Te traemos la historia de the old firm. El clásico de Escocia.

The old Firm

En esta edición de la historia de los clásicos hablaremos de una rivalidad que tiene que ver, más que el futbol, con tintes religiosos y políticos. Quién diría que en Escocia (de donde son originarios Franz Ferdinand, Calvin Harris, Snow Patrol, Alexander Fleming, uno de los exponentes de la economía clásica Adam Smith y el 1 animal clonado del mundo, la oveja Dolly), para ser mas exacto en la ciudad de Glasgow, se gestaría uno de los clásicos mas apasionantes de todo el mundo, estamos hablando del Rangers vs Celtic. Este derbi tiene más de 125 años de antigüedad y se le denomina el OLD FIRM.

Como se había mencionado antes este clásico va más allá del futbol, ya que en ello está incluida la religión, por un lado tenemos al equipo protestante como lo es el Rangers y al otro lado a los católicos representados por el Celtic. Pero antes de ver los antecedentes de estos enfrentamientos, veamos como surgieron estos 2 colosos de Escocia.

Rangers football club.

The old Firm The old Firm

El club Rangers fue fundado en Marzo de 1872 en la ciudad de Glasgowpor los hermanos Peter y McNeil Moisés, McBeath William y Peter Campbell. Los fundadores decidieron llamarlo Rangers por el nombre de un club de rugby Inglés. Pero la fecha verdadera en que se fundó el Rangers fue en 1873 ya que ahí se produjo la primera reunión anual del club y los primeros miembros fueron elegidos. Eligen para su equipación los colores de la bandera británica, camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas.

Celtic football club.

The old Firm The old Firm

El Celtic FC nace gracias a la comunidad irlandesa que llegó a Escocia. El Celtic fue fundado formalmente en St. Mary’s Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow, por el hermano Walfrid y un marista irlandés. El nombre completo es The Celtic Football Club, mientras que hasta 1994 se llamaba The Celtic Football and Athletic Company Ltd. Su camiseta es a rayas horizontales verdes y blancas, y en su escudo figura el trébol símbolo de Irlanda.

Orígenes del OLD FIRM

Una rivalidad de más de 100 años

The old Firm

Como ya habíamos dicho al principio, este enfrentamiento se le denomina el old firm (la vieja empresa) ya que desde principios del siglo XX se tiene la opinión de que ambos conjuntos se benefician económicamente de la antipatía que se profesan. La rivalidad es algo que se trae desde las entrañas, pero puede resultar algo raro que fuera del terreno estos 2 clubes negocian todo conjuntamente, como los patrocinios, los derechos de televisión. Incluso han llevado el mismo patrocinador en sus camisetas a causa de que las empresas no quieren arriesgarse a las pérdidas que traerían el saboteo de una u otra hinchada.

Estos dos colosos son rivales a morir, son como el agua y el aceite. Los verdes tienen su origen en la inmigración irlandesa, son católicos y favorables a la unificación de Irlanda. Los azules son conservadores, protestantes, lealistas y defensores del Ulster. Las banderas escocesas desaparecen en un duelo que presiden la enseña tricolor de Irlanda y la Union Jack británica.

La creciente colonia irlandesa que llegaba a Escocia veía al Celtic como símbolo del catolicismo, esto hizo que los Rangers vendieran o trataran de vender a su equipo como el sello del protestantismo. Y así llegó el primer Celtic-Rangers. Supuso además el debut como club de fútbol del Celtic, que goleó por 5-2.

The old Firm

Poco a poco la rivalidad fue creciendo. Hasta que en 1909 se vivió una final de Copa que dio origen a la definición propia que tiene este derbi: Old Firm. El choque acabó en empate, por lo que se tuvo que repetir -no existían prórrogas-. El segundo partido, con las gradas del mítico Hampden Park abarrotadas, iba camino de repetir desenlace.

Sin embargo, por la grada circuló el rumor de que podría estar pactado de antemano el empate para poder disputar otra repetición más, con su consiguiente beneficio económico extra para los dos equipos, y aficionados de uno y otro lado invadieron el campo. Quemaron las taquillas, e incluso atacaron a los policías. La conclusión no pudo ser más drástica: el palmarés de Copa en Escocia cuenta con un hueco en blanco en la edición de 1909.

Lee también   Atlante 100 años

El sectarismo de las aficiones se agravó con la instauración del Estado Libre en Irlanda en 1921, tras siete siglos de dominio inglés. La zona del Norte, más pequeña, siguió perteneciendo al Reino Unido, mientras que la del sur se convirtió en el gran pulmón del Celtic.

Por aquella época, cada Old Firm terminaba muy mal. Las batallas campales eran ineludibles al final de cada encuentro, y se empezaba a asumir que la reconciliación era imposible. Es más, ¿para qué conseguirla?, que pensaba la mayoría.

Durante la segunda Guerra Mundial el Old Firm entro en una especie de tregua, pero al final de ella este duelo se recrudeció Es cuando la política entra en juego. Así, era habitual ver alusiones al IRA (Ejército Republicano Irlandés Provisional)

La época Dorada del Celtic.

The old Firm

En los años 60 y 70 fueron la época dorada del Celtic. Entre 1966 y 1974 vencieron 9 ligas escocesas seguidas. En el 1967 no sólo se llevó la máxima competencia internacional entre clubes, sino que además venció todo cuanto jugó, es decir, liga, copa y copa de la liga. En 1970 vuelve a alcanzar la final de Copa de Europa, cayendo en San Siro ante 2-1 ante el Feyenoord. A pesar de ello, siguió dominando el fútbol local hasta los 80. Cayó en una crisis económica que influyó también en los resultados deportivos en los 90.

 Una tragedia dentro del clásico

El 2 de Enero de 1971 en una de las ediciones del Old Firm en el minuto 90, el Celtic se adelanta en el marcador, con la consiguiente decepción de los aficionados del Rangers que comienzan a abandonar poco a poco el estadio por los estrechos pasillos del estadio. En el minuto 93, empata milagrosamente el Rangers, provocando una estampida que hace que un padre que llevaba a su hijo a hombros caiga, bloqueando el pasillo y creando un tapón en el que 66 personas perdieron la vida.

The old Firm

El desastre provocó la reforma radical del estadio, que redujo su capacidad para poder aumentar la comodidad y sobre todo la seguridad de los aficionados. Una estatua de John Creig, capitán del equipo por entonces recuerda a las víctimas, cuyos nombres están inscritos en una placa azul en el lugar de la tragedia.

El equipo de Rangers puedo darle una alegría a su afición después de semejante tragedia ya que al año siguiente levanto su único trofeo europeo ganándole al Dynamo de Moscu por 3 a 2 en el Camp Nou del Barcelona.

La posterior invasión de campo por parte de la afición escocesa del provocó que el trofeo les fuera entregado en el vestuario.

El entonces gobernante de España Francisco Franco intrigo a la UEFA para que el Rangers   no pudiera defender su título al año siguiente debido a los disturbios provocadosEn respuesta, fue invitado al torneo Joan Gamper por el Barça.

En las décadas siguientes (80s y 90s) el Rangers igualo el record de títulos seguidos que eran de 9. Esa cifra de títulos seguidos fue impuesta por su eterno rival el Celtic

En 2008 estuvo a punto de volver a probar las mieles del triunfo europeo, al caer en la final de la Copa de la UEFA en Manchester (Etihad Stadium) ante el Zenit de San Petersburgo

 Curiosidades del Old Firm.

Los Old Firm se juegan siempre a mediodía, para evitar que los aficionados lleguen demasiado bebidos y provoquen incidentes. Durante las horas de partido y desde algo antes, se prohíbe además la venta de alcohol en los supermercados con el mismo propósito.

En 1999, durante la disputa del partido que además decidía la liga, los aficionados de ambos equipos lanzaron objetos y bengalas al campo, alcanzando al colegiado Hugh Dallas.

Desde 2012, no podemos disfrutar de un Old Firm debido a la bancarrota y posterior refundación del Rangers, que en la actualidad se encuentra en la segunda categoría, muchos ya queremos este espectáculo ya que inyecta la nada pequeña cantidad 120 millones de libras al año a la economía escocesa.