En esta edición recordamos a más que un simple jugador; capitán de la canarinha en España 82, precursor de la Democracia Corintiana: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira mejor conocido para los románticos del balompié como Sócrates.

Sócrates, el doctor

«El Doctor», mote que se le adjudicó al brasileño por su profesión, ha pasado en la historia del futbol como un referente, un líder nato dentro y fuera de la cancha; Sócrates que nunca pudo conseguir un título con la selección de Brasil; logró posicionarse como uno de los futbolistas más recordados gracias a su elegante estilo de juego y su ideología izquierdista con la que jugó de titular hasta el último día de su vida.

POSTAL-Socrates-Mundial-Mexico_CLAIMA20111204_0131_19

Uno de los primeros en desmentir que los altos no tienen estilo con los pies y empezar a enterrar el término «patarato» junto a un golpe de estado que en los años 60’s le daba a Brasil otro tema en que ocuparse aparte del futbol.

Sócrates nació en el seno de una familia por demás letrada; su padre, amante de la literatura le brindó a su primogénito el nombre de uno de los pensadores más grandes de la historia; a la postre, el Doctor lograría darle méritos a su padre demostrando que pensaba en la cancha cual griego en un dilema de la vida moderna.

Su gusto por el futbol no siempre fue bien visto por su padre, quien insistió en la formación profesional de su hijo encaminándolo hacia la medicina, carrera donde Sócrates se recibió por la Universidad de Sao Paulo. Cabe mencionar que dentro de su preparación universitaria, donde adquirió las bases de su pensamiento de izquierda, Sócrates supo compaginar los estudios con el futbol logrando su debut en los 70’s al mismo tiempo que el joven brasileño era promesa en la medicina.

Para 1978, luego de pasar por el modesto Botafogo de Ribeirao Petro, y justo un año después de doctorarse, Sócrates fue adquirido por el Corinthians de Brasil, un equipo grande, histórico ya en los 70’s, que acaparaba la atención de Sao Paulo, el Doctor no sólo deslumbró a los brasileños con su vistoso y educado juego; también su juego llegó hasta la política donde en más de una ocasión, usó el poder mediático del futbol para pronunciarse a favor de las ideas de izquierda, de una democracia que el Doctor comandó desde su club para traspasarlo a su nación que con orgullo representaba.

Lee también   'Chepo': "No cumpliste un objetivo, nada más"

El movimiento Democracia Corintiana tomó fuerza en 1982, bajo la dictadura que agobiaba a los brasileños; el término y la acción fueron algo inédito, Sócrates como líder junto a otros de sus compañeros para darle fuerza a su presencia como futbolistas fuera de las canchas, dicho movimiento tuvo una gran repercusión en los brasileños para luchar en contra de la dictadura.

En más de una ocasión, Sócrates salió al campo de juego con mensajes impresos como «Día 15 vote» o «Democracia» que hicieron eco no sólo en Brasil, sino en todos aquellos paises, que eran expuestos al juego de la verdeamarelha y del timão para los aún más románticos.

Sócrates_-_Democracia_Corintiana

En Corinthians, el Doctor vivió sus mejores años como futbolista consiguiendo 3 campeonatos paulistas que lo llevaron a su vez a la capitanía de la Selección de Brasil en el mundial de España 82 donde la verdeamarelha se quedó en segunda fase detrás de Italia.

Para 1984, Sócrates probó suerte en tierras europeas siendo fichado por la Fiorentina de Italia, el Doctor no pudo adaptarse al estilo de vida italiano por lo que únicamente disputo un torneo sumando 6 goles en 25 partidos.

tumblr_m40fp3slee1qfxktpo1_1280

Flamengo lo repatrió y en esa temporada, el Doctor y el Rubro-Negro consiguieron un Trofeo Río y un Campeonato Carioca.

Sócrates jugó 5 partidos para Santos en la temporada 88-89 para después regresar al Botafogo que lo vio crecer como auténtico guerrillero donde el Doctor se retiró en 1989 para por fin, ejercer su labor como doctor situada en su ciudad natal en una clínica privada.

Sócrates no se alejó del todo de la atención mediática; muchos en Brasil lo recordarán como un ídolo a pesar de no conseguir un título con la Selección, otros, lo recordamos como un virtuoso en la historia del futbol. Su vida después de las canchas fue muy bohemia con farras, música, y alcohol, el maldito alcohol que nos arrebató al Doctor.

socrates-corinthians-1983-size-598

Con el puño derecho cerrado y hacia arriba, como el mítico Sócrates festejaba sus goles, lo recordamos en FutbolSapiens a 62 años de su natalicio.