Hoy, 11 de abril de 2017, ha sido un día bastante convulso en el futbol. Borussia Dortmund suspendió su partido por una explosión, Juventus le puso un 3-0 al Barcelona y hay doble jornada de Liga MX (?)

Hace 16 años, el mundo del futbol se sacudía por otro evento: fue el día que Australia ganó por 31 goles.

El día que Australia ganó por 31 goles

https://www.debate.com.mx/export/sites/debate/img/2017/04/11/hi-res-1106684_crop_north.jpg_213172290.jpg

Como les decía, corría el 11 de abril de 2001. Australia peleaba eliminatorias en la siempre faraónica tarea de calificar al mundial. Y es que, aunque siempre aplastaba a sus rivales de zona, debía jugar repechaje contra un equipo de Sudamérica y nunca ganaba.

Abundaban las ferias de goles. Incluso, el 9 de abril, había ido a jugar contra Tonga. No les costó mucho vencerlos: les pusieron un 22-0, que fue récord en su momento.

Llegó el día del partido. Australia llegaba sin su cuadro completo, pues algunos clubes se negaron a prestar jugadores. Así pues, elementos como Harry Kewell y Mark Viduka quedaron fuera. Recibieron a Samoa Americana, quienes llegaban con un 13-0 en contra ante Fiji y un 8-0, también en contra, ante Samoa.

EL PARTIDO

Sin tener toda la carrocería, el técnico Farina se dio el “lujo” de mandar suplentes a la cancha. Uno de ellos fue Archie Thompson, quien daría de qué hablar por su rendimiento.

Samoa Americana, por su parte, tuvo serios problemas para conformar su equipo. Las eliminatorias se disputaron en Coffs Harbour, ciudad de Australia, y prácticamente todo el plantel tuvo problemas con los pasaportes. Sólo el portero era habitual del cuadro, que fue conformado por un plantel que promedió 18 años de edad.

Rápidamente, Australia soltó el vendaval y el arquero Nicky Salapu estaba siendo figura, pues realizó una buena cantidad de atajadas. Sin embargo, esto sólo duró 10 minutos. Con Boutsianis tuvo el privilegio de abrir la cuenta tras rematar un tiro de esquina.

Lee también   Necaxa le gana el primer asalto a Pachuca

http://1.bp.blogspot.com/--1ZfDAKDN-U/T-QMbwnjl5I/AAAAAAAACXU/mtEFwtgFrRU/s1600/Portero.jpg

Al minuto 12 cayó otro, al 13 entró uno más…y al 20 ya iban 6-0. Marcaron 10 goles más y cerraron el primer tiempo con un 16-0. Ocho de los goles fueron de Archie Thompson.

En el segundo tiempo, la historia fue la misma. De cerca, de lejos, en pelota parada, cascareando, como quisieron, entraron 15 tantos más para dejar un 31-0. Australia había roto dos veces el récord en 3 días.

Hubo espacio para detalles anecdóticos. Como, por ejemplo, que los presentes perdieran la cuenta de cuántos goles iban. El marcador del estadio marcó un 32-0, pero las actas oficiales del partido reflejan que sólo fueron 31 goles. Archie Thompson, a quien se le atribuyeron 14 goles, en realidad anotó 13.

El día que Australia ganó por 31 goles
Australia pasó invicta la fase de grupos. 66 goles a favor, 0 en contra.

La fiesta acabó tras la eliminatoria. Eliminó 6-1 a Nueva Zelanda y enfrentó el repechaje ante Uruguay. Cayó 3-1 en el global y se esfumó su sueño mundialista una vez más.

REPERCUSIONES

http://www.infobae.com/new-resizer/8SQRZdFd3oX5Fc_T-K0jb3ouDbo=/600x0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/RULC7KFQQBAEZADTZ7CVW3UMFA?token=bar

El entrenador tuvo críticas contra el sistema de competencia, apuntando a que no había necesidad de que enfrentaran selecciones amateur. En 2005, la Federación de Asia invitó a Australia a unirse a su confederación. Pese a las reticencias de la OFC, finalmente terminaron cediendo y Australia se volvió parte de la AFC a partir de 2006.

Desde entonces, Australia no ha dejado de ir a un Mundial, ya que la confederación asiática entrega 4 cupos directos. Además, se enfrenta a rivales más fuertes que han colaborado en el crecimiento y exportación de su futbol. Todo gracias a una tarde en la que dejaron en evidencia que Oceanía les quedaba muy chica.