A 100 años del debut del mejor portero español | Ricardo Zamora, un crack entre tres postes

Zamora trofeoSer un crack en el futbol español, no es cosa fácil, pero convertirse en estrella en una de las posiciones más injustas y difíciles como es la portería, es aún más complicado. El fue considerado como el primer crack del futbol español, un jugador con mucha personalidad, mediático y reconocido mundialmente, en su honor se instituyó el Trofeo Zamora a partir de 1959, que premia al arquero menos goleado en la Liga española.

Ricardo Zamora un español, hijo de madre valenciana y de padre gaditano, de niño era un chamaco flacucho, sus amigos le molestaban por su calaverica estampa . Él con mucha garra logró convertirse en todo un atleta y dejar atrás ese cuerpo enclenque. Zamora gustaba de practicar a parte del futbol, el atletismo, el boxeo y la natación. Cada una de estas disciplinas le ayudaron a convertirse en un superhombre debajo de los tres postes.

Muy joven, a los 16 años firmó con el Espanyol de Barcelona, con el Club que se formaría como jugador y gran guardameta, fue un 23 de abril de 1916 cuando Zamora debutó en un partido frente al Madrid Foot-ball Club, un encuentro donde ‘El Divino’ Zamora no recibió gol.

Zamora portero portada

Ese mismo año abandonaría el futbol para estudiar medicina a petición de la familia, en aquel entonces el futbol no era más que un deporte en pantalones cortos persiguiendo una esfera, estaba mal visto tomar esto como una profesión. Muy poco duraría el gusto a sus parientes, el portero recibió una jugosa oferta de parte del Barcelona para firmar 3 temporadas y volver a las canchas. Nada le costó tomar la decisión de regresar al balompié, eso sí, gran coraje pasó el RCD al saber de su fichaje con el rival de ciudad.

Ricardo Zamora, un crack entre tres postes
Ricardo Zamora, el elegante guardameta que puso de moda las gorras, los sacos y los suéteres como indumentaria de portero

Después de tres años con el Barcelona, pediría un aumento que no le fue concedido, entonces Zamora volvió con Los Periquitos del RCD, y estaría por 8 largos torneos protegiendo su cabaña. Hasta que llegó el Madrid y se lo llevó por 100,000 pesetas, cifra récord para aquella época, la directiva del Espanyol no podía creer que un equipo fuera a pagar tanto dinero por un portero.

ZamoranaLa Zamorana. Por aquellos años, el futbol no era un deporte muy estudiado ni estratégico, nada de 4-4-2 o de usar carrileros. Lo más importante era encajar goles en la portería contraria, entonces los delanteros eran casi huestes en guerra. Cuando un equipo atacaba, había que meter el balón como fuera dentro de esos tres postes. Fue entones que Ricardo Zamora inventó una técnica de defensa con puños y despeje con codo, la zamorana.  Consistía en golpear el balón lo más lejos posible de su arco, esto lo ejecutaba con la parte anterior del antebrazo, una jugarreta que muchos dicen tomó del frontón vasco. Acá en México se hubiera podido pensar que lo habría copiado de alguna imagen del juego de pelota que practicaban los mayas.

Lee también   La vez que eliminaron a Brasil en fase de grupos de Copa América

Sumado a esta jugada que fue bautizada con su apellido, Zamora era un Dandi, fue el primer portero en tener una moda propia, siempre vestía suéteres muy elegantes, con una V en el cuello y bordados de grandes nudos, como si fuera a ver a la novia en vez de enfrentar a 11 pelados. Fuera de las canchas era un gran bebedor de coñac y fumador empedernido. Una llamativa mezcla entre caballero bohemio, dandi y sportman de alta alcurnia. Es por eso que incluso fue llamado como actor para grabar dos películas.

Con España sería internacional en 46 ocasiones, siendo la medalla de plata en los J.O. de 1920 la más grande presea que conseguiría con su seleccionado. Los cronistas de aquella época decían que «España y Zamora habían ganado 1-0 sobre Dinamarca», jamás la furia roja estaba sola en los triunfos, Zamora era nombrado siempre, como sin él España no fuera España.

Zamora sueter edicion JOMAEl día de hoy se cumple 100 años del debut del portero menos goleado de todos los tiempos del futbol español, uno de los máximos ídolos del futbol ibérico. En su honor, Joma editó una camiseta especial para los guardametas del RCD Espanyol de Barcelona, equipo con el que debutó en una fecha como hoy pero 100 años atrás.

Hoy en FutbolSapiens recordamos al Divino Zamora, como una de las más grandes leyendas que haya defendido una portería. En las cantinas de España se dice que porteros solo hay dos «San Pedro en el Cielo y Zamora en la Tierra»