¿Qué fue de Iván Hurtado?
¿Qué fue de Iván Hurtado?

¿Qué fue de Iván Hurtado?

Normalmente los equipos de nuestra liga se enfocan en traer jugadores brasileños o argentinos en lo que se refiere al mercado sudamericano, pero en nuestro país han pasado grandes jugadores nacidos en Ecuador, otra nación futbolera y que algunas veces no es contemplada de primera mano para importar jugadores.

Buscando esto, en 1995, los Toros del Atlético Celaya decidieron incorporar a sus filas a un defensor llamado Iván Hurtado. El sudamericano tuvo sus inicios como futbolista a sus escasos doce años en un equipo regional, pero debido a su buen desempeño y su físico, comenzó a ser contemplado en selecciones con límite de edad a pesar de que era muy joven en comparación a sus compañeros. Inclusive fue nombrado como el mejor jugador del Torneo Carabobo-Venezuela con la Selección Sub-17 y a los 17 años formó parte de la Selección Sub-23 en el Preolímpico de Asunción.

Gracias a su sobresaliente desempeño en dicha competencia, Iván, fue adquirido por el Emelec de y logró debutar en Primera División a los 17 años de edad.

Para su desgracia, en 1993, sufrió un grave accidente automovilístico que lo mantuvo casi 5 meses alejado del rectángulo verde. Sin embargo, no todo fue malo para Hurtado ese año, ya que tuvo la fortuna de anotar el gol con el que Emelec se coronó aquel año. Y al parecer, a partir de ahí, se convirtió en el talismán de su escuadra, ya que, para el siguiente año volvió a anotar el gol que le dio el título a la escuadra electricista.

Después de esos buenos momentos en la liga local, arriba a nuestro país para hacer una carrera bastante respetable. Hurtado arribó a Celaya y de inmediato se hizo de un puesto en la defensa del cuadro burel. El ‘Bam-Bam’ como también era conocido, se caracterizó de inmediato por ser un defensa recio, de buen juego aéreo y una potente pegada de media y larga distancia, incluso hizo algunos goles disparando desde atrás de medio campo.

Hurtado formó parte de aquel Celaya que fue la gran sorpresa en la campaña 95-96. El equipo guanajuatense ocupó el cuarto lugar de la tabla general y fue primero de su grupo. Ya en la liguilla eliminó en Cuartos de final a Monterrey; luego enfrentó en semifinales a Veracruz, al que también derrotó, logrando así su pase a la final contra el que era en ese momento el campeón vigente; Necaxa.

El duelo de ida en el “Miguel Alemán Valdés” el duelo terminó empatado a uno, siendo Carlos «El Abuelito» Hernández, hermano de Luis Hernández, el anotador burel. El juego de vuelta se realizó en el Estadio Azteca, ante un fenómeno peculiar, y es que la mayoría de los aficionados presentes en el estadio provenían de la ciudad de Celaya, dada la cercanía con el D.F. por lo que la condición de visitante del equipo celayense era solo administrativa. El duelo finalmente culminó 0-0 y Necaxa se coronó por regla del gol de visitante, sobresaliendo un remate de cabeza fallado por Emilio Butragueño a unos cuantos minutos del final, lo cual hubiese cambiado la historia.

¿Qué fue de Iván Hurtado?
Emilio Butragueño

Hurtado se mantuvo en Celaya hasta que en 1998 los Tigres de UANL lo adquirieron para defender sus colores. En la sultana del norte tuvo a grandes jugadores como compañeros, entre ellos; Luis Hernández, Dante Siboldi, Claudio Nuñez entre otros.

Lee también   Recordando| El día que Chivas goleó 5-0 al América

En el norte del país Hurtado siguió teniendo actuaciones bastante regulares y aceptables, pero en 2001 fue transferido al recién ascendido La Piedad. En el equipo michoacano tuvo un gran rendimiento, pero aún así, decidió regresar a su país natal en 2002 con el Barcelona de Guayaquil. En dicha escuadra Iván fue un estandarte y gracias a esto al siguiente año emigró a España para enrolarse con el Real Murcia.

¿Qué fue de Iván Hurtado?
¿Qué fue de Iván Hurtado?

Para desgracia del ‘Bam-Bam’ no pudo establecerse en la península ibérica y el destino lo colocó de nuevo en nuestro país en el 2004. La bella airosa sería el destino de Hurtado en aquel año. En Pachuca tuvo altibajos y algunas lesiones no lo dejaron reafirmar la clase y calidad que ya había demostrado en nuestro país, situación que lo orilló a abandonar de nuevo México y continuar siendo un trotamundos, ya que, se incorporó a la plantilla del Al-Arabi de Qatar.

Seguramente por aquellas tierras se forró de ‘petrodólares’ ya que después de un año en Qatar, fue vendido al Al-Ahli de Arabia Saudita, donde también permaneció un año para después regresar a Colombia para defender los colores del Atlético Nacional.

Ruíz Esparza, Filiberto Fulgencio, Félix Fernández, Miguel Salvador, Hurtado, Ambríz, Roberto Andrade, Pavón, ‘Faty’ Navarro, Sergio Prado.

Como es natural, las condiciones de Hurtado fueron mermando pero también otras como la ubicación y el temple fueron mejorando. Es por eso que en el fin de su carrera tuvo un peregrinar por varios equipos de su país, tales como Deportivo Quito, Barcelona y Grecia e inclusive también regresó a Colombia para el Millonarios en 2008.

¿Qué fue de Iván Hurtado?
¿Qué fue de Iván Hurtado?

En 2012, cuando jugaba para el Grecia, decidió colgar los botines. Sin embargo, un año antes de tomar dicha decisión, asumió la presidencia del gremio de los futbolistas ecuatorianos, cargo que desempeña hasta ahora y que inclusive le ha abierto las puertas de la política, siendo invitado por parte del actual presidente de aquel país a incorporarse a la vida legislativa ecuatoriana. Acerca de esto el zaguero expresó;

«Fue casi una decisión de un día para el otro. Después de dos invitaciones del actual presidente de Ecuador, acepté candidatearme a asambleísta (poder legislativo) por Esmeraldas, mi región de origen. Entré y durante ese tiempo me di cuenta de que tengo mucho que aportar”.

Hurtado dejó su cargo de asambleísta para postularse en 2014 como prefecto de Esmeraldas, pero perdió la elección.

Cabe señalar que en Esmeraldas, tiene una fundación que brinda protección a niños de escasos recursos.

Dicha fundación brinda protección a unos 150 niños desamparados de Esmeraldas, los prepara futbolísticamente y les otorga educación junto a las niñas que alberga la Fundación.

¿Qué fue de Iván Hurtado?
¿Qué fue de Iván Hurtado?

No desmayaré en el afán de brindarle alegría comenta Hurtado con respecto al apoyo que brinda su fundación.

Para sorpresa de muchos, Iván Hurtado, el ecuatoriano que más veces ha vestido la casaca de su selección y que además ostenta la marca absoluta de mayor cantidad de encuentros por clasificatorios mundialistas con 73, desde las de EEUU 1994 a las Sudáfrica 2010, ha decidido regresar al fútbol profesional. Así como lo leen, fue inscrito a finales de Julio en la Ecuafútbol como jugador del Club Deportivo Echeandía de la Segunda Categoría. A sus 40 años regresará al fútbol profesional de su país.

¿Qué fue de Iván Hurtado?
¿Qué fue de Iván Hurtado?

Cabe señalar que Iván ya tiene su título de entrenador, pero no ha decidido ejercer.

Ésta es la actualidad de Iván Hurtado.