Los cebollitas: fuente inagotable de talento, el alma máter de Maradona

El equipo amateur que maravilló al fútbol con Maradona a la cabeza
El equipo amateur que maravilló al fútbol con Maradona a la cabeza

En el fútbol, uno de los procesos más importantes son los procesos formativos, es en esa etapa donde se empieza a forjar el carácter competitivo y a corregir técnicas que permitan gestionar mejor las habilidades.

En Argentina, específicamente en “La Paternal”, existe un lugar de fantasía, que gracias a su manera de trabajar le ha permitido sacar jugadores de talla mundial, situación que le ha valido el apodo de “Semillero del Mundo”.

Sí, queridos lectores. Hablamos de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, “El Bicho” tuvo una generación denominada la generación 60, que será recordada hasta el fin de los tiempos.

Un equipo que mostraba con completa naturalidad la esencia del juego y que con la espontaneidad de un joven llamado Diego Armando Maradona, conquistó grandes logros a nivel de inferiores.

Esa generación denominada Los Cebollitas, solo fue el comienzo de una cantera que hasta el sol de hoy, produce futbolistas de altísimo nivel, gracias a una filosofía de trabajo basada en la fortaleza mental tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Por qué los cebollitas? Francis Cornejo -estratega de la categoría 60- confesaría que le puso ese apodo al equipo debido al promedio de estatura de sus dirigidos en aquella época.

Inicio de un sueño

Maradona en sus inicios como futbolista
Maradona en sus inicios como futbolista

Los “cebollitas “ eran aproximadamente una plantilla de veinte jóvenes que comenzó a dar sus pasos bajo la tutela de Cornejo, un estratega que se encargó de llevar paso a paso el crecimiento de cada uno de sus dirigidos.

Todo comenzó en el año 1973 con el debut en los “Juegos Nacionales Evita” , en la zona de Buenos Aires el equipo de Cornejo dio luces de lo que sería y en la última fecha del calendario se impondría 5-4 con tres tantos de Maradona.

Meses más tarde el sueño de consagración se vio truncado en la provincia de Córdoba, al empatar 2-2 frente a Santiago del Estero y caer eliminado desde el punto de penal.

A pesar de contar con un Maradona que era pródigo, Cornejo siempre buscó administrar el rendimiento de sus futbolistas y les brindó un trato en igualdad de condiciones a toda la plantilla.

Carlos Balcaza, entrenador de las canteras del “Bicho “, recuerda aquellos días y afirma que “no sé si Diego llegaba a ser lo que fue sin que Francis lo estuviera controlando”.

Ambición y gloria

Los cebollitas no se dejaron afectar anímicamente por el revés sufrido y un año más tarde obtuvieron la consagración en los Juegos Nacionales Evita. Ese sería el inicio de una etapa gloriosa.

Para consagrarse los cebollitas brillaron y se impusieron 7-2 al combinado de San Telmo. Ya bajo la denominación de Argentinos Juniors, los jóvenes futbolistas se consagraron en la octava y novena categoría (divisiones inferiores).

Su nivel de juego era tan voraz, que establecieron una racha de más de 150 partidos invictos, Mauro Mongiardini, miembro de esa generación, conversó con el programa Informe Robinson y recordó aquellos momentos de gloria.

151 partidos invictos es lo que tenemos registrados hasta el día de hoy, nos invitaban desde todos lados porque nos querían ganar. Llegabas y estaba toda la banda del pueblo, recibiéndonos a nosotros que éramos unas cositas chiquiticas. Ya en ese entonces la gente sabía quienes eran los cebollitas y quien era Maradona “, afirmó.

Lee también   Pierluigi Collina, el mejor árbitro de la historia

Daniel “Pólvora”Delgado, principal socio de Maradona en la institución, destacó la labor de Cornejo a cargo de la oncena. “Más que formarnos como futbolistas, nos formó como personas “.

Tanto era así, que el estratega exigía los boletines escolares de sus dirigidos para saber cómo era su rendimiento académico.

“El que se va a marzo en muchas, mejor que se vaya del equipo hasta que agarre los libros”, expresaba el entrenador al Diario El Gráfico en 1973.

Los Cebollitas fueron pioneros en todos los sentidos y se dieron el lujo de realizar viajes a Perú y Uruguay para disputar algunos compromisos. Algo que para la época era impensado en el fútbol amateur.

Finales distintos

Once inicial de Los Cebollitas
Once inicial de Los Cebollitas

El once habitual de “Los Cebollitas” estaba compuesto por los siguientes apellidos : Ojeda; Trotta, Chaile, Chammah, Montaña; Lucero, Dalla Buona, Maradona; Duré, Carrizo y Delgado.

De esos nombres el único que pudo tener una carrera prominente sería Maradona. Delgado optó por hacerse representante de jugadores, Goyo Carrizo no abandonó Villa Fiorito y Dalla Buona, tuvo un paso sin pena ni gloria en el Sabadell de España.

Pero sin duda alguna, el final más doloroso fue el del estratega Cornejo, el considerado descubridor de Maradona y padre futbolístico del mismo.

Falleció en el año 2008 a causa de una leucemia y con serias dificultades económicas, muchos le preguntaron si le había solicitado ayuda a el “Pelusa”, el ex entrenador era tajante al momento de expresar su respuesta.

“Yo a Maradona no le pido, le agradezco. Yo ya me siento pagado por haberlo visto”, afirmaba.

Peso histórico

Camiseta de Los Cebollitas en el museo "El Templo del Fútbol "
Camiseta de Los Cebollitas en el museo “El Templo del Fútbol “

Las repercusiones de aquel equipo siguen dando de qué hablar, la generación inspiró una serie llamada el club de los cebollitas que narraba la historia de los comienzos de Maradona en el fútbol.

Asimismo, Goyo Carrizo(el amigo que llevó al “Diego”a probarse con Argentinos) protagonizó la serie “El Maradona que no fue”, una historia en la que cuenta su vida y el por qué no se dedicó al fútbol.

Para los coleccionistas, en diversos sitios web se puede encontrar la camiseta retro de los cebollitas, por un precio que va desde los 15 dólares en adelante.

El final de los cebollitas llegaría más pronto de lo deseado, al cumplir 16 años, Maradona comenzó a entrenar con el plantel profesional, sin su capitán y referente y muchos jugadores alejándose del club, llegó el fin de lo que para muchos fue, el mejor equipo amateur en la historia del fútbol.

Trabajo envidiable

A pesar del fin de los cebollitas, la cantera de Argentinos Juniors ha producido una gran cantidad de futbolistas de talla mundial, su principal emblema es Maradona pero de “El Bicho” han salido: Juan Román Riquelme, José Pekerman, Sergio Batista, Fernando Redondo , entre otros.

Ese espíritu de trabajo aprendido con Cornejo, es el principal motor de Diego Armando Maradona como director técnico de Dorados de Sinaloa, basado en la buena relación del plantel y la irreverencia en la cancha, “el Pez” va encaminado a su segunda final consecutiva del Ascenso MX. Digan lo que Digan del Diego, algo debió quedarse de Cornejo en él.