Hoy en Retrosapiens recordaremos a esos Equipos campeones en la era profesional que han descendido o desaparecido por un tiempo.

club oro

CLUB ORO

Empezamos con el Club Oro, Este club nace en el año de 1923, cuando un grupo de joyeros del Barrio de Oblatos se reunieron para buscar crear un equipo capaz de competir con los grandes de Guadalajara en la extinta Liga de Occidente, siendo Albino Ruvalcaba y Felipe Martínez Sandoval los de la iniciativa de fundar el equipo. Fue así entonces, que el Club Oro nacería el 5 de enero de 1923. Fue uno de los equipos que estuvieron en la primera temporada en que se hizo profesional el futbol mexicano, quedando en último lugar. El Oro nunca dejaría su lugar en Primera división mexicana hasta su desaparición en 1970, cuando es vendida la franquicia y se le cambió el nombre a «Gallos» de Jalisco. Su único título lo ganaría en la temporada 1962 ganando a las Chivas que llevaban 4 títulos seguidos. El DT que consiguió ese logro fue el húngaro Arpad Fekete. Hoy este equipo está en la tercera división.

MARTE

En 1928, la Secretaría de Guerra y Marina decidió conformar un conjunto de futbol, por órdenes del general Rafael M. Aguirre. Su origen fue complicado y en más de una ocasión, tuvo que cambiar de nombre, sede e incluso, dejó de participar en el torneo amateur.

Regresó a las canchas en 1929, conformado con varios elementos de la Selección Jalisco. Por problemas administrativos, las cosas comenzaron a ir mal, el equipo se fue a pique y para la era profesional, el conjunto se mudó a Cuernavaca y de mano de Ignacio Trelles, consiguieron el campeonato en la temporada 1953-1954. Increíblemente, al siguiente torneo descendió y jamás pudo retornar al máximo circuito.

Zacatepec.

Zacatepec

El equipo nace alrededor del año 1920, con un grupo de jóvenes campesinos y operarios del Ingenio Cañero de la localidad. La Liga Cañera se fue desarrollando fuertemente en esos años, hasta que en 1948 se dio finalmente forma y estatuto al Club Social y Deportivo “Zacatepec”.

En la temporada 1954-1955 se consagraría campeón por primera vez campeones del futbol mexicano al ocupar la primera posición de la tabla por delante del Guadalajara. En la temporada 1957 – 1958 ganarían su segundo campeonato de la mano de don Nacho Trelles. Tras varias desapariciones o cambios de nombre el club ahora se llama Zacatepec siglo XXI y juega en la liga de ascenso.

Club Asturias

Club Asturias

El Club Asturias fue fundado una tarde del 7 de febrero de 1918, el asturiano José Menéndez Aleu, ex portero del equipo Deportivo Español, se reúne con varios coterráneos suyos para fundar un nuevo club de fútbol, que recogiera toda la herencia del Principado de Asturias y lo plasmase a nivel deportivo en la Liga Mayor de la Ciudad de México: el Asturias F.C. Al coronarse en la temporada 1943-1944, el Asturias se convirtió en el primer campeón del Fútbol Mexicano de la era profesional. Derrotando al poderoso Real Club España. En temporada regular ambos equipos quedarían empatados en la tabla general por lo que se tenía que jugar un desempate que dio como resultado un triunfo de 4-1 del Asturias sobre el España, El equipo era dirigido por el austriaco Ernesto Pauler.

Club España

Real Club España

El Real Club España fue fundado 20 de marzo de 1912, producto de una separación del antiguo Club San Pedro de los Pinos. En el Club San Pedro de los Pinos se jugaba fútbol pero el Cricket era el deporte principal, es por eso que dos años después, con el propósito de jugar fútbol, jóvenes emigrantes españoles emprenderían el proyecto de crear un nuevo club y formarían al memorable equipo del «España». Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro BargayFusté, Delio Bonet, Enrique Escalada, Francisco Gómez Alonso y Rafael Hernández fueron sus fundadores, todos ellos empleados de casas comerciales hispanas establecidas en la capital. El club hispanista seria campeón en la temporada 1944-1945. Teniendo como estandartes a el español Isidro Lángara en el club desde el torneo anterior y el argentino José Manuel Charro Moreno, para muchos los dos más grandes extranjeros que hayan pisado canchas mexicanas, España redondeo una campaña espectacular en la que llegó a hilar ocho victorias consecutivas, para acumular un total de 18 triunfos, más 2 empates y solo cuatro derrotas, un balance goleador de 79 goles a favor y 41 en contra. El club desaparecía junto al Asturias consecuencia de la desconfianza de sectores de la población mexicana contra los ibéricos.

Lee también   El día que corrieron a Alex Ferguson

equipos campeones que han descendido o desaparecido

Club Deportivo Tampico

 El 15 de marzo de 1945 nació el Club Deportivo Tampico siendo su primer presidente don Carlos González Avín, español residente en Tampico, gracias a cuyo entusiasmo se fundó el equipo y se incorporó al fútbol profesional de México en la temporada 1945-46.Entre las temporadas 51-52 y 52-53 el conjunto Tampiqueño, dirigido por el español Joaquín Urquiaga eslabono una cadena de 33 partidos consecutivo anotando gol, en la 52-53 logro una racha de 13 partidos sin derrota y solo perdió 2 partidos de 22 en todo el torneo. El Tampico se coronó la noche del sábado 6 de diciembre de 1952 (penúltima jornada) venciendo al América en el puerto tamaulipeco por 1-0. Sin embargo, las cosas buenas no durarían mucho para los del puerto y apenas cinco años después, al final de la 57-58, el equipo descendió por primera vez a la Segunda División. Duró sólo un año en Segunda y ascendió en 1959-60, conquisto el título de Copa México en 1961 y volvió a descender en 1962-63 al empatar a 1 con América. Su tercera época fue a través de la compra de la franquicia del San Luis Potosí en la temporada 1977-78, llegando hasta las semifinales, donde perdió ante los Pumas de la UNAM. En su última temporada, la de 1981-82 disputó la «liguilla por el no descenso» ante el Atlas, ganó el juego de ida 1-0 en casa, perdió la vuelta 1-0 y el en el partido de desempate en el Estadio Plan de San Luis perdió 3-1. Hoy el equipo se encuentra en 3 división.

equipos campeones que han descendido o desaparecido2

Tigres

El conjunto de San Nicolás de los Garza también gozaría las mieles del campeonato y el sabor agrio del descenso, el conjunto felino gano en 1978 su primer título teniendo como DT al tanque, don Carlos Miloc y como figuras a Tomas Boy y Gerónimo Barbadillo, en 1982 obtendría su segundo título derrotando al Atlante en la tanda de penales lo que significo otro título para el tanque Miloc dirigiendo a los felinos. El 24 de marzo de 1996, Monterrey, su archirrival les gana 2-1 en el Clásico 51 en Ciudad Universitaria, con goles de Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador, Omar Arellano descontó por los felinos, quienes a dos fechas de terminar el calendario regular, descienden a Primera División A. Tigres regresaría al año siguiente (1997) y en 2011 ganarían su 3 título, pero tiempo atrás estuvieron a punto de irse de nuevo al ascenso.

Otros equipos campeones que han descendido e incluso desaparecidos son:

Veracruz: Campeón en la temporada 45-46 y en la 49-50, su primer descenso fue en la temporada 1951-1952 y bueno todos sabemos que las muchas veces que han hecho compra de franquicias para tener un equipo en el puerto, la más reciente fue la compra de la franquicia de La Piedad.

León: Campeón en las temporadas 47- 48, 48- 49, 51-52, 55- 56 su primer descenso fue en la temporada 86-87 regresando en 1990 y en la temporada 1991- 92 lograría su quinto título bajo el mando de Vucetich y teniendo jugadores como Tita, Alberto Coyote, Lupillo Castañeda y Carlos Turrubiates. Descenderían nuevamente en el verano 2002 y regresando 10 años después para obtener 2 títulos apertura 2013 y clausura 2014 siendo el nuevo bicampeón del futbol mexicano. Dirigidos por Gustavo Matosas

Atlante: Su primer título fue en la temporada 1946-1947, su primer descenso fue en la temporada 1975-1976 pero ascendería al año siguiente y en la temporada 92-93 volvió a ser campeón dirigidos por Ricardo La Volpe, en el nuevo milenio para ser exactos en 2001 se jugó una promoción contra el Veracruz (campen de la primera división A) ganándole a los escualos y permaneciendo en el circuito mayor. Volverían a ser campeones en el 2007 venciendo a Pumas, y descenderían de nuevo en el clausura 2014.

Otros equipos que han sido campeones y han descendido son: Tecos, Atlas, Pachuca, Necaxa, Puebla.