004 STRIKER MASCOTA USA 94
Logo del mundial, el balón oficial y la mascota »Striker».

Después de tener una fase eliminatoria con ciertas complicaciones, la Selección Mexicana de Fútbol, estaba en espera de sus próximos rivales en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994. El sorteo de la fase de Grupos se realizo el 19 de Diciembre de 1993, en Las Vegas, Nevada.

México fue ubicado en el Grupo E, con el cabeza de serie Italia, Irlanda y Noruega.

El director técnico Miguel Mejia Barón, dio a conocer su lista de convocados para el Mundial 1994.

Porteros: Jorge Campos (UNAM), Felix Fernandez (Atlante), Adrián Chávez (América).

Defensas: Claudio Suárez (UNAM), Juan de Dios Ramírez Perales (UNAM),  Ignacio Ambríz (Necaxa), Ramón Ramírez (Santos), José Luis Salgado (UAG), Raúl Gutiérrez (Atlante).

Mediocampistas: Marcelino Bernal (Toluca), Alberto García Aspe (Necaxa), Juan Carlos Chávez (Atlas), Joaquín del Olmo (Veracruz), Missael Espinoza (Guadalajara), Luis Antonio Valdéz (Leon), Benjamín Galindo (Guadalajara), Jorge Rodríguez (Toluca).

Delanteros: Carlos Hermosillo (Cruz Azul), Hugo Sánchez (Rayo Vallecano), Luis García (Atlético de Madrid), Luis Roberto Alves (América), Luis Miguel Salvador (Atlante).

Las bajas mas importantes de esa selección eran Luis Flores, Javier »El Abuelo» Cruz y David Patiño, que se lesionaron previo a Estados Unidos 1994. Francisco Uribe que participo con México en eliminatorias se lesiono en un cabezazo que sufrió en un partido ante El Salvador, ese seria su ultimo juego con México, jamas recupero su nivel para jugar nuevamente en selección, para el entonces jugador del América. Manuel Negrete que dio un par de temporadas buenas con Atlante, no fue tomado en cuenta por Miguel Mejia Barón.

El comienzo de México en la Copa del Mundo de la FIFA Estados Unidos 1994.

Ceremonia de Inauguración de Estados Unidos 1994.

Televisa

México 0-1 Noruega

El juego se disputo en el Robert F. Kennedy de Washington, D.C., partido del grupo E, disputado el domingo 19 de junio de 1994, a las 2 de la tarde.

 

 

Alineaciones

Mexico: Jorge Campos, Raúl Gutiérrez (Marcelino Bernal 71′), Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales,  Ramón Ramírez, Ignacio Ambríz, Joaquín del Olmo,  Luis Antonio Valdéz(Benjamín Galindo 45′), Hugo Sánchez, Luis García, Luis Roberto Alves.

Noruega: Erik Thorstvedt,Stig Inge Bjørnebye, Rune Bratseth, Alf-Inge Håland, Henning Berg, Lars Bohinen, Erik Mykland (Kjetil Rekdal 78′), Mini Jakobsen (Gunnar Halle 45′),  Øyvind Leonhardsen, Jostein Flo, Jan Åge Fjørtoft.

OSOTE de Zague. Al 46 Ramón Ramírez pone un centro facil para que Zague rematara con la cabeza, pero se cae al quererla intentar de palomita y el balon pega en el poste, y al intentar con la cabeza, le rebota y se eleva, Hugo trata de rematar pero Alf-Inge Håland lo impide.Inicia el juego. 2′ Zague lleva el balon, pero al tratar de pasar a Luis Garcia su pase es bloqueado por Rune Bratseth. 5′ Zague pone un pase para »El Cadaver» Valdez, pero no le alcanza para llegar por el. 21′ Stig Inge Bjørnebye pone un centro largo que llega hasta el area para que el arbitro hungaro Sándor Puhl marcara un juego peligroso. 24′ Joaquin del Olmo intenta un disparo fuera del área que el arquero Erik Thorstvedt agarra sin problemas. 29′ pase de Hugo Sanchez para Luis Garcia que al llegar al area derriba a Henning Berg. 43′  Stig Inge Bjørnebye cobra el tiro de esquina que va para Rune Bratseth, este busca aprovechar una mala salida de Jorge Campos, pero sale elevado.

Segundo Tiempo.48′ Hugo Sánchez en una barrida recupera el balon y pasa a Luis Garcia que busca un disparo de fuera del area, pero este se va muy elevado. 51′ Del Olmo pone un pase largo a Benjamín Galindo, este pone un centro para Zague que remata de cabeza, pero no tiene dirección. 56′  Øyvind Leonhardsen llega solo hasta la cocina, pero Campos achica muy bien. 78′ Ignacio Ambriz centra para Hugo Sanchez intenta una »chilena» pero pasa cerca.

Gol de Noruega. Al  84′ Noruega tiene el balon con Jan Åge Fjørtoft que al caer pasa a Kjetil Rekdal, que entra hasta el area debido a un error defensivo y remata para vencer a Jorge Campos.

 Termina el juego. Mexico cae 1-o, el siguiente partido es contra Irlanda. Noruega obtendria sus primeros tres puntos.

 Juego completo.

 Resumen en imagenes

cabezazo que intenta el noruego Rune Bratseth, ante la salida de Jorge Campos.

México 2-1 Irlanda

Partido jugado en Citrus Bowl de Orlando Florida. El viernes 24 de junio de 1994, a las 11:30 de la mañana.

3133307006_2503f69a84_b

Alineaciones:

Mexico: Jorge Campos,  Jorge Rodríguez, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Joaquín del Olmo (Raúl Gutiérrez 80′),Ignacio Ambríz (C), Marcelino Bernal, Alberto García Aspe, Luis García, Carlos Hermosillo (Luis Miguel Salvador 80′),Luis Roberto Alves »Zague».

Irlanda: Packie Bonner, Denis Irwin, Terry Phelan, Paul McGrath, Steve Staunton (Jason McAteer 66′), Phil Babb, Ray Houghton, John Sheridan, Roy Keane, Andy Townsend (c), Tommy Coyne (John Aldridge 67′).

Inicia el juego. 1′ Zague recibe un saque de manos de Jorge Rodriguez, pero no puede alcanzar el esferico. 5′ Terry Phelan va por la banda y pone un centro a Tommy Coyne, que no alcanza la pelota. 10′ Jorge Rodriguez pasa a Luis Garcia hace una pared con Carlos Hermosillo, pero recibe Garcia falta de John Sheridan, marca el arbitro suizo Kurt Röthlisberger, el tiro libre a favor de México. 23′ Terry Phelan busca generar peligro por la banda, pero su centro es desviado por Ramírez Perales.

GOOOL De Mexico. 42′ Marcelino Bernal pasa a Carlos Hermosillo, se la da a Luis Garcia que conecta un fuerte disparo de derecha, que deja sin nada que hacer al portero Packie Bonner.

Llega el segundo tanto. 65′ Alberto Garcia Aspe pasa a Luis Garia, que tira fuera del area, pone el Mexico 2 Irlanda 0.

Altercado durante el cambio al 67′ el delantero John Aldridge porque no podia entrar al campo, depues de sustituir a  Tommy Coyne, hasta que la pelota saliera del campo, cosa que provoco el enojo de Aldridge. Al 69′ Luis Garcia al querer ir por el balon, Terry Phelan le mete una plancha artera, Phelan solo recibe amarilla.

El de la honra. 82′ Jason McAteer pone un centro para John Aldridge, este remata con la cabeza y pone el 2-1.

Lee también   Lula, el menospreciado bonachón que conquistó el mundo

Con este resultado Mexico llegaba a 3 puntos, su proximo rival Italia, de perder a esperar resultados del Irlanda-Noruega.

RTE Ireland

Partido Completo.

TV Azteca

México 1-1 Italia

Partido jugado en el Robert F. Kennedy de Washington, D.C.,en partido que determina quien del grupo E pasa a octavos de final, disputado el miércoles 28 de junio de 1994, a las 11:30 de la mañana. Para esa ocasión la Selección Mexicana, dejaria el verde y jugaría de blanco con rojo.

Alineaciones

Mexico: Jorge Campos, Juan de Dios Ramírez Perales, Claudio Suárez, Ignacio Ambríz (C), Joaquín del Olmo, Marcelino Bernal, Alberto García Aspe, Jorge Rodríguez, Carlos Hermosillo, Luis García (Juan Carlos Chávez  81′), Luis Roberto Alves.

Italia: Luca Marchegiani, Luigi Apolloni, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini (C), Antonio Benarrivo, Dino Baggio (Roberto Donadoni 65′), Demetrio Albertini, Nicola Berti, Pierluigi Casiraghi (Daniele Massaro 45′), Giuseppe Signori, Roberto Baggio.

Inicia el juego. 5′ disparo de Roberto Baggio que pasa cerca. 20′ Casiraghi tiene la opcion de tirar pero es desviado por Jorge Rodríguez. 26′ Pierluigi Casiraghi  pone un pase para Giuseppe Signori intenta una tijera pero es tapada por Jorge Campos. 40′ disparo de Alberto García Aspe que saca Luca Marchegiani.

Gol de Italia. 48′ pase largo de Demetrio Albertini que Daniele Massaro controla con el pecho, dispara con la pierna derecha al lado izquierdo de la portería.

Empata Mexico. 57′ Carlos Hermosillo pasa a Marcelino Bernal, que pone un fuerte tiro que convierte el gol de México.

Italia insiste. 68′ tiro de Giuseppe Signori que tapa Campos y Jorge Rodríguez manda a saque de esquina.

Ultima de México. 92′ tiro libre de México, Aspe pone para Ambriz que manda el tiro muy alto. Con eso se termina el juego.

Mexico se clasifica como lider de su grupo con 4 puntos, la diferencia de goles que es 0, pero como metio 3 gole. lo pusieron como lider, su próximo rival Bulgaria.

Televisa

ESPN

Octavos de Final, la decision de no meter a Hugo y los »Malditos Penales».

Mexico 1 (1) – 1 (3) Bulgaria

Partido jugado en el Giants Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey. Fue el martes 5 de julio de 1994 a las 3:30 de la tarde, transmitido por Canal de las Estrellas y Azteca 13.

Alineaciones

México: Jorge Campos, Jorge Rodríguez, Claudio Suárez, Juan Ramírez, Ignacio Ambríz (C), Ramón Ramírez, Marcelino Bernal, Alberto García Aspe, Benjamín Galindo, Luis García, Luis Roberto Alves.

Bulgaria: Borislav Mikhailov (C), Emil Kremenliev, Petar Houbchev, Ilian Kiriakov, Daniel Borimirov, Krassimir Balakov, Yordan Letchkov,Emil Kostadinov (Petar Mihtarski 119′), Hristo Stoichkov, Nasko Sirakov (Bontcho Guentchev  104′), Ivaylo Yordanov.

Gol de Bulgaria. 6′ pase largo de Emil Kostadinov a Hristo Stoichkov, que se va hasta el are, y define con un fuerte disparo.

Tiro libre de Bulgaria. 15’Yordan Letchkovpone el balon a Krassimir Balakov que pega en el poste.

Penal y Gol de México. 16′ Zague es agarrado por Emil Kremenliev, el arbitro sirio Jamal Al Sharif no duda en marcar penal para México, Kremenliev es amonestado. 17′ penal cobrado por Alberto García Aspe y el disparo va al angulo, el juego se pone uno a uno.

51′ Luis Garcia dispara fuera del area y que va para gol, pero Borislav Mikhailov apenas la lograr rozar. Par el 57′ Luis García se hace expulsar de manera innecesaria, Mexico se queda con 10 hombres.

Bulgaria es victima del calor, baja el ritmo de juego, México tiene para matar pero falla algunas claras. Miguel Mejia Baron tiene la opcion de meter a Hugo Sanchez, pero decide no hacerlo, a la larga hubo una polémica sobre esta situación.Después de 120 minutos de no desempatar el juego, ambos equipos definirían todo en penales.

Penales. (O Gol, X Falla)

México.

1. Alberto García Aspe. Vuela su disparo al lado derecho (famoso por meter sus disparos con potencia, pero en los penales la presión lo termino matando). X

2. Marcelino Bernal. (Bernal oto jugador que la presión lo vence en este juego). le pega sin potencia y Borislav Mikhailov detiene. X

3. Jorge Rodríguez. dispara al lado izquierdo y adivina Borislav Mikhailov . X

4. Claudio Suárez. dispara y anota, el remate va al anguo inferior derecho. O

Bugaria.

1. Krassimir Balakov. Su tiro va a la izquierda es detenido por Jorge Campos. X

2. Bontcho Guentchev. El disparo se va al angulo, nada que hacer para Campos. O

3. Daniel Borimirov. Tira y su tiro cae cerca del angulo, Campos adivino donde iba, pero no pudo hacer nada. O

4. Yordan Letchkov. Dispara al lado derecho y va al angulo. O

Con eso define el pase Bulgaria contra Alemania en Cuartos de final. México tuvo el pase pero el no haber definido en momentos claros y no realizar cambios, el no cambiar el planteamiento dejaron que un rival que estaba casi en la lona, se recuperara y liquidara a la Seleccion Nacional, A partir de esta eliminación es que nace termino de »Los malditos penales».

Tiempo después,  Hristo Stoichkov comento que ellos en ese juego ya estaban completamente fundidos y que estaban nerviosos si entraba Hugo Sánchez.

Televisa

TV Azteca

Serie de Penales

Portería rota

TV Azteca

Televisa

 Resumen en imágenes

Garcia Aspe Mexico eliminado Mundial MILIMA20140407 0209 8 300x194 México llora los últimos 20 años.

Los penales en el Mexico vs Bulgaria, Hazaña el deporte vive.

 Aclaración de Mejia Barón de porque no alineo a Hugo.

Por su parte Bulgaria

Elimino 2 -1 a Alemania con goles de Hristo Stoichkov al 75′ y Yordan Letchkov al 78′, por Alemania descontoLothar Matthäus de pénal al 47′. Su siguiente rival en semifinales fue  Italia perdio 2 a 1 con doblete de Roberto Baggio al 20′ y 25′. Hristo Stoichkov descontaría por los bulgaros, en un arbitraje polemico del francés Joël Quiniou que fue como a manera de revancha por la derrota que djo a Francia sin mundial, donde no marco dos penales a los búlgaros. Se dice que este partido FIFA no quedo muy contenta con la eliminación de Francia y el arbitraje para este juego se eligio a un galo, para cobrarse esa humillación de 1993.

En juego de tercer lugar, pierden 4-0 contra Suecia. Los goles fueron de Tomas Brolin 8′. Hakan Mild 30′, Henrik Larsson 37′ y Kennet Andersson 40′.

Agradecimiento a los usuarios Milán Baros y El Barrilete Cósmico, por algunos datos que fortalecieron esta nota.