'Turco' Mohamed, excéntrico goleador
El nacido en Buenos Aires destacó por su creatividad y olfato de gol.

Ricardo Antonio Mohamed Matijevich llegó a México en 1993, país que le adoptó con todas sus locuras. La irreverencia del joven bonaerense le posicionó como un consentido de la tribuna, un excéntrico del gol con talento desbordante. Con un extenso arsenal de florituras y lujos, el ‘Turco’ enamoró al balompié azteca, repartió goles a diestra y siniestra, y lideró a uno de los conjuntos más icónicos de los años 90′, el Toros Neza.

En México vistió ocho camisetas diferentes, pero el ‘Turco’ define a Rayados como el equipo de sus amores. Su recuerdo es regularmente grato. Se entregó a plenitud en cada causa que defendió, aún cuando las condiciones no resultaran las más alentadoras. Su paso en la Primera División fue consistente, pero el verdadero salto a la fama lo dio recién llegado a nuestro país. En Neza se volvió ídolo, pero el cetro de monarca se le cayó de las manos.

Durante sus años en Nezahualcoyotl, el ‘Turco’ se convirtió en la principal bandera de unos Toros con escencia de barrio. Mohamed asumió su rol de líder y lo desempeñó desde el césped hasta la tribuna. En la final del Verano 97, el canterano de Huracán sufrió uno de los peores descalabros que el futbol le propinaría. Perder 6-1 ante el Guadalajara del ‘Tuca’ Ferretti le marcó de por vida. “Perdimos todos nuestros sueños en apenas cinco minutos, pero aprendí todo lo que sé hoy”, declaró tras el retiro.

Vistió la camiseta del América como refuerzo durante la Copa Libertadores del 98; su paso fue fugaz, pero dejó un buen sabor de boca a causa de su espíritu de combate, y sobre todo, por su magia, siempre peculiar. Mohamed era un tanque, una gambeta y un sombrerito: el ‘Turco’ siempre fue sinónimo de picardía y creatividad; el hombre gol que todo equipo necesita, pero también el pilar emocional en los momentos más difíciles. Aún fuera de su peso ideal, representó siempre al buen futbol, para él, casi una religión.

Lee también   La pastilla azul