¡Gracias por tanto “Cobra”!

Juan José Muñante falleció a los 70 años en Miami
Juan José Muñante falleció a los 70 años en Miami

Hoy es uno de esos días que ningún ser humano quiere que llegue,  sí, hoy… este 23 de abril es un día  en el que el fútbol se enluta por el fallecimiento de Juan José Muñante, leyenda de Pumas de la UNAM.

La cobra” -como era apodado- no pudo salir victorioso en su lucha contra el cáncer y se marchó del plano terrenal  a los 70 años de  edad.

Primeros pasos

Muñante nació un 12 de junio de 1948 en Pisco, una ciudad ubicada a 230 kilómetros de distancia de Lima.

Empezó su andar en el mundo futbolístico en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lima, antes de llegar a Sport Boys, club en el que permanecería desde 1966 hasta 1968.

Para la campaña 1969-1970, ” El Jet” como es conocido en Perú, trasladaría su talento al Club Universitario, uno de los grandes exponentes del balompié inca.

Conquista de México

Muñante formó parte de la selección peruana durante el Mundial de 1978
Muñante formó parte de la selección peruana durante el Mundial de 1978

Sus buenas actuaciones en Perú, lo llevaron a aterrizar en México para defender los colores de Toros del Atlético Español  -hoy en día Necaxa-.

El mirar a Muñante era sentir una atracción fatal por el fútbol. Su vértigo y rapidez le permitían realizar desbordes mágicos para combinarse con sus compañeros.

Tenía un talento nato para burlar a los centrales y un olfato goleador que le permitió anotar dianas magistrales y que serán recordadas por generaciones.

Su mejor momento futbolístico llegaría con los Pumas de la UNAM, club al que arribó en 1976.

En el equipo felino, formó  uno de los mejores ataques que ha podido tener el balompié azteca combinado grandes actuaciones al lado de futbolistas como: Hugo Sánchez, “Cabinho”,  Leonardo Cuéllar, Candido, Manuel Manzo, entre otros .

Lee también   El Tweet del Día 16/09/2012

Fueron cinco años maravillosos con el cuadro felino, en los que llegó a disputar más de 130 partidos permitiéndose gritar gol en nueve oportunidades.

Junto con Hugo Sánchez y “Cabinho” formó un tridente espectacular que le permitió coronarse en la campaña 1976-1977, obteniendo su único título en tierras mexicanas.

Para la campaña 1981-1982 firmó con el club Tampico Madero para poner fin a su experiencia internacional.

Retornó a Perú para poner fin a su carrera, representando por segunda ocasión los colores de Universitario y Sport Boys.

“La Cobra ” formaría parte de una de las mejores generaciones de la selección peruana de fútbol junto con Teófilo Cubillas. Logrando alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo 1978, disputada en Argentina.

Siempre alegre

Muñante siempre se fijó en el lado positivo de la vida
Muñante siempre se fijó en el lado positivo de la vida

El ímpetu y espíritu de lucha era complementado por un carisma que le permitía afrontar con alegría los momentos más complejos.

No temía  a la muerte y consideraba que cuando llegara ese momento, lo importante sería recordar todas las experiencias vividas.

Yo me he conocido en la vida muy positivo, yo decía: ‘Bueno si me tengo que morir, me muero’. Pero disfrute de conocer Europa dos, tres, cuatro veces. He ido a África dos veces. A mi familia le di todo lo que le pude dar, ¿Qué más le puedo pedir a la vida?, expresó en su última declaración al programa Teledeportes.

Se apagó la luz de un histórico del fútbol peruano y a todo el mundo del balompié lo único que nos queda decir es ¡Gracias “Cobra! Por deleitarnos con tu explosividad.