peñarolvs Nacional

Bienvenidos una vez más a esta sección de la historia de los clásicos. La primera entrega se habló del Derby Milanés, hoy nos trasladaremos nuestro continente, para ser más exactos a un país de la parte sur de Sudamérica: Uruguay, en donde se gesta uno de los clásicos más pasionales del mundo, la guerra entre criollos e inmigrantes, Nacional vs Peñarol.

Un duelo con más de un siglo de vida, y que ya en mayo de 1901 era definido por la prensa de la época como un choque de pasiones exaltadas, grescas y presos en la comisaría. Montevideo es uno de los corazones futbolísticos del mundo, primer anfitrión de un Mundial y una ciudad donde este deporte se vive con una pasión más intensa que en ningún otro lugar. Allí se disputa el gran clásico, el partido del año, un encuentro que vale para sus contendientes lo mismo que un título; Peñarol y Nacional se juegan que su temporada sea fantástica o nefasta. Desde sus primeros tiempos, ambas entidades se caracterizaron por sus triunfos, el crecimiento de su masa social… y una rivalidad tensa, repleta de anécdotas, leyendas e incidentes a lo largo de más de 500 enfrentamientos. En Uruguay, donde la filosofía deportiva sólo se entiende desde la victoria, donde se pelea por cada pelota hasta la extenuación, los aficionados de los dos grandes del país suelen remitir a una frase cuando se trata de este partido: “Los clásicos son los clásicos, y hay que ganarlos como sea”.

Una breve historia de los 2 clubes

 Club Nacional

clásico uruguayo
hinchada Nacional
clasico uruguayo 1
Histórico Nacional de los 50

 

A finales del siglo XIX, la incipiente práctica del fútbol en Uruguay estaba dominada por ingleses residentes en el país. En ese contexto, con base en una iniciativa de un grupo de estudiantes que buscaban la creación de una institución futbolística netamente nacional, se creó el Club Nacional de Futbol. El 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario, se efectivizó la fusión de los clubes Uruguay Athletic Club y Montevideo Football Club, surgiendo de ella el Club Nacional de Football. Este hecho no solo constituyó al primer club de fútbol propiamente uruguayo, sino también al considerado primer club criollo de América. En aquella primera sesión constitutiva se eligieron los símbolos del club, los cuales fueron inspirados en los colores de la bandera del prócer José Gervasio Artigas.

Peñarol.

clásico uruguayo 2
hinchada de Peñarol
clásico uruguayo
Hinchada del Peñarol

 

El Club Atlético Peñarol fue fundado el 28 de septiembre de 1891, debido al impulso de empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR), compañía de propiedad inglesa que operaba en Uruguay desde 1878. Debido a lo complicado que resultaba el nombre de la institución para la época —Central Uruguay Railway Cricket Club— el club fue habitualmente conocido como CURCC o Peñarol, este último en referencia a la localidad del mismo nombre ubicada a 10 kilómetros de Montevideo.

Cambió su nombre por CURCC Peñarol el 13 de diciembre de 1913, adoptando el nombre definitivo de Club Atlético Peñarol el 12 de marzo de 1914.

Orígenes, Historia y anécdotas.

Su primer partido fue el 15 de julio de 1900, con victoria del CURCC por 2-0. Para 1913, Criollos e ingleses habían jugado más de medio centenar de veces, y desde 1908 habián sido descritps, de manera muy poética como: «irreconciliables adversarios de todas las épocas…». Debido a lo anterior, el Clásico uruguayo es considerado como la rivalidad futbolística más antigua fuera de las islas británicas.

En lo respecta a encuentros oficiales, el primer partido tuvo lugar el 28 de abril de 1901, en el marco de la disputa de la Copa Competencia, y finalizó con victoria del CURCC por 1 a 0. Por otro lado, el primer triunfo de Nacional aconteció el 18 de mayo de 1902, tras imponerse por 2 a 1 al CURCC por el Campeonato Uruguayo.

Lee también   Forlán será homenajeado por Peñarol en el Campeón del Siglo

Si bien, durante los primeros encuentros, Peñarol tomó ventaja en el balance de enfrentamientos entre ambos clubes, entre 1914 y 1915 Nacional logró imponerse durante seis partidos consecutivos, lo que, a finales de los años 1910, le permitió equiparar el historial de encuentros, pasando incluso a superar a Peñarol durante algunas temporadas. Al término de la etapa amateur del fútbol uruguayo en 1932, Peñarol (CURCC) y Nacional habían jugado en 123 oportunidades, con 45 triunfos para el Carbonero y 48 para el Bolso.

Uno muy recordado es el «Clásico de la Valija«. El 25 de mayo de 1934, Peñarol y Nacional jugaron la final de la Copa Uruguaya del año anterior. Empataban 0-0 cuando un centro salió de la cancha, pegó en la valija del masajista albo, volvió al campo de juego y un jugador de Peñarol anotó el gol. El tanto fue anulado pero, por las protestas, los tricolores sufrieron dos expulsiones antes de reiniciarse el juego, que luego se suspendió por falta de luz. El 27 de agosto, en la reanudación, Nacional aguantó la igualdad con ocho jugadores y forzó un desempate, que ganó por 3-2 para ser campeón.

94dc54329e25f79c8a3f66d37ea38c47_XL

Otra fecha presente en el corazón de Nacional es el 14 de diciembre de 1941, día del 6-0. Cómo además el juego de reservas lo ganó Nacional 4-0, se recuerda aquella jornada como «El Día del 10-0».

También se recuerda “El Clásico de la Fuga”. En octubre de 1949, Peñarol se imponía al cabo del primer tiempo por 2-0 y tenía dos hombres de más. Como Nacional no salió a disputar el complemento, los aurinegros lo bautizaron así. En palabras de Alcides Gighia, el partido fue así: «Llovió todo el partido pero apenas el árbitro anunció que habíamos ganado, ¡salió el sol!».

Entre 1971 y 1973, Nacional acumuló un invicto de 16 juegos ante Peñarol con siete victorias, entre las cuales se destacan las dos por la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1971, la primera que alzó en su historia. En 1975, sin embargo, los carboneros se quedaron con el clásico 100 del profesionalismo.

De los años 80′, los hinchas de Peñarol rememoran asiduamente la «Copa de Oro de los Grandes», un duelo a ocho partidos contra Nacional que se dio por terminado luego de que el Mirasol ganara cinco de los primeros seis encuentros.

Desde los 90′ hasta el presente, el historial es parejo. Peñarol se impuso tres de las cuatro finales que disputaron por el torneo uruguayo en dicho lapso, pero Nacional se dio el gusto de quedarse con el primer clásico jugado en Europa: fue 3-1 en España por la Copa Teresa Herrera 2005.

Algunos datos

Hasta ahorita se han registrado 528 clásicos entre Nacional y Peñarol.

Goleadores: Nacional: Atilio García (34 goles) Peñarol: Fernando Morena (27 goles)

Diego Alonso el actual director técnico de Pachuca y ex jugador de Pumas vistió la casaca de los 2 grandes uruguayos. Con Nacional jugo 13 partidos entre el 2006 y 2007 y en esos partidos consiguió 5 goles, y en Peñarol jugo entre 2009 y 2011 donde disputo 46 juegos donde anoto 17 ocasiones y en 2013 fue su entrenador del llamado decano (Peñarol)

Total de Clásicos

Peñarol: 190

Nacional: 170

Empate: 163

Anulados: 5

Total: 528

Por Braulio Missael Zubieta. Puedes seguirlo en @Mr_McGeady