¿Qué fue de Abdul Thompson?
Thompson con Rayados

¿Qué fue de… Abdul Thompson?

Varios jugadores africanos han llegado a nuestro país, para integrarse tanto a equipos de primera como en el ascenso. Inmediatamente vienen a nuestra mente, aquellos que lograron destacar con equipos que tienen gran cantidad de aficionados, como en su época Francois Omam Biyik (Camerún) y Kalusha Bwalya (Zambia), que sin lugar a dudas marcaron época con aquél brillante América de Leo Beenhakker, sin importar que fueras águila o no, sus partidos garantizaban espectáculo y era agradable verlos.

Biyik y Kalusha siguen siendo considerados como los africanos más exitosos en México. El delantero camerunés, consiguió 49 goles en 75 encuentros con la playera azulcrema y cinco más con el Puebla, donde jugó en 1999. Bwalya logró sus mejores años también con el América, y después tuvo un paso por Necaxa y León en el máximo circuito, y por equipos de la Liga de Ascenso como Veracruz, Irapuato y Correcaminos.

¿Qué fue de Abdul Thompson?
Kalusha y Biyik

Han llegado también varios que aún no sabemos si eran futbolistas o fue otro negocio redondo para los representantes. Por citar algunos podemos señalar a David Embe y Simon Moukoko de UAG, Pascal Naftali (Puebla), y de tiempos más recientes encontramos a Achille Emana (Cruz Azúl) que llegó con un buen cartel y el mundial del 2010 a sus espaldas, pero no brilló con la máquina. Al Atlante también llegó Valmiro Lopes Rocha, mejor conocido como Valdo. A pesar de haber nacido en España, tiene la nacionalidad de Cabo Verde, puesto que de ahí son sus padres. Llegó para el Atlante en el Apertura 2012, y solo jugó 56 minutos en cuatro partidos de Liga.

Mención aparte merece Alain Nkong, que, reforzó al Atlante en el Apertura 2007 y tiene el privilegio de ser el único africano en haber conseguido un título en el balompié azteca.

Como podemos ver, es difícil que un jugador del continente africano se adopte y eche raíces en nuestro fútbol, y para muestra tenemos a Abdul Thompson Conteh.

Thompson, nacido en Sierra Leona, se ve obligado a abandonar su país desde muy pequeño debido a los terribles problemas de guerrilla que se vivía en aquel tiempo. Sus padres lo enviaron a la edad de 8 años a EEUU, sin embargo no practicó el futbol hasta los 19 años en la Universidad de Columbus, en Virginia.

De ahí saltó al futbol profesional, para jugar en la ‘mundialmente conocida’ liga de la Guayana Británica con el Georgetown Cobras por dos temporadas, para luego emigrar a El Salvador con el Atlético Marte en la 94-95, dónde tuvo un desempeño aceptable, e inclusive logró ser llamado a jugar la Copa Africana de Naciones. Es de señalarse que a su paso por El Salvador, la prensa local insistió en que se nacionalizara salvadoreño para disputar las eliminatorias de cara al mundial de 1994. Lamentablemente para los centroamericanos el sierraleonés se decidió por su madre patria.

¿Qué fue de Abdul Thompson?
Abdul con el Marte Salvadoreño

En la 95-96, fue reclutado por el Atlético Mexiquense y a la siguiente temporada se mudó a Saltillo para jugar con los Coyotes, que en ese entonces era franquicia de los Rayados.

Como dato curioso, en la década de los ochentas, un promotor le ofreció una prueba con los Pumas de la UNAM pero no la tomó, pues sus padres exigían que acabara primero su carrera profesional.

Pasó al primer equipo al final del Invierno 98 para jugar la Copa Libertadores y se mantuvo ahí por un año. Sin duda, Abdul, se caracterizaba en el campo por su gran potencia y velocidad, que combinaba con pésima definición frente al arco rival.

Lee también   Benedetti no tiene su continuidad asegurada en Coapa

Hay que destacar que, el día de su debut con Monterrey, marcó dos goles frente al Atlas. Además de que en la pretemporada se cansó de anotarle a cuanto equipo enfrentaban los rayados, la mayoría de dichos goles, a pase de Antonio Mohamed. Dicho arranque de torneo, le valió el apodo de “Máquina 690″ debido al dorsal que utilizó durante una campaña con el conjunto norteño.

¿Qué fue de Abdul Thompson?
Mohamed y Thompson

Estuvo a punto de subir a Rayados, desde Saltillo, una temporada antes, pero la última plaza de extranjero la ocupó en ese entonces el brasileño Edson Zwaricz. Cuando finalmente ascendió a primera división lo hizo al mismo tiempo que ‘Sinha’.

Sin duda la afición rayada lo recuerda como un jugador rapidísimo, pero que para definir no tenía ni la menor idea. Tal vez su pésima labor de frente a portería se debiera a que durante su juventud realizó otros deportes, entre ellos basketball y atletismo, en el cual incluso ganó medalla de oro en relevos de velocidad, durante la Universiada Mundial de Roma 1991. Con Monterrey en primera división mexicana anotó 3 goles y fue expulsado 1 vez en 15 partidos, además de que anotó otros 3 en la Prelibertadores del 99.

Del fútbol mexicano, emigró hacia el Comunicaciones de Guatemala por un año. Tras su aventura chapina llegó la mejor parte de su carrera en la MLS de Estados Unidos, defendiendo los colores de San Jose Earthquakes en 2000 y DC United las siguientes dos temporadas. Fue reconocido por sus acciones humanitarias con las cuales buscaba mejorar la situación de su país de origen.

¿Qué fue de Abdul Thompson?
Thompson brilló en la MLS

Ganó el premio al mejor jugador humanitario en 2001, está entre los diez mayores anotadores de la Open Cup y también entró en la lista de los 10 jugadores con más partidos de liga (61) que nunca alcanzaron playoffs. Por cierto tuvo el honor de defender la casaca nacional de Sierra Leona en 17 ocasiones de 1993 a 1997

Finalmente se retiró en 2002 y su último equipo fue el Pittsburgh Riverhounds de la Liga A (segunda división) de los Estados Unidos. En este equipo, sólo disputó dos juegos y luego desapareció sin avisar a nadie.

Abdul aprovechó el tiempo que estuvo en la MLS y durante su estadía en el D.C. United realizó recaudación de fondos para la guerra en Sierra Leona y aprovechó para conocer a los congresistas americanos y a las autoridades de su país natal. Fundó la ya desaparecida Abdul Conteh’s Children´s Fund, que se encargaba de ayudar a las víctimas de la guerra civil y fue presidente de dicha asociación después de su retiro. Alternó su labor altruista con campos de entrenamiento juveniles de fútbol y actualmente continúa dirigiendo dichos campamentos, que llevan el nombre Conteh Soccer Academy.

¿Qué fue de Abdul Thompson?
Conteh Soccer Academy

El ex rayado, tiene cuenta de twitter (@abdultconteh) y la usa regularmente. Su academia también es muy activa en redes sociales (@ContehSoccer ).

Esa es la actualidad de un jugador que pasó con más que pena que gloria por nuestra liga y sin lugar a dudas, será recordado más por lo exótico de su forma de juego y su número, que por lo hecho con los Rayados.