El haber empatado ayer con Haití (1-1) significó para la Selección Mexicana quedar fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe sin poder defender la presea dorada obtenida en Veracruz 2014. Parece como si hubiéramos regresado el tiempo a 1973, cuándo México quedaba fuera del Mundial de Alemania 1974 y Haití ganaba la Copa Oro.

¡Por increíble que parezca!

Antes de la Copa Oro, en 1963 se creó un torneo llamado Copa de Naciones de Concacaf que duró hasta 1989 y qué, entre 1973 y dicho año sirvió como Hexagonal Final para los Mundiales.

México venía de haber organizado el Mundial de 1970 y debía enfrentar una eliminatoria que otorgaba solo una plaza al Mundial para aquella región. La Primera Fase consistía en 14 equipos divididos en seis grupos de dos o tres participantes, que se enfrentarían visita recíproca y el ganador de cada grupo calificaría al Hexagonal Final, qué consistía en un sistema de «todos contra todos» en un país sede.

¿Vudú o división dentro del grupo mexicano?

Haití y el estadio Sylvio Cator, en la capital Puerto Príncipe, serían los elegidos para convertirse en testigos de 15 partidos, disputados entre el 29 de noviembre y 15 de diciembre de 1973, que definirían al representante de la Concacaf de cara al Mundial del año siguiente.

Conocido como el «país del Vudú», Haití vivía bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier, hijo de Papa Doc François Duvalier, quienes habían saqueado los recursos de las islas para hacerse millonarios mientras tenían a la población en condiciones de pobreza y hambre.

Mientras tanto, México acababa de invertir un millón de pesos en 55 días de concentraciones y venía de caer ante Polonia y Argentina en sus dos partidos previos de preparación. Así, en medio de ese clima de incertidumbre, el 23 de noviembre de aquel año Javier de la Torre, entrenador nacional, anunciaba el equipo que disputaría el torneo:

Ignacio Calderón, Rafael Puente, Javier «Kalimán» Guzmán, Guillermo Hernández, Manuel Lapuente, Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado, Enrique Borja y Leonardo Cuéllar, entre otros, destacaban en el grupo de jugadores que sería responsable de la debacle.

Sin embargo, antes del viaje el ambiente en el seno mexicano no era de satisfacción y así lo dejaba entrever Manuel Lapuente:

“Ya no hay envidias. Siempre es difícil tener conciencia de grupo. Es difícil aceptar que uno, a pesar de ser seleccionado, puede estar en la banca. El viernes les dije que si era así lo haría con gusto y los apoyaría. Pero también les exigiría, porque estarían jugando con mi dinero y el de los otros jugadores y con la calidad del espectáculo en sí”. (El Universal)  

Por otra parte, Haití contaba con un equipo de jugadores basado en dos clubes de su país: El Violette y los Águila Negra. Su capitán, Wilner Nazaire, jugaba en Francia, su goleador era Emmanuel Sanón y además tenían a Philippe Vorbe, un jugador blanco del qué se hablaban maravillas de su técnica. (Levante El Mercantil Valenciano)

 Papa Doc François Duvalier, quien falleció en 1971, intentó inyectar proyección a la selección haitiana al rechazar las transferencias de todos los jugadores extranjeros, además de mejorar las instalaciones y alimentar bien a sus elementos. Su hijo Jean-Claude visitaba los entrenamientos y, de acuerdo a Sanon » me llamaba a mí o a otros jugadores por teléfono para ver que todo estuviera en regla… Algunos sintieron que era peligroso tenerlo (al presidente) tan cerca. (Talksport)

El torneo dio inicio y México no pudo pasar del empate sin anotaciones frente a Guatemala, mientras que los locales vencieron 3-0 a las Antillas Holandesas con un doblete de Emmanuel Sanon y una anotación más de Jean-Claude Dêsir. La cosa empeoró y para la segunda jornada, disputada el 3 de diciembre, los pupilos de Javier de la Torre volvieron a empatar (1-1) con Honduras.

Horacio López Salgado empató el partido a los 73 minutos de acción.

Haití seguía en plan grande y un día después, con goles de Emmanuel Sanon y Roger Saint-Vil, vencía 2-1 a Trinidad y Tobago para consolidarse como líder de aquel extraño hexagonal. Cabe destacar que al equipo visitante le anularon hasta cuatro goles válidos, lo que causó malestar en todos los participantes.

Lee también   Sugerencias del Pinche. Futbol Juegos Centroamericanos 2014

“Es el robo del siglo”, aseguró Javier “Kalimán” Guzmán tras presenciar el juego. “Haití necesita de esa clase de ayuda. Quiere ganar el torneo a como dé lugar, a la buena o a la mala”, mencionaban también jugadores hondureños. (Soccermanía)

El árbitro de aquel partido sería suspendido un año después por aceptar sobornos.

Para el juego del ocho de diciembre el equipo nacional parecía despertar y goleaba 8-0 a las Antillas Holandesas. Horacio López Salgado (2), Octavio Muciño (4), Hector Pulido y Manuel Lapuente fueron los artífices de aquel resultado. No obstante, un día después los locales vencieron a Honduras gracias a un solitario gol de Guy Saint-Vil.

La catástrofe terminó de consumarse el 14 de diciembre  cuando Trinidad y Tobago goleó (4-0) a México , y Haití, un día antes, vencía a Guatemala (2-1). El equipo nacional quedaba eliminado del Mundial de Alemania 1974 y la victoria que conseguiría cuatro días después frente a los locales (1-0) sería estéril.

Enrique Borja, autor de esa anotación, recuerda lo siguiente:

“No se sí son coincidencias o no, pero muchos de nosotros  empezamos a tener lesiones y algunas cosas, pero bueno nosotros debemos tener fe en Dios. No hay que negar que puede existir en un momento energía y cosas de mala voluntad, y que se dieron en algunos casos. Lo que perdimos lo perdimos en la cancha, independientemente de eso.” (Soccermanía)

Cara y cruz. México estaba fuera de un Mundial por primera vez desde la reanudación, luego de la Segunda Guerra Mundial, de la Copa en 1950, mientras que en tierras germanas Haití le plantaba cara a Italia y, gracias a un gol de Emmanuel Sanon, acababa con el record de imbatibilidad de 1142 minutos de Dino Zoff y ponía en ventaja sorpresivamente a su equipo.

Italia pondría las cosas en orden y acabaría ganando aquel partido (3-1). Posteriormente el equipo dirigido por Antonine Tassy perdería 7-0 con Polonia y cerraría su única participación en mundiales cayendo 4-1 con Argentina.

Después del juego contra los italianos el medio centro Ernst Jean-Joseph fallaría un control antidopaje y reclamaría su inocencia, culpando a las pastillas que tomaba para controlar su asma. Esa explicación no sería convincente y los funcionarios haitianos lo arrastrarían afuera de la escuela en la que se hospedaba el equipo, además de golpearlo y llevarlo a un automóvil, para ser enviado de regreso a Haití a la mañana siguiente.

Ese sería un motivo suficiente, como recuerda el defensor central Fritz Plantin, para que el equipo haitiano saliera desconcentrado al juego:

«habíamos sido protegidos por el régimen, pero ahora ya habíamos visto también su lado obscuro. 

No pudimos dormir la noche previa al juego contra polonia. yo solo estaba pensando en ernst».

¿Qué pasó con algunos de los elementos de aquella Selección?

Henri Françillon llegó hasta el futbol de Alemania y Emmanuel Sanon hizo lo propio en Estados Unidos, e incluso fue ministro de deportes de su país hasta qué murió a causa de un cáncer de páncreas a los 56 años. A pesar de ese desafortunado incidente, Ernst Jean- Joseph volvió a jugar con el equipo nacional de Haití.

“Había gente qué no sabía que Haití existía. Nos preguntaban donde quedaba (Haiti)”.(Serge Racine)

 “Fue realmente el momento más bello de nuestras carreras… Incluso de nuestras vidas. ¡Marcarle un gol a Italia fue fantástico”. (Emmanuel Sanon)

Sitios consultados para la elaboración de esta columna:

Haití. 30 años de la tragedia tricolor. Jesús Yañez Orozco. 29 de noviembre del 2003. Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/61028.html. Consultado el 26 de julio del 2018.

World Cup Heroes: the unlikely story of Haiti and Emmanuel Sanon. Karl Harrington. 11 de junio del 2018. Disponible en:

https://playingfor90.com/2018/06/11/world-cup-heroes-unlikely-story-haiti-emmanuel-sanon/

Haiti´s brilliant orange in West Germany. 2 de junio del 2018. Disponible:

https://talksport.com/football/379001/world-cup-1974-haitis-brilliant-orange-west-germany-180602284869/

Cuando Haití fue feliz con el futbol.Moisés Domínguez Valencia. 18 de enero del 2010. Disponible en: https://www.levante-emv.com/deportes/2010/01/18/haiti-feliz-futbol/670315.html . Consultado el 26 de julio del 2018

¿Vudu al Tri?:El Infierno de Haití .Revista SoccerManía, edición Diciembre 2003.