zelada1

Si hay algún portero que represente al máximo el alto vuelo de las Águilas del América es Héctor Miguel Zelada; el guardameta argentino se apropió de la meta azulcrema durante la década de los 80, regalando al club de Coapa una de las épocas más gloriosas de su historia. Tricampeón en México, Monarca mundial y héroe azulcrema, el ‘Cabezón’ Zelada forjó su historia bajo los tres palos y la red.

Zelada nació en Santa Fe Argentina el 30 de abril de 1957, pero México le adoptó como un hijo más gracias a sus grandes actuaciones. Debutó en Rosario Central a los 17 años; sus grandes atajadas le hicieron destacar desde temprana edad. Con apenas 22 años firmó con el Club América e inició así un legado de grandeza sirviendo para la escuadra de Coapa.

Su fuerte carácter y espíritu inquebrantable sedujeron a ‘Panchito’ Hernández en una visoría en busca de un guardián del marco americanista. Su estilo fue siempre arriesgado, agresivo por momentos, pero la seguridad de sus manos le permitió tricampeonar jugando para el América. Entre 1984 y 1986, se alzó con la corona al mejor equipo en la Primera División Mexicana.

El nombre de Héctor Miguel Zelada se volvió legendario en la Final de la 83-84. Guadalajara y América habrían de enfrentarse para definir al jerarca nacional. En el encuentro de vuelta, y con el marcador parcial de 2-2, el ‘Cabezón’ Zelada detuvo un tiro penal cobrado por Eduardo Cisneros a la derecha del cancerbero argentino.

Además de tricampeonar con el Club América, Miguel Zelada conquistó la Copa delMundo en 1986. Junto a Maradona, Valdano, Burruchaga y muchos otros futbolistas de gran calidad. Zelada alzó el máximo trofeo que el futbol ha podido otorgar. Como tercer portero de una Argentina histórica, el eterno guardián del conjunto azulcrema levantó una copa que pocos han podido tocar.

Lee también   Rodrigo Ruiz, el hacedor de goleadores