Historia del Derby Della Madonnina (AC Milán vs. Inter Milán)

 El nombre del derbi milanés se debe a uno de los estandartes de la ciudad de Milán conocido como Madonnina, la estatua de la Virgen María que está situada en lo alto de la catedral de Milán.

historia de los derbys1 historia de los derbys2

Los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, junto con un grupo de amigos (y tras llegar a un acuerdo con unos empresarios), fundaron el 16 de diciembre de 1899 el Milano Cricket and Football Club, que fue dado a conocer el lunes 18 del mismo mes en un artículo del diario La Gazzetta dello Sport. Formado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad donde se incluía una sección dedicada al críquet (dirigida por Edward Berra) y otra dedicada al fútbol (dirigida por David Allison).

A principios de 1905, se entabló una discusión entre los dirigentes al querer establecer un nuevo reglamento en el cual no se aceptarían más extranjeros. La discusión no llegó a buen fin, por lo tanto, el 9 de marzo de 1908 se divide la institución. El mismo día, 43 miembros del club, fundan en el restaurante «L’Orologio» (el reloj), el Football Club Internazionale Milano. El nombre del club deriva de la voluntad de los socios fundadores de aceptar jugadores extranjeros (muchos de los cuales eran suizos que estaban trabajando en la banca local), de ahí «Internazionale». El primer partido del nuevo club, que se tiene constancia se jugó en Chiasso (Suiza), el 10 de enero de 1908.

Debido a esta división y, a que el AC Milan estaba integrado principalmente por la clase trabajadora mientras que el Inter era mayormente apoyado por la clase alta, nace la gran rivalidad que actualmente existe entre estos dos clubes milanistas.

 Después de la separación…

Uno de los hechos que marcaron la historia de la sociedad, fue el de la inauguración del estadio San Siro en el año de 1926 inspirado en la arquitectura de los estadios ingleses. Ya en 1919, el club cambió su denominación de Milano Football and Cricket Club a Milano Football Club, pero en 1938 y debido a que los orígenes ingleses de Milán no gozaban de gran estima por parte de los miembros del movimiento fascista italiano, el nombre pasó a ser Associazione Calcio Milano. Ese mismo año, el Milán disputó la Copa Mitropa, que fue la primera gran copa internacional de clubes, quedando eliminado en primera ronda.

Todo lo contrario le sucedió al Inter, que después de la guerra consigue su sexto campeonato en 1953 y el séptimo en 1954. El 28 de mayo de 1955, Angelo Moratti compra la sociedad por 100 millones de liras. Con él en la directiva el conjunto alcanzaría el periodo más glorioso de toda su historia, conocido por los tifosi como La Grande Inter (El Gran Inter). Con Helenio Herrera como D.T. y grandes jugadores como Luis Suárez, Mario Corso, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Tarcisio Burgnich, Jair, Aristide Guarneri, Angelo Domenghini y el legendario capitán Armando Picchi el equipo consiguió los scudettos de 1963, 1965 y 1966. En el año 1964, en Viena, consigue su primera Copa de Europa y la Copa Intercontinental (ganándole a Independiente de Avellaneda).

Los años de Mazzola y Rivera.

Historia de los derbis: El derby della Madonnina
Historia de los derbis: El derby della Madonnina

 

En los años 60 el derbi de Milán vio a dos grandes estrellas del fútbol italiano enfrentarse cara a cara. Uno de los jugadores más representativos del Inter fue Sandro Mazzola, el hijo del jugador del FC Torino Valentino Mazzola (que junto con la mayoría de sus compañeros de equipo de Turín, murió en un accidente de aviación en 1949 después de dominar la Serie A por cuatro temporadas). Su contraparte en el Milán fue Gianni Rivera, apodado Golden Boy, por su talento.

Esta época estuvo marcada por una gran cantidad de partidos brillantes y una rivalidad cada vez mayor: mientras que el Milan ganó la Copa de Europa en 1962-63, el Inter lo siguió de cerca al obtener dicho título en los años siguientes. Milán volvió a ganar el título en 1968-69. Durante este período de éxito para los dos equipos, el Milan fue dirigido por Nereo Rocco y el Inter por Helenio Herrera, ambos dirigiendo a muchos jugadores notables. Sin embargo, la rivalidad entre Mazzola y Rivera era impulsada más por los periodistas que por incompatibilidades personales.

La rivalidad continuó en el equipo nacional italiano, donde los dos jugadores no solían jugar juntos, con uno de los dos, por lo general, siendo sustituido por otro en el entretiempo. Rivera terminó perdiendo la titularidad frente a Mazzola en la final de 1970 contra Brasil, en la que Italia fue derrotada 1-4 por los sudamericanos. Más tarde entraría en el minuto 88, cuando Italia ya no tenía posibilidad de dar vuelta al resultado. Muchos entrenadores y aficionados vieron esto como un error por parte del entonces entrenador, Ferruccio Valcareggi, argumentando que el juego más dinámico de Rivera podría haber cambiado el trámite del partido.

 De los 80 al 2000.

historia de los derbys4 historia de los derbys5

Otra era notable de la rivalidad fue la de a finales de 1980 y principios de 1990 cuando el trío holandés de Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit jugaba en el Milan y el trío alemán de Andreas Brehme, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus defendía los colores del Inter. A pesar de que durante aquel período el Milán dominaba el fútbol italiano y europeo, esta rivalidad es principalmente recordada por un famoso partido de la Copa del Mundo de 1990: La selección de Holanda había llegado a dicho certamen como uno de los favoritos debido a que había ganado el Campeonato de Europa anterior en 1988, y el mencionado trío de jugadores había gozado de gran éxito a nivel europeo con el Milan, gracias a los dos títulos consecutivos de la Copa Europea en 1989 y 1990. Asimismo el cuadro rossonero había ganado el Scudetto de 1988 mientras que el inter se consagraría en el campeonato del año siguiente.

Lee también   ¿Qué fue de Damián Álvarez?

Cuando Holanda y Alemania se enfrentaron en la Copa del Mundo, el partido se jugó en San Siro, y para muchos parecía una versión de selecciones del derby de Milán. El juego terminó en derrota para los holandeses con Rijkaard expulsado tras escupir a delantero alemán Rudi Völler. Alemania ganó el partido 2-1 con tantos de dos de los jugadores del Inter Klinsman y Brehme, una victoria moral para los aficionados del Inter.

Milán, sin embargo, siguió teniendo éxito tanto a nivel local e internacional. Fabio Capello formaría un equipo que después sería apodado como «los invencibles». Dicho equipo obtuvo la quinta Copa de Europa para el AC Milan en 1994, venciendo al afamado «dream team» del FC Barcelona de Johann Cruyff por 4-0 en una de las finales europeas más desigualadas nunca antes vista. El Milán de Capello llegó a la final de dicha competición europea tres veces consecutivas.

 2000 – actualidad…

Desde allí, el Inter tuvo que esperar mucho tiempo para volver a ganar un título importante. La sequía iniciada luego del scudetto obtenido en 1989, finalizó en 2006, cuando debido al escándalo de Calciopoli, la Juventus fue despojada del título de la temporada 2005-06 el cual pasó a manos del Inter. La Serpiente obtendría el título de la temporada siguiente con un récord de 17 victorias consecutivas, además de ganar los dos partidos contra el Milán. El segundo de estos derbis fue de gran importancia ya que el brasileño Ronaldo, quien había jugado por el Inter en la década de 1990, lo hizo esta vez defendiendo los colores del AC Milán. El Inter consiguió un pentacampeonato en esos años, además de su tercera Copa de Europa de la mano de José Mourinho.

Para el inicio de la temporada 2001/02, y con el turco Fatih Terim como nuevo director técnico, el Milán fichó a jugadores como Rui Costa, Filippo Inzaghi, Andrea Pirlo, Cristian Brocchi y Martin Laursen. Tras un inicio de campaña decepcionante, Terim fue reemplazado por Carlo Ancelotti, quien se mantendría hasta el 2009 como entrenador rosoonero, abriendo un nuevo ciclo de éxitos. En la Serie A equipo logró el cuarto puesto (que daba acceso a la fase previa de la Liga de Campeones) en la liga y posteriormente llegó hasta semifinales de la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el Borussia Dortmund, después de caer por 0-4 en Alemania y de ganar por 3-1 en el San Siro. Con Carlo Ancelotti como técnico, el equipo milanista consiguió en total 5 títulos: Champions League 2002/03, Súper Copa de Europa 2003, Champions League 2006/07, Súper Copa de Europa 2007 y, Copa Mundial de Clubes 2007.

Jugadores que estuvieron en Inter y en Milán

Giuseppe Meazza.

Fue ‘tifosi’ del Milán desde niño y en la calles jugaba soñando con brillar en su amado equipo, pero el primer astro del fútbol italiano fue rechazado por los rossoneri. Se fue al Inter (1927-1940) y le dieron la oportunidad: hizo 247 goles en 348 partidos.
Después de 13 años de gloria, Meazza cumplió un sueño: jugar en el club que amó desde niño. Estuvo con el Milán apenas una temporada (1941-1942), luego fue a Juventus y Atalanta y terminó su carrera en el Inter (1946-1947).

Ronaldo.

Es el único que ha anotado con el uniforme del Inter y el Milán en el clásico italiano. Tras brillar en el Barcelona, el depredador brasileño llegó al Inter, donde estuvo de 1997 a 2002. A pesar de romperse el tendón de su rodilla derecha dos veces, Ronaldo sigue siendo una leyenda del Inter con 49 goles en 68 partidos.
De 2006 a 2008 estuvo con el Milán, donde registró nueve goles en 20 partidos.

Hernán Crespo.

El explosivo artillero argentino llegó al Inter para su primera etapa en 2002-2003. Hizo nueve goles en 12 juegos. Vivió su segunda etapa (2006-2009), con números finales de 45 dianas en 116 partidos.
En su paso con el Milán (2004-2005), tuvo un buen desempeño y con el club rossonero hizo 18 goles en 40 partidos.

Andrea Pirlo.

Estuvo de 1998 a 2001 con el Inter y daba destellos de su talento en el mediocampo, pero fue con el Milán (2001-2011) donde explotó su potencial al máximo y fue Balón de Bronce (2006).
Con ‘Il Diavolo’ ganó dos Scudettos (2003-2004 y 2010-2011), dos UEFA Champions League (2002-2003 y 2006-2007), una Copa de Italia (2002-2003), Supercopa de Italia (2004) y dos Supercopas de Europa (2003 y 2007) y Mundial de Clubes (2007).
Roberto Baggio.

‘Il Divino’ es uno de los futbolistas más notables en la historia del fútbol italiano. Jugó con el Milán de 1995 a 1997 y ganó un Scudetto (1996).
Con el Inter estuvo de 1998 a 2000, donde el hábil atacante tuvo un pobre desempeño debido a que fue marginado por el técnico Marcello Lippi.

Clarence Seedorf.

El fino mediocampista holandés estuvo con el Inter de 1999 a 2002 y fue pieza importante en el equipo titular, su máximo logro fue un segundo lugar (2002).
Después se fue con el Milán y su calidad lo tiene como uno de los mejores jugadores en la historia del club.
Con ‘Il Diavolo’, Clarence ha sumado la Copa de Italia (2003), dos Liga italianas (2004 y 2011); dos Ligas de Campeones (2003 y 2007).
Dos Supercopas de Europa (2003 y 2007); dos Supercopas de Italia (2004 y 2011) y un Mundial de Clubes (2007).

Zlatan Ibrahimovic.

El delantero de origen sueco gano con el Inter De Milán la súper copa en 2006 y 2008 y la serie A 2006-2007, 2007- 2008, 2008 – 2009. Y con el AC Milán gano el scudetto en la temporada 2010 -2011 y la súper copa en el 2011.

Braulio Missael Zubieta Palomino. Puedes seguirlo en @Mr_McGeady