Sheffield, ¿Por qué te llamas “Miércoles” (Wednesday)?

Robinson Crusoe, uno de los libros de la literatura inglesa con más difusión global de la historia, tiene uno de los personajes más llamativos de las novelas y cuentos. “Viernes”, es un aborigen que es salvado por el protagonista de ser devorado por caníbales. Crusoe lo bautiza así porque fue el día en el que se conocieron.

La novela, publicada en 1791, quizás pudo haber inspirado al equipo de Sheffield, que 76 años después adoptó el nombre de Wednesday (miércoles) para el resto de su vida, siendo aparte el quinto club más antiguo de Inglaterra, un país muy rico en la cultura futbolera.

Fútbol y obreros

Hablemos de Sheffield, la ciudad. Sheffield es una ciudad inglesa del condado de Yorkshire del Sur que actualmente no tiene más de un millón y medio de habitantes. Históricamente, su industria se ha basado en la rama siderúrgica y metalúrgica, por ende, hay muchas fábricas.

Recordemos que antes de las luchas de los trabajadores del mundo, había una fuerte explotación. El momento de recreación era un medio día a la semana.

En 1820 se fundó el Wednesday Cricket Club y eran trabajadores locales cuyo medio día libre semanal era el miércoles. La tradición de los miércoles se mantuvo por años y por generaciones. 47 años después, a alguien se le ocurre la idea de incorporar a este equipo amateur una nueva disciplina muy de moda: el Football. Así nace  Sheffield Football Club.

Hay historiadores que prefieren ubicar la fundación del club en 1857, ya que hay registros de amistosos de fútbol jugado por los chicos del cricket. Dos de ellos ante Hallam Football Club (Sheffield ganó los dos 2-0). Sin embargo, el acta constitutiva es en 1867 y el club hace respetar esa fecha.

Lee también   Un Chelsea con piel de campeón sentenció al Middlesbrough

La explotación laboral estaba lejos de terminar y por supuesto, los miércoles seguían siendo los días de jugar. Incluso, para honrar más el nombre, la fundación fue un miércoles cuatro de septiembre de 1867.

The Wednesday

Veinte años después de su fundación, se adopta el profesionalismo. Con miserias de honorarios por partido (25 libras por partido de local y 37 por visitante) en 1892 se convierte en parte de la Football League (hoy seria la Premier) y fue un equipo bastante competitivo: Ganó cuatro veces la máxima categoría (1903, 1904, 1929 y  1930) más tres Copas FA (1898, 1907 y 1935) y una Copa de la Liga, en 1991

A medida que el equipo de “football” fue ganando fuerza, el de cricket la perdía. La institución original, el Wednesday Cricket Club se disolvió en 1924. Por cierto, al ser parte de las ligas profesionales, se volvió difícil jugar exclusivamente los miércoles.

Se paseó por varios estadios en su historia: Highfields (1867-1869), Ball Inn (1869-1877), Sheaf House (1877-1887), Olive Ground (18877-1899), Owlerton (1899-1913) y Hillsboroug, su actual hogar desde 1924 y donde ocurrió la tragedia de la FA Cup entre Liverpool y el Nottingham Forest, donde murieron 97 aficionados en 1989.

Se ha vuelto un equipo simpático, aunque perdió fuerza entre los grandes. Quizá fue en 1961 cuando le peleó el título al Tottenham cuando tuvo algo de notoriedad adicional. La gloria absoluta en tiempo reciente fue en la final de 1991 de la Copa de la Liga, la cual ganaron al Manchester United 1-0.

“The Wednesday” sigue siendo un equipo querido y actualmente compiten en la League One, o tercera categoría. Sin embargo, tomó cierta notoriedad internacional en los últimos meses, pues en la serie «Ted Lasso» el técnico se pregunta ¿Por qué enfrentamos a un equipo que se llama «Miércoles»?