Cuando el Real Madrid tuvo que dejar el nombre de “Real”

Pocas veces nos cuestionamos el por qué de los nombres de los equipos. Muchos simplemente responden a una ciudad, como Barcelona, donde no hay que dar más vueltas. Pero, nos hemos preguntado ¿Por qué el Madrid es “Real”? Y no solo los merengues. También tenemos al Real Betis Balompié, Real Sociedad y un buen etcétera.

También el Real Madrid, en un período de su historia y de la historia de España dejó de ser “Real”. Pero, primero vamos a los orígenes de su “realeza”.  Todo comenzó a principios del Siglo XX, tiempo en que la mayoría de los equipos españoles fueron fundados En esa época reinaba Alfonso XIII quien era aficionado al futbol y siendo monarca tenía el poder de llamar real y acreditar aquello que él consideraba lo merecía.

Había dos maneras de hacerlo, ninguna deportiva. La primera, un engorroso proceso de papeleo y requisitos para optar al título nobiliario. La segunda, nombra al Rey presidente honorario del equipo.

Club Deportivo de la Sala Calvet (ahora Real Club Deportivo de La Coruña), Real Sociedad de Futbol, Real Sociedad de Futbol de Santander (ahora Racing) y el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona fueron los primeros en entrar en la realeza, en el período 1908-1910.

Luego, vinieron Real Sporting Club de Vigo (Hoy Real Club Celta de Vigo), Real Betis Balompié entre otros tantos.

Sin embargo, Madrid Football Club, tras años ganando títulos y siendo notorio, se muda a una mejor cancha (O´ Donell) y ahí por fin, logra convertirse en Real Madrid por decreto real en 1920. Más adelante se sumaron decenas como Real Mallorca, Real Valladolid y otros cuantos.

Afiche de la época, con el escudo sin corona

Adiós realeza

Sin embargo, perdió de nuevo el nombre de “Real” en la Segunda República española. El rey “futbolero” Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país tras una revuelta pacífica que exigía mayor igualdad, en medio de la explosión mundial de la lucha por el proletariado.

Las elecciones municipales d municipales del 12 de abril de 1931 funcionaron como un plebiscito que terminó proclamando la segunda República democrática de España dos días después. Los resultados fueron un duro golpe para la Corona, pues solo ganaron en nueve capitales de provincia los partidos monárquicos y en 41, salieron derrotados.

Con la instauración del gobierno que era una coalición de izquierdas, se derogan todos lo que huela a realeza y los clubes pierden su título “Real”. Así que el Madrid, pasó a llamarse solamente Madrid Fútbol Club.

Caricatura de la época

¿Y estaban de acuerdo los madridistas?

A lo mejor por este lado del mundo nos sonaría chocante que el “Madrid” perdiera su “Real”. En Latinoamerica, es costumbre decirle “El Real” al equipo, mientras en España, siempre se le dice “El Madrid”. Muchos se imaginan que el cambio creo molestias, pero todo lo contrario.

Lee también   Zague lo volvió a hacer

Una base de jugadores obreros y socialistas conformaron las filas del Madrid CF, quien para la época había borrado todo rastro de realeza en su nombre y en su escudo: quitó su título de Real, como así también la corona de su escudo, al que le agregó una franja morada republicana a partir de 1931.

También fue foco de resistencia en la Guerra Civil, contra los fascistas liderados por el General Francisco Franco, que estalló en 1936.  Una base de jugadores obreros y socialistas conformaron las filas del Madrid CF, quien para la época había borrado todo rastro de realeza en su nombre y en su escudo: quitó su título de Real, como así también la corona de su escudo, al que le agregó una franja morada republicana a partir de 1931.

Para aquel entonces, la milicia republicana se había asentado en el antiguo campo de Chamartín (el estadio anterior al mítico Santiago Bernabéu) conformando así el Batallón Deportivo, una facción del Frente Popular integrada exclusivamente por deportistas de toda índole: futbolistas, boxeadores, ciclistas e incluso árbitros, según recuerda la Revista Espartaco. Ellos emplearon las armas en la resistencia de Madrid, que estuvo cercada por los franquistas

De hecho, el Madrid hizo partidos de fútbol beneficios para financiar las tropas republicanas. De esos futbolistas, destacó el capitán  Pedro Escobal, quien peleó con fusil en mano contra el franquismo, pero tuvo que huir a Nueva York, donde murió en el exilio.

El dictador Franco entregando un título

De vuelta a la “Realeza”

Una vez ganada la guerra por el franquismo, el dictador español devuelve todos los títulos de la realeza, incluyendo al Real Madrid. A lo largo de la historia, al club se le ha tachado de “franquista”, pues, en este período recibió no pocos favores de Francisco Franco. De hecho, que sus dirigentes simpaticen con la extrema derecha y sus ultras sean abiertamente franquistas y racistas no ayuda mucho a cambiar la imagen.

Como la historia la escriben los vencedores, quizás se sabe poco de esta etapa de izquierdas del cuadro más ganador de España. Muchos factores se han encargado de darle una imagen distinta. Pero sí, hubo un momento en la historia en el que el Madrid, dejó de ser “Real”.