¿Qué fue de…..Ivo Basay?
El ‘Hueso’ Basay

¿Qué fue de…..Ivo Basay?

El principio de la década de los 90’s es, sin temor a equivocarme, una época dorada para los rayos del Necaxa. Un equipo que ganó todo lo que jugó en aquellos años y tenía un equipo que jugaba por nota, todo esto comandado por Manuel Lapuente, que sinceramente, tiene una gran capacidad para ser director técnico.

Desde Nicolás Navarro en el arco, pasando por Becerril y Vilches en defensa. Un medio campo de “miedo” con Alex Aguinaga como estandarte y una delantera explosiva con Sergio Vázquez, Sergio Zárate y el letal delantero chileno Ivo Basay, obvio que falta mencionar muchos más que hicieron del Necaxa el equipo de la década junto con Toluca.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Basay hace varios años

Ivo Basay fue figura con Necaxa y seguramente los aficionados a los Rayos lo recuerdan con cariño y admiración. Ivo, tuvo sus inicios como en el club amateur de la Villa Nueva Esperanza vistiendo la camiseta número nueve y ubicándose siempre como centro delantero, siempre demostrando una gran capacidad goleadora y habilidad sobresaliente. Tiempo después ingresó a las divisiones inferiores del Club Magallanes, equipo con el cual debutó profesionalmente en 1983 frente a Universidad Católica.

Al año siguiente fue cedido al Curicó Unido, donde no tuvo una gran participación y volvió a su club de origen al año siguiente. En ese año, 1985, demostró que tenía con que llegar lejos en el fútbol y consiguió el campeonato de goleo en la liga chilena jugando para el Magallanes. Dicho título, lo hace colocarse en un equipo de mayor nombre a nivel local, como lo es el Everton de Viña del Mar, ahí disputa 31 partidos durante un año, logrando convertir 12 goles. Después de ese año en Everton, logra dar el salto al continente europeo, específicamente a Francia.

Ivo fue contratado por el Stade Reims. Un equipo de media tabla, pero en el cual Ivo podría sobresalir. Y así fue, del 87 al 90, el “hueso” Basay convirtió 29 goles en casi 70 encuentros, logrando un promedio de .43 goles por encuentro, una estadística nada despreciable.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Ivo Basay

Para beneplácito de los Necaxistas, en 1990, Basay llega a México, con un cartel de buen goleador y hábil delantero. Ahí comenzó un gran romance entre la afición de los rayos y el delantero chileno. Del 90 al 93 disputó 186 encuentros con el equipo capitalino, convirtiendo la nada despreciable cantidad de 99 goles. Además obteniendo el campeonato de goleo en el torneo 92-93. Aunque no logró ningún título en esa época con los Rayos, siempre calificando, pero eliminados en liguilla bajo la dirección técnica de Roberto Saporitti.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Basay de ‘xeneize’

Ivo emigra a Boca Juniors para el inicio de la campaña 94-95, desgraciadamente sin mucha suerte y oportunidades para él, ya que con el equipo ‘bostero’ sólo disputó 8 encuentros, en los cuales convirtió 4 goles, unos números bastante buenos, pero que no fueron suficientes para que se mantuviera en la liga argentina y regresara a principios del 95 al Necaxa. Este retorno sería beneficioso para ambas partes, ya que Basay, convertiría 13 goles, sumando los de liga y copa en ese semestre. Pero lo que más sobresalió fue que los rayos alcanzaron el título de liga derrotando al Cruz Azul de Luis Fernando Tena y Hermosillo.

El Estadio Azteca albergó ambas finales. En el choque de ida, Necaxa fungió como el equipo local y Armando Archundia fue el árbitro central. Ivo Basay sería el verdugo de los celestes y desde el primer partido lo demostró. Con gol del andino, los Rayos pegaron primero al minuto 22, pero antes de cumplirse los primeros 45 minutos apareció Carlos Hermosillo, que igualó los cartones y al mismo tiempo puso cifras definitivas, dejando todo para la vuelta.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Basay, goleador implacable

El 4 de junio de 1995, en medio de un Estadio Azteca abarrotado y con apoyo dividido para ambas escuadras, se disputó la gran final de la temporada 1994-95; en esta ocasión, Arturo Brizio fue el árbitro central.

Segundos antes de llegar a la primera media hora del encuentro, Alex Aguinaga adelantó a los visitantes; una extraordinaria jugada entre Alberto García Aspe, Ricardo Peláez y el mediocampista ecuatoriano terminó siendo el primer clavo en el ataúd de Cruz Azul.

Lee también   Bravo no mete gol ni en el FIFA

La Máquina necesitaba mínimo un gol para continuar con vida y mandar el partido a tiempos extra, pero en los últimos minutos del juego, nuevamente, como en el primer duelo, hizo acto de presencia Ivo Basay para colocar la estocada final y regalarle a Necaxa el primero de sus tres títulos de Liga que obtendría en la década de los 90s.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Necaxa de época

La alineación de aquel día por parte del Necaxa fue la siguiente:

Nicolás Navarro, José María Higareda (Efraín Herrera), Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Uwe Wolf, Álex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Luis Hernández y Sergio Zárate.

Después de ganar la liga y la copa en ese año, Basay regresa a su natal Chile para enrolarse con el equipo de sus amores; Colo-Colo. Con el cuadro del ‘Cacique’ logró convertir 54 goles en 93 partidos, todo esto del 95 al 99. Logrando 3 campeonatos nacionales y una copa, coronándose campeón goleador de la Súpercopa Sudamericana en el 97. Al final de la temporada 98-99, el ‘hueso’ decide retirarse del fútbol profesional. Hay que destacar que en un partido que disputaba Colo Colo y Coquimbo, en una pelota dividida, Carlos Tejas lesionó gravemente al delantero. El diagnóstico no fue para nada alentador, ya que sufrió una fractura y rotura de ligamentos de su rodilla derecha.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Basay después de la lesión

A partir de ahí, Ivo comenzó a prepararse como técnico y además se dedicó a atender los negocios que tiene en su natal Chile, hasta que en 2005 se le dio su primera oportunidad para dirigir un equipo profesional y debuta como técnico con el Santiago Morning, durando un año en el cargo, en el que logró el campeonato de la Nacional B, fue elegido por la federación chilena para llevar las riendas del seleccionado nacional sub-20. Dicho puesto lo desempeñó hasta el 2009, hasta que decidió hacerse a un lado y tomar las riendas del O’Higgins.

Para el 2011 llega a Colo-Colo, equipo que dirige por un año y es destituido, contratándose inmediatamente con el Santiago Wanderers, club al que dirigió del 2012 hasta inicios de este año, ya que en Mayo del año en curso y hasta la fecha dirige al Ñublense.

Sin lugar a dudas su carrera como técnico no se compara con su exitosa carrera como delantero, pero no descartemos que algún día regrese a México para dirigir al Necaxa y regresarle un poco de lo que el club eléctrico le dio.

Cabe señalar que ya hubo un acercamiento entre ambas partes por ahí del 2011, pero no se pudo concretar dicha transacción debido a conflictos con los directivos de los hidrorayos.

Cuando no hay transparencia en ese tema, no se puede aceptar una cosa así. Ciertos dirigentes o regentes que están al frente del club quieren hacer las cosas por amistad o por relaciones, en cuanto a los cuerpos técnicos, en cuanto a la gente que van a contratar (jugadores), no está dentro de mis posibilidades trabajar con gente que me quieran imponer, gente que sean amistades de alguna persona”, confesó Basay.

“Ellos querían manejar situaciones de imponer gente en Cuerpo Técnico, jugadores, todo manejarlo ellos y a nivel profesional yo tendría que ser responsable completamente en la parte técnica, porque tengo que ser responsable en todo, en lo bueno, en lo malo, en el sentido de jugador y Cuerpo Técnico, porque después las responsabilidades son divididas y el único que sale perdiendo son los técnicos”.

No sé si llamarle títere, pero yo no trabajo de esa manera, es por tema netamente profesional, no por un tema de amistad, por amistad me voy a comer una carne, un asado, a tomar un trago, pero de trabajo, trabajo, yo trato de tener la mejor gente a mi lado para hacer el mejor trabajo profesional”, comentó.

¿Qué fue de…..Ivo Basay?
Presentado con Ñublense

Esa es la actualidad de….Ivo Basay.