niveles. El ex del Atlas ha ganado lo que ningún otro jugador mexicano ha podido, ni siquiera Hugo Sánchez. Copa del Rey, Mundial de Clubes, Champions League, Liga BBVA, Liga Francesa, Copa de Francia, etc. El káiser azteca es pieza angular de esta pirámide de historia. 

 

{TE PUEDE INTERESAR: 10 FUTBOLISTAS MEXICANOS MUERTOS EN VIDA}