Hoy en RETROSAPIENS recordaremos a esos Equipos mexicanos que han llegado a Cuartos de la Libertadores, y algunos que llegaron hasta más lejos.

Con el empate de Tigres el martes pasado ante el Universitario de Sucre, el cuadro felino se une a esos equipos mexicanos que llegan a esta instancia. Donde se pueden enfrentar al Emelec de Ecuador o al AtléticoNacional de Colombia. Así que vamos a empezar este recorrido por la historia.

Empezaremos con Tigres ya que es el último equipo en llegar a esta ronda, Tigres fue ubicado en el grupo 6 junto a River Plate, San Jose y Juan Aurich. Avanzo en primer lugar y de paso le dio una ayudita a lo que queda de los Millonarios de River Plate para que estos avanzaran. En la segunda ronda Tigres enfrento al Universitario de Sucre, en el partido de ida gano 2-1 y en la vuelta empato 1-1 para avanzar a cuartos de final con espera de rival. Esperemos que logren trascender en esta libertadores ya que tiene uno de los mejores planteles del continente, jugadores como Egidio Arévalo, Rafael Sobis, Joffre Guerron, Nahuel Guzmán y hasta Guido Pizarro tienen esa experiencia sudamericano de haber jugado libertadores y poder así ayudar al cuadro mexicano a ser campeón.

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores 2

Copa Libertadores 2000: En esta edición los 2 equipos que avanzaron a esta instancia fueron el América y el Atlas. Ubicado en el grupo 3, el conjunto de Coapa quedo en segundo lugar detrás del Corinthians, en ese grupo estaba el Olimpia de Paraguay y la Liga de Quito de Ecuador. América consiguió 10 pts. En la segunda ronda al América le toco enfrentarse al América de Cali, en los 2 partidos América se llevaría la ventaja por 2-1 y 3-2, después en cuartos de final se enfrentaría al Bolívar de Bolivia donde al igual que en octavos de final el América sacaría ventaja en los 2 partidos por marcadores de 2-0 y 2-1. Ya en semifinales le toco enfrentarse a Boca Juniors donde el primer juego en Buenos Aires caería derrotado 4-1 y en el azteca gano 3 a 1 pero no le sirvió de nada. Por otra parte el Atlas quedo segundo lugar con 8 puntos en el grupo 4 que compartía con RiverPlate, Universidad de Chile y Atlético Nacional de Colombia. En la segunda ronda se enfrentó a Junior de Colombia donde ganaría los 2 partidos, con marcadores de 2-0 y 3-1 después caería en cuartos de final contra Palmeiras en los juegos de ida y vuelta con marcador de 2-0 y 3-2.

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores 4

Copa Libertadores 2001: En esta edición solo hubo un equipo mexicano y con uno solo basto para estar a nada de lograr una hazaña, hablamos de Cruz Azul. El conjunto de la cementera fue primer lugar del grupo 7 con 13 pts delante de Sao Caetano. La máquina en la siguiente ronda se enfrentó a Cerro Porteño, el primer juego lo perdería 2 a 1 pero el segundo lo gano 3 a 1 y con eso avanzaba a cuartos de final, ante River Plate donde después de un empate a cero en el monumental las máquina goleo en el Azteca 3 a 0 a River. En semifinales le tocaría enfrentarse a Rosario Central, Cruz Azul ganaría 2 a 0 en el azteca, para después ir al gigante del arroyito en Rosario para lograr un empate de 3 a 3. Ya instalado en la gran final a Cruz Azul le tocaría enfrentarse a Boca Juniors este último ganaría por 1 a 0 en México, en la bombonera Cruz Azul ganaría por la mínima de 1 a 0 y ya en penales Boca ganaría 3 a 1.

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores 5

Copa Libertadores 2002: En esta edición 2 equipos mexicanos volverían a participar, América y Morelia. América quedo en el grupo 7 junto a Talleres de Córdoba, River y Cortulua de Colombia, América ganarían 5 partidos y empataría uno con un total de 16 pts pasando así a la siguiente ronda donde se enfrentarían al Cienciano de Perú, ganando los dos partidos ida y vuelta con un global de 5-1, para después enfrentarse al Morelia donde al igual que la ronda pasaría en esta ganarían los juegos de ida y vuelta con marcador global de 4-2 ya instalados en semifinales el América se toparía con el Sao Caetano donde se llevarían un 3 a 1 en el marcador global. Por otra parte el Morelia se ubicó en el grupo 5 junto a Nacional de Uruguay, Vélez Sarsfield y Sporting Cristal, al igual que el América, Morelia se mantuvo invicto con 4 victorias y 2 empates ubicándolo en primer lugar, en la segunda ronda Morelia se enfrentaría al Olmedo de Ecuador donde ganaría los 2 partidos con un global de 8-2 para después caer en cuartos de final contra el América.

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores 3

Copa Libertadores 2003:Nuevamente 2 equipos mexicanos participarían en esta edición, los 2 equipos serian equipos capitalinos, Pumas de la UNAM y Cruz Azul, UNAM estaría en el grupo 5 junto a Gremio, Bolívar y Peñarol, avanzaría por detrás de Gremio y caería en la segunda ronda ante Cobreloa, por Su parte Cruz Azul estuvo en el grupo 8 con Corinthians, Fénix y TheStrongest, avanzaría en segundo lugar detrás de Corinthians en la segunda ronda enfrento en penales a Deportivo Cali donde ganarían por marcador de 3-2 y en cuartos de final caería ante Santos de Brasil por global de 3-2.

Lee también   Darío Benedetto quiere jugar con el Tri

Copa Libertadores 2005: Tuvieron que pasar 2 años para que llegara otro equipo a esta instancia, Tigres de la UANL y Chivas serían los dos equipos, Tigres en el grupo 6 y Chivas en el 7. Tigres compartiría grupo con Banfield, Caracas y Alianza Lima, y Chivas con Once Caldas, Cobreloa y San Lorenzo de Almagro. Los dos equipos mexicanos avanzarían como líderes de grupo, Tigres enfrentaría a Once Caldas y Guadalajara a Pachuca. Tigres avanzo con global de 3 a 2 y Guadalajara con un global de 4-2. En cuartos de final derrotó a Boca Juniors por global de 4 a 0 llegando a semifinales para enfrentar al Atlético Paranaense donde se quedarían tras haber terminado con un marcador global de 5-2, por otro lado Tigres no logro pasar los cuartos de final tras caer con Sao Paulo en global de 5-2.

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores 6

Copa Libertadores 2006: De nueva forma el cuadro rojiblanco avanzaría a cuartos de final, en esta edición participaron Pumas UNAM y Tigres UANL, los dos equipos universitarios quedaron cortos, Chivas fue el único capaz de sacar la casta por el futbol mexicano, Chivas ubicado en el grupo 1 junto a Sao Paulo, Caracas y Cienciano avanzarían en segundo lugar junto al Sao Paulo, en la segunda ronda se enfrentó a Santa Fe avanzarían con un global de 4-3 para enfrentarse en cuartos de final a Vélez Sarsfield donde el conjunto rojiblanco saldrían victoriosos con un global de 2-0. Ya instalados en semifinales Chivas no logro hacerle ningún gol en los dos juegos ante Sao Paulo quedando eliminados con un global de 4-0.

Chivas semifinal de libertadores 2006

Copa Libertadores 2007: Tres equipos serían los que representarían a México: Necaxa, Toluca y América los dos primeros quedarían en octavos de final, el América por su parte llegaría a cuartos de final, en fase de grupos se ubicaría en el grupo 1, en la segunda ronda América enfrento a Colo-Colo ganando por un global de 4-2 ya en cuartos de final América cayó derrotado por el Santos de Brasil con global de 2-1

Atlas cuartos de final libertadores

Copa Libertadores 2008:Nuevamente tres equipos participarían en esta competición, América, Chivas y Atlas. Chivas no avanzaría de la fase grupos Atlas y América sí. Atlas se ubicó en el grupo 3 y el América en el 5. América en la segunda ronda derroto a Flamengo y Atlas a Lanús. Ya en cuartos de final América derrotaría a Santos de Brasil para después en semifinales empatar ante la liga de Quito con ese resultado avanzaba la Liga ya que anoto de visitante. Por otra parte el Atlas en cuartos de final caería ante Boca Juniors.

Copa Libertadores 2010: Nuevamente tuvieron que pasar 2 años para que un equipo mexicano llegar a esta instancia, en esta edición hubo cinco equipos mexicanos dos equipos Chivas y San Luis que en la copa del año pasado habían declinado a jugar esta ronda ya que en el 2009 estaba el problema de la influenza y los equipos sudamericanos que iban en contra de los mexicanos no quisieron venir a territorio azteca por ese mismo problema. Tecos, Monterrey, Morelia y los ya mencionados San Luis y Guadalajara. Tecos, no pudo avanzar a la ronda de grupos, Monterrey y Morelia no avanzaron a octavos y San Luis fue eliminado en octavos. Chivas fue el equipo que saco la casta por los equipos mexicanos en octavos de final avanzo con un global de 3-2 contra Vélez, en cuartos de final los rojiblancos se midieron ante Libertad de Paraguay y obtuvieron el mismo marcador, ya instalados en semifinales enfrentarían a Universidad de Chile sacarían un empate en la ida de 1 a 1 y en el de vuelta ganaron 2 a 0. La Final la disputaron ante el Internacional de Brasil, plantilla que se encargó de acabar con los sueños rojiblancos.

chivas final de libertadores 2010

Copa Libertadores 2011: Jaguares fue el único de los tres equipos (San Luis, América) mexicanos en llegar a cuartos de final, en la fase previa a la ronda grupal derrotaron al Alianza Lima para ubicarse después en el grupo 6, avanzando en segundo lugar de este, en la segunda ronda se enfrentaron a Junior de Barranquilla donde empataron en los dos partidos dejando un global de 4-4, avanzando a cuartos de final por anotar 3 goles en calidad de visitante, ya en cuartos de final Jaguares enfrento a Cerro Porteño donde caería en un global de 2-1.

equipos mexicanos en cuartos de Libertadores 7

Copa Libertadores 2013: León, Toluca y Tijuana representaron a México, León no avanzo a la ronda de grupos y Toluca no avanzo a la segunda ronda. Por otro lado Tijuana al igual que Jaguares dejó grata impresión en Sudamérica siendo su primera participación.Ubicado en el grupo 5 avanzó en segundo lugar, en la segunda ronda enfrento a Palmeiras ganando con un global de 2-1 y en cuartos de final no pudo ante Atlético Mineiro en el primer partido empataron 2-2 y en la vuelta 1-1 y si Tijuana tuvo la oportunidad de avanzar a semifinal pero Duvier Riascos (quien sabe dónde este que por favor nos diga) fallo un penal en el último minuto del partido dejando una eliminación muy dolorosa e increíble, pero aun así para ser su primera competición no lo hizo nada mal.

xolos vs Atlético Mineiro